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Contracargos, ¿Cómo afectan a tu negocio?

Los comercios que aceptan pagos con tarjeta tienen múltiples ventajas económicas, como el incremento en ventas, competitividad y confianza de compra; satisfacción de las necesidades de sus clientes y el blindaje en la seguridad de las transacciones; sin embargo, es importante considerar que no están exentos a enfrentarse a los contracargos,  los cuales son prácticamente inevitables, pero la tarea es reducir la probabilidad de que sucedan o que los comercios sepan qué hacer para que esto no se convierta en un problema para su operación.

Muchos comerciantes no saben de qué se trata esto y, en consecuencia, nunca reclaman alguno. Por eso es necesario dedicar tiempo y atención a estos temas para evitar pérdidas en el negocio.

Primero que nada, ¿Qué es un contracargo?

Un contracargo es un reclamo o solicitud de devolución de dinero que hace un tarjetahabiente a un comercio después de una compra por no reconocer la transacción o no estar de acuerdo con la misma. La mayoría de los bancos inician un procedimiento de contracargo sin ninguna investigación adicional tan pronto como reciben una llamada del cliente. Esto es una manera de proteger a los dueños de las tarjetas de posibles cargos hechos sin su consentimiento.

Pero es aquí donde viene la otra pregunta, ¿Cómo afectan los contracargos a los negocios? Cuando una persona solicita un reembolso del monto, y el comercio no objeta este contracargo, es cuando el impacto es recibido por el negocio.

Por ejemplo, Carlos tiene un comercio que se llama “Postres y chucherías Charlie”, y Sofía le hizo una compra con tarjeta de un monto de $1,200. A fin de mes, le llega el estado de cuenta de la tarjeta a Sofía y ve un gasto por $1,200 en “Los Sánchez”. Ella le informa al banco que no conoce ese comercio, que no compró allí. Entonces, al desconocer la compra genera un contracargo por no saber que esa era la razón social de “Postres y Chucherías Charlie”. Este es uno de los ejemplos más comunes del porqué se genera un contracargo.

De acuerdo con CyberSource de VISA, México es el país con el más alto índice de contracargos en el mundo con 1.9%, más del doble que el porcentaje presente en Europa, que es de 0.8% y tres veces más que el de Estados Unidos o Canadá, que es de un 0.6%. Estos indicadores muestran con claridad que en México los emprendimientos lidian con esto comúnmente y que es de suma importancia saber cómo manejarlos.

¿Cómo pueden los negocios atender un contracargo?

Si bien nada está perdido, los comerciantes deben tener en cuenta que se puede evitar perder el dinero de la transacción, pero por ello es importante que estén atentos cuando esto llegue a pasar.

  • Primero que nada, es primordial que los comercios, sepan desde el día uno que se les hizo un contracargo, ya que tienen 30 días desde que reciben la notificación para poder efectuar el reclamo. Si el reclamo no se realiza a tiempo, se pierde el dinero de dicha venta.
  • Se debe realizar el reclamo formalmente para evitar perder el dinero. Para ello primero hay que identificar si la venta fue online u offline. Para venta online, se debe buscar el ticket o el comprobante de la transacción y enviarlo con una carta de reclamo a la entidad pagadora y en el caso de venta offline, se debe guardar el ticket o recibo pagado por el cliente y enviar este comprobante digitalizado.

La recomendación es que se conserven estos comprobantes de forma ordenada para poder encontrarlos rápidamente cuando sea necesario hacer un reclamo, ya que no se sabe cuándo llegará un contracargo.

Por último, y no menos importante, te compartimos algunos consejos para reducir la posibilidad de recibir un contracargo.

  1. Completar y actualizar la información de tu negocio. Teniendo los datos de la empresa correctos y completos, es más probable que el cliente lo vea y reconozca rápidamente la operación en su tarjeta.
  2. Enviar el comprobante de compra. Luego de cada transacción, te recomendamos compartir el comprobante de pago, una vez más, para que el comprador recuerde el pago que hizo. Más vale enviarlo dos veces y así ambos están seguros y de acuerdo con la transacción realizada.
  3. Si ya se tiene un contracargo, es importante atenderlo lo antes posible para recuperar el dinero.

Controlar estas transacciones minuciosamente todos los días puede resultar tedioso, pero es un proceso que vale la pena coordinar internamente, pues puede ahorrar mucho dinero para el negocio y optimizar el tiempo al evitar pasar por todo el proceso de esclarecimiento del contracargo.