Skip links

Array( [ID] => 739 [user_firstname] => [user_lastname] => [nickname] => Tiendanube [user_nicename] => tiendanube [display_name] => Tiendanube [user_email] => alessandra.benassini@tiendanube.com [user_url] => https://www.tiendanube.com.mx/ [user_registered] => 2020-09-15 22:36:54 [user_description] => [user_avatar] => )

Cómo preparar tu tienda en línea para vender en Navidad

La Navidad es una de las temporadas que genera más ventas y atrae a muchos clientes, tanto para comercios físicos como electrónicos. Así como las tiendas físicas se preparan para esta fecha, los negocios en línea también deben tener una estrategia para aprovecharla al máximo. 

Sabías que el mexicano tiene planeado gastar $4,900 MXN en regalos, lo que representa una gran oportunidad de negocio para todos los comercios. Además, de acuerdo con Google, más del 50% de internautas de la región buscan productos para Navidad o año nuevo.

La pandemia de COVID-19 cambió muchos hábitos de los mexicanos, uno de ellos fue realizar las compras de manera online a través de una tienda en línea. Aunque muchas restricciones de la pandemia se han eliminado, aún una gran cantidad de personas tienen la costumbre de comprar en línea en esta temporada, por ello debes prepararte para recibir  una gran cantidad de posibles compradores.

Para ayudarte a aprovechar al máximo esta temporalidad, preparamos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a tener lista tu tienda en línea para vender más en Navidad. 🎄

9 recomendaciones para preparar tu tienda en línea para vender en Navidad

  1. Decora tu tienda online para la ocasión
  2. Prepara tus redes sociales para la temporada
  3. Planea diferentes descuentos
  4. Crea paquetes de regalos
  5. Ofrece tarjetas de regalo
  6. Aprovecha esta época para liquidar productos
  7. Ten preparada tu cadena de suministro 
  8. Dedica más tiempo a tu atención al cliente
  9. Acepta diferentes métodos de pago

Explicamos cada una de estas recomendaciones a continuación.

1. Decora tu tienda online para la ocasión

¿Cómo sabes qué una tienda física ofrece productos navideños sin haber entrado en ella? Desde el exterior viendo su decoración que inconscientemente te comunica. Así como las tiendas físicas decoran sus locales con motivos navideños para atraer a más clientes, tú también puedes hacerlo en tu tienda digital.

Este será un momento para ser creativo y agregar contenido navideño a tu tienda, utilizando motivos y colores para la ocasión como: dorado, plateado, blanco, verde y rojo. Una idea fácil es agregar diferentes diseños en los banners de tu home o incluso intervenir tu logo con elementos navideños. Esto generará emociones positivas en muchos compradores y hará que tu sitio web sea más dinámico.

2. Prepara tus redes sociales para la temporada

La Navidad es un acontecimiento importante también en el mundo online. Y la mejor forma de comunicarlo a tus clientes es mediante redes sociales. Por ello es fundamental tener una estrategia para la temporada en la que comuniques todas tus ofertas, junto con contenido de temporada.

A su vez, también tendrás que estar atento a los comentarios y mensajes de tu audiencia. Es importante responder a dichos comentarios de manera oportuna, cuidando tu imagen y reputación.

3. Planea diferentes descuentos

Los descuentos y beneficios exclusivos son típicos de esta temporada y siempre funciona.
Por ello debes aprovechar este periodo navideño para ofrecer oportunidades únicas, que no encontrarán en ninguna otra época, a tus clientes para motivarlos.

Puedes poner artículos rebajados, promociones exclusivas, descuentos en segundos productos, beneficios para estas fechas, y mucho más. Con este tipo de estrategias, los visitantes de tu tienda verán oportunidades únicas y, probablemente, acabarán por optar por alguna de ellas.

4. Crea paquetes de regalos

Esta acción es muy útil para aumentar tus ventas en Navidad. Para esto solo tienes que crear kits de regalo especiales que contengan productos navideños o artículos para usar o regalar en un intercambio. 

Además, puedes aprovechar esta técnica para combinar productos de mayor venta con aquellos que suelen venderse menos. De esta forma obtendrás combinaciones de tus productos ideales para Navidad y podrás aumentar el valor del ticket promedio de tus clientes. 

5. Ofrece tarjetas de regalo

Las tarjetas regalo son una gran estrategia para incrementar las ventas de tu negocio en estas fechas, ya que muchas personas no saben qué regalar, ya sea porque están indecisos o no conocen bien los gustos de los demás.

Por eso, algunos prefieren regalar una tarjeta de regalo para gastar en una tienda online. De esta forma, se ahorran el estrés de la compra y consiguen que la persona quede satisfecha con el regalo, pudiendo gastarlo en los productos o servicios que prefieran.

6. Aprovecha esta época para liquidar productos

El periodo navideño también es muy útil para liquidar productos de temporadas pasadas o que no se vendieron bien a lo largo del año. Puedes ofrecer liquidaciones de última hora, descuentos de fin de temporada o precios más bajos para los productos menos vendidos.

De esta forma atraerás a clientes que han dejado las compras navideñas para última hora o quienes se dejan llevar por liquidaciones, promociones y ofertas.

7. Ten preparada tu cadena de suministro 

A medida que se acerca la navidad, las empresas de paquetería comienzan a saturarse y los pedidos de tus clientes pueden retrasarse. Por lo que tu cadena de suministros puede llegar a presentar problemas si no te has anticipado.

Para evitar disgustos por retrasos en los pedidos puedes agregar uno o dos días a las fechas estimadas de entrega, por si existen demoras con tu proveedor de envíos, de esta forma evitarás molestias si el pedido se retrasa y en caso de que no sea así, tus clientes estarán satisfechos de que su pedido llegue antes de la fecha prevista.

8. Dedica más tiempo a tu atención al cliente

Es probable que tu sitio experimente tráfico adicional durante la temporada festiva. Pero si deseas convertir a esos usuarios en compradores necesitas hacer un esfuerzo adicional. Podrías introducir una opción de servicio al cliente de chat en vivo o implementar un bot con mensajes automáticos que resuelvan las principales dudas de tus clientes durante su visita en tu tienda en línea.

Por otro lado, también debes estar muy al pendiente de todos los comentarios que puedas recibir de tus compradores con respecto a sus productos, ya sea por WhatsApp, correo, redes sociales. Esto requerirá un esfuerzo adicional grande para atender a cada cliente que tienes que contemplar con anticipación. 

9. Acepta diferentes métodos de pago

Como todos sabemos, la Navidad puede ser una época en la que se realizan varios gastos, y muchos clientes desean repartir el costo de las compras de Navidad a diferentes plazos o meses sin intereses, si es posible. 

Por lo que es recomendable contar en tu tienda en línea con diferentes métodos de pago para ajustarse a las necesidades de cada cliente. Aunque algunos clientes prefieren utilizar los meses sin interés, otros realizan compras mediante el esquema BNPL o pagar en efectivo en tiendas de autoservicio para no cargar sus tarjetas bancarias. Por ello, revisa qué pasarelas de pago pueden ayudarte a implementar estos métodos de cobro en tu tienda.

Conclusión

Como hemos visto, para aumentar tus ventas en Navidad debes estar preparado con anticipación para hacer todas las mejoras que tu tienda necesita para que cumplan  las expectativas de tus clientes. 

Si te falta inspiración y no sabes cómo implementar estas recomendaciones en tu tienda en línea, te invitamos a revisar el caso de éxito de la tienda I Luv It, una tienda en línea de maquillaje que aprovecha todas las temporalidades para aumentar sus ventas. 

Y sí, por algún motivo aún no tienes una tienda en línea, entonces revisa el siguiente artículo para saber cómo hacer una tienda en línea. Aquí aprenderás cómo abrir tu negocio digital para aprovechar cada temporada.