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¿Cómo tomar fotos de productos con un smartphone para tu e-commerce?

Si tienes un e-commerce, debes saber que es muy importante colocar buenas imágenes de tus productos si quieres impulsar tus ventas. Muchos potenciales clientes se guían no solo de las reseñas, sino también de las imágenes de los productos que les interesan antes de realizar una compra. En ese sentido, una mala fotografía podría ahuyentar a posibles compradores. 

¿Cuál es la solución? Si no tienes la capacidad de contratar un fotógrafo o de adquirir una cámara profesional, no te preocupes, no son indispensables. Solo con tu celular, puedes tomar muy buenas fotos de tus productos. 

No necesitas tener el equipo más moderno. La mínima resolución recomendada es de 12 megapíxeles y , afortunadamente, la mayoría de cámaras de smartphones modernos cumplen con este requisito. 

Entonces, si ya tienes el equipo y los productos, solo necesitas algunas pautas y recomendaciones, las cuales te brindaremos en este artículo. ¡Toma nota!

 1) Define el formato y estilo de las fotografías

Antes de activar la cámara de tu celular, piensa en el estilo de fotografía que quieres tomar de tus productos. Define si estas serán cuadradas, verticales u horizontales; si usarás un fondo blanco, de color o con texturas; desde qué ángulos tomarás las fotos; etc. 

Busca inspiración en tus tiendas virtuales favoritas o las más populares, como Amazon, eBay, AliExpress, entre otras.  También considera el diseño de tu tienda online. De ser posible, considera incluir un video corto del producto para mostrar a tus clientes cómo funciona. 

2) Asegúrate de contar con una buena iluminación

En muchos casos, la responsable de que una foto salga bien o mal es la luz. Tanto la escasez como el exceso de esta pueden generar problemas en las fotografías, incluso si son tomadas con cámaras profesionales. Por ello, es importante que el fotógrafo sepa manejar la luz a su alrededor.

Cabe señalar que existen dos tipos de fuentes de luz: natural y artificial. La primera proviene de fuentes naturales, como el sol. La luz artificial, en cambio, se genera a través de fuentes creadas por los seres humanos, como las luces LED. 

Usar luces artificiales puede ser ventajoso, ya que brinda más opciones al momento de graduar la luz o manejar las temperaturas para conseguir tonos fríos o cálidos. Sin embargo requieren mayor inversión.  

No obstante, también es posible obtener buenos resultados con la luz natural. Para ello, es importante que consideres el clima (los días soleados no serán los mejores), la posición del sol y los fondos que uses. De preferencia, ubica el objeto a fotografiar al lado de una gran ventana, donde la luz entre de forma lateral.  Además, usa difusores para filtrar los rayos y que la luz no caiga de forma tan intensa sobre el producto que vas a fotografiar. 

3) Arma un estudio en casa

Aprovecha todas las herramientas que tengas en casa para armar tu propio estudio. No necesitas invertir en backings o telas verdes, puedes usar telas,  cartulinas o papelógrafos para crear fondos para tus productos. Como difusor, usa papel de seda. 

4) Usa herramientas para mejorar la calidad de tus fotos

Para que la fotografía quede mejor, es importante que tu celular esté en una superficie fija.  Por ello, no te recomendamos sostener el equipo con tus manos. En su lugar, utiliza un trípode. Si no tienes uno, te recomendamos apoyar tu celular en una pared o mueble. 

Otra herramienta que puede servirte para que tus fotografías luzcan más profesionales son lentes para cámaras de celular. Estas te permitirán acercarte más a los objetos u obtener tomas más angulares. Es mejor usar estos lentes que aplicar el Zoom original de la cámara, ya que este suele reducir la calidad de la imagen. 

5) Edita tus fotografías

Luego de tomar la mayor cantidad de fotos posibles y seleccionar las mejores, es momento de darles un retoque. Hasta los mejores fotógrafos recurren a la edición para corregir algunos errores o resaltar algún aspecto de la imagen.

Algunos detalles que puedes editar son: la iluminación, el tamaño del encuadre, el contraste, la nitidez de la imagen, etc. 

¿Qué programas usar para editar tus fotos? Existen muchas aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular, como Snapseed, VSCO, InShot, Prisma, entre otras. Sin embargo, si prefieres editar en la computadora y estás buscando resultados más profesionales, es mejor recurrir a Photoshop y Lightroom.

Al momento de subir las imágenes de tus productos a tu e-commerce, asegúrate de que estas tengan el tamaño adecuado, estén en el mejor formato y no pesen demasiado. 

El tamaño ideal dependerá de las dimensiones de la plantilla de e-commerce que uses. Sobre el formato, se recomienda usar extensiones ligeras como WEBP en vez de JPEG.  Finalmente, en lo que concierne al peso, es preferible que las imágenes que uses estén por debajo de los 200 KB. 

¡Esto es lo básico que necesitas para empezar a tomar fotografías de tus productos para tu e-commerce! Recuerda que la práctica hace al maestro, así que no debes desanimarte si tus primeras tomas no son las mejores. Mientras más fotografías tomes, mejores imágenes obtendrás. 

Escrito por Bsale