Skip links

Cómo proteger los datos siendo un trabajador independiente, sin un equipo de TI detrás

La mira del cibercrimen también apunta a las personas que tienen su propio negocio. En el siguiente artículo se abordarán los principales consejos de ciberseguridad para que mantengan seguros su dinero, información confidencial y propiedad intelectual.

Los beneficios de trabajar de manera independiente son muchos. De hecho, hasta 2021 más del 40% de la población mundial optaba por la modalidad de trabajar por cuenta propia, a fin de fijar sus propias metas y forjar su destino. Pero el camino no es tan fácil como parece en un principio. Detalles como que no hay paga por vacaciones, enfermedad u otro tipo de licencias pueden presentarse como grandes obstáculos. También lo es el no contar con un departamento de TI que se encargue de la ciberseguridad y mantenga bien protegidos los principales activos de la organización.

Sobre todo, cuando los trabajadores independientes son seguidos muy de cerca por el cibercrimen, ya sea para acceder a su dinero, información confidencial (propia y de sus clientes) y en ciertos casos, a la propiedad intelectual.

Dicho de una manera concreta y simple, el objetivo de los ciberatacantes es uno solo: ganar dinero. Y por más pequeñas que sean algunas empresas, si no se encuentran debidamente protegidas, serán presa fácil y un objetivo por demás tentador. La ecuación es simple: con menos recursos y con poco o nulo soporte de un equipo de TI interno, los trabajadores independientes se verán más expuestos a las ciberamenazas.

¿Cuáles son algunas de las amenazas más comunes?

-Infección con malware: este tipo de ataque suele estar diseñado para recolectar credenciales de inicio de sesión de su cuenta bancaria corporativa a fin de drenar los fondos.

-Ransomware: capaz de bloquear los archivos, incluido cualquier tipo de almacenamiento en la nube sincronizado.

Existen ataques en los que los cibercriminales roban y amenazan con filtrar los archivos más confidenciales y venderlos en la dark web. Y también aquellos que apuntan a tomar el control de cuentas a través del robo de contraseñas o mediante técnicas de fuerza bruta. Esas cuentas secuestradas, entre otras cosas, podrían usarse en ataques de phishing a clientes.

Ante este escenario, el mayor impacto de estos ataques para quienes trabajan de manera independiente es el daño que puede sufrir su reputación, y las consecuencias financieras que ello puede traer aparejado. En ambos casos, la recuperación no será nada sencilla.

Otro punto a tener en cuenta es la pérdida de la productividad que puede generar un incidente cibernético. El tiempo que el propietario de una empresa tenga que dedicar a la limpieza de la infraestructura tecnológica irá en detrimento de la atención que pueda brindar a sus clientes.

¿Cómo un trabajador independiente puede mantener seguro su negocio?

Según reportes realizados en Reino Unido, es muy baja la cantidad de microempresas que cuentan con una estrategia de seguridad formal; y por otro lado, el costo promedio de las brechas de seguridad durante los 12 meses anteriores fue de casi US$ 4.000.

Esto demuestra la importancia de implementar las siguientes medidas preventivas en materia de ciberseguridad:

  • Actualizar computadoras y dispositivos. Es de vital importancia que todos los sistemas operativos y software instalado estén corriendo la última versión y que tengan activadas las actualizaciones automáticas. Así se corregirán aquellos fallos de seguridad que pueden ser aprovechadas por cibercriminales.
  • Instalar un software antimalware. Contar con un producto de un proveedor de confianza que asegure todas las computadoras, smartphones y demás dispositivos conectados es otro punto crítico. También que se mantengan activadas las actualizaciones automáticas para que siempre se ejecute la última versión.
  • Realizar backup (copia de seguridad) de los datos críticos del negocio. El primer paso es determinar qué es importante para realizar una copia de seguridad y luego elegir una solución en la cual realizar la copia de seguridad. El almacenamiento en la nube es una opción útil: las copias de seguridad son automáticas y no es necesario realizar una inversión inicial en hardware. Para mayor tranquilidad, también es aconsejable hacer una copia de seguridad en un disco duro extraíble.
  • Proteger los dispositivos móviles. Ya sea mediante el software actualizado y no descargando ninguna aplicación de tiendas de aplicaciones no oficiales. Además, asegúrese de que estén bloqueados con un código de acceso seguro o un método de autenticación biométrica sólido, y que también se puedan rastrear y borrar de forma remota en caso de pérdida o robo.
  • Mantener las cuentas seguras. Para ello se deben utilizar contraseñas seguras y únicas (un administrador de contraseñas será de gran ayuda para gestionarlas), como también activar la autenticación en dos pasos en cada plataforma o servicio que utilice (redes sociales, correo electrónico, etc.). Así reducirá el riesgo de phishing, fuerza bruta y otros tipos de ataques.
  • Tener un plan de contingencia. Es necesario contar con una estrategia por si las cosas “salen mal”. Debe incluir, por ejemplo, en qué servicios de TI se basa su empresa y un listado de contactos para comunicarse en caso de que ocurra algo. Será clave para acelerar los tiempos de recuperación.

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 110 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 202 países, tiene sus oficinas centrales en Bratislava, y cuenta con centros de distribución regionales en Estados Unidos, Buenos Aires, Singapur, Brasil, México, Alemania, República Checa, Australia, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia.

Para visitar su sitio oficial, puede ingresar en: https://www.eset.com/mx/