Skip links

Compatibilidades: ¿Qué cambiará en los próximos meses?

En las últimas semanas, Mercado Libre ha comunicado a todos sus vendedores que el informe sobre compatibilidades será obligatorio. A continuación, repasamos algunos de los desafíos que la industria automotriz y de autopartes pueden sortear fácilmente si incorporan a su estrategia de e-commerce un enfoque centralizado en el catálogo digital y no en sus publicaciones o anuncios.

La industria de autopartes y sus desafíos.

Si alguna vez su negocio se dedicó a la venta de autopartes o motopartes, conocerá las dificultades de ofrecer garantías y seguridad para con sus clientes. Es probable que muchas personas se hayan acercado a su tienda o comentado sus publicaciones con inquietudes puntuales sobre algún repuesto compatible para su vehículo. También, es posible que, frente a esas preguntas, usted haya podido recomendar alguna pieza de determinado modelo que fuera útil para su cliente, ahogando todo tipo de inquietudes fácilmente.

Ahora bien, si hablamos de comercio electrónico y ventas digitalizadas, este circuito cambia y muchas veces puede traer dolores de cabeza, tanto para vendedores como para compradores. Las preguntas a la distancia generan mayor incertidumbre y pueden dificultar la decisión final de sus clientes. Los compradores se enfrentan al obstáculo de no poder confirmar si una pieza adquirida aplicará a su auto y muchas veces incurren en compras equivocadas. En el mejor de los escenarios, encontrarán sus publicaciones y elegirán su producto antes que otras ofertas del sitio en el que se encuentran publicadas.

Nuevas soluciones disponibles: ¿Qué son las compatibilidades?

Para todo esto, Mercado Libre ha decidido incorporar una solución de Compatibilidades. Gracias a esta nueva herramienta, el buscador del Marketplace encontrará más fácil y rápido aquellos artículos y autopartes que hayan informado sus compatibilidades con los modelos de vehículos correctamente. Pero ¿qué son las compatibilidades?

En pocas palabras, se trata de una funcionalidad que permite a los vendedores realizar publicaciones o anuncios de productos que comercializan junto con la descripción que detalla todos los modelos de vehículos con los que ese producto es compatible. Estas compatibilidades no son informadas al azar o por decisión de cada vendedor, sino que se aplicarán a todo el parque automotor que Mercado Libre tiene determinado en cada país.

De publicaciones a productos

En Aleph Solutions hacemos hincapié en la importancia de poner en el centro de tu estrategia de e-commerce al catálogo digital de productos. ¿Por qué? Porque se trata de una herramienta que le permitirá administrar de forma organizada todas las decisiones que su negocio precise de aquí en adelante. A partir de este catálogo y con lo que a compatibilidades respecta, la información de sus productos estará siempre actualizada. A diferencia de trabajar con publicaciones y tener que modificarlas una a una, gestionar un catálogo digital le permitirá crear productos que ya cuenten con esta nueva información y requisitos. Pasar de pensar en publicaciones/anuncios a productos implica olvidarse de la permanente actualización, lo que le ahorrará recursos y tiempos sumamente valiosos.

Compradores seguros, clientes satisfechos.

Esta nueva herramienta no solo supone una comodidad para quienes venden, sino también para quienes compran. Ahora será mucho más fácil aplicar filtros de búsqueda para saber si el repuesto que está comprando, efectivamente es el que ests buscando y necesitás para tu vehículo. Si buscas que tu negocio se inicie en este proceso de transformación o aún tienes inquietudes de cómo llevarlo a cabo, no dudes en comunicarte con nuestro equipo. Tenemos ofertas creadas para todas las necesidades, además de capacitaciones tanto para que puedas gestionar tu propio catálogo digital como para que nuestro equipo de catalogación lo haga 100% para tu empresa.

¿Aún tienes inquietudes? Preguntas frecuentes de la comunidad. Como mencionábamos, los tiempos cambian y los requisitos para vender en el e-commerce se actualizan. Las nuevas realidades hacen que muchos vendedores se inquieten y pregunten cómo deben ajustar sus publicaciones para evitar moderaciones o pérdidas de reputación que tanto les ha costado adquirir. Por este motivo, creamos una sección de preguntas frecuentes que la comunidad de quienes ya trabajan con nosotros compartió con nosotros. Repasemos algunas de ellas:

  • ¿Qué debo hacer con mis anuncios que no tienen compatibilidades?

Mercado Libre realizará moderaciones por etapas en aquellas publicaciones que no cumplan con los nuevos requisitos. Para saber si tus anuncios cuentan con la información correspondiente, puedes ingresar al sitio y comprobarlo en la pestaña de “mis anuncios” del marketplace. En el caso de no contar con compatibilidades o desconocer cómo informarlas, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo comercial y elegir alguna de nuestras ofertas diseñadas exclusivamente para tu negocio.

  • ¿Cómo evitar moderaciones por parte del Marketplace?

En una primera instancia, Mercado Libre advertirá sobre aquellas publicaciones que no cumplan con los requisitos de informar compatibilidades. Recomendamos mantenerse actualizado a las últimas novedades y actualizaciones con nuestras redes sociales y newsletters. Para evitar moderaciones, el mejor camino es anticiparse y poner al día todas las publicaciones, anuncios y catálogos digitales.

  • ¿Cómo evitar devoluciones y pérdidas de reputación en Mercado Libre?

Gracias a la nueva herramienta de compatibilidades las devoluciones por compras incompatibles deberían reducirse. Con esta nueva información correctamente informada, tanto compradores como vendedores deberían beneficiarse. En cuanto a la pérdida de reputación, Mercado Libre no la modificará por un determinado tiempo para que todos los vendedores puedan adecuarse. En una segunda instancia sí se verán – caso por caso – las responsabilidades de cada venta mal realizada.

¿Hay alguna forma de informar compatibilidades en forma masiva?

  • ¿Qué pasará con las publicaciones que ya tienen información sobre el producto en su título? Distinto a lo que se podría pensar, la información sobre compatibilidades proporcionada en los títulos de cada anuncio será irrelevante. Las compatibilidades deben ser correctamente indicadas dentro de la descripción de cada producto, algo que fácilmente puede obtenerse creando productos en un catálogo digital que ya tenga ese dato informado y que se vea reflejado automáticamente en todas las publicaciones asociadas.
  • Mi negocio ya trabaja con un integrador: ¿Qué debo hacer?

Si bien todos los integradores están al tanto de las nuevas actualizaciones de Mercado Libre, recomendamos fuertemente ponerse en contacto con sus proveedores para conocer todas posibilidades y evitar moderaciones o devoluciones indeseadas. En cualquiera de los casos, recomendamos contactarnos para comenzar un proceso de transformación en el proceso que involucre la centralidad de un catálogo digital siempre actualizado para tu negocio de ventas digitales.