Crecemos en México a través de un modelo logístico sustentable
Durante el 2022 se vivió un acelerado crecimiento del eCommerce en México, alcanzando a 63 millones de compradores, gracias a la evolución del ecosistema digital y la mayor adopción de la tecnología mobile en el país. Según un estudio reciente de venta online de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), el ecommerce en el país tuvo un repunte anual del 23% al cierre de 2022, con lo que alcanzó un valor de mercado de 528,000 millones de pesos (unos 27,794 millones de dólares) colocando a México en el cuarto lugar en el mercado mundial de ventas en línea. Por consiguiente y por primera vez en el país, 9 de cada 10 mexicanos se encontraron satisfechos con las compras realizadas vía web.
A su vez, según Digital Market Outlook de Statista, se espera que el comercio electrónico cubra hasta casi dos tercios de la población mexicana para 2027.
En este contexto, donde se prioriza la practicidad y eficiencia de las transacciones de los vendedores, la logística continúa siendo y será uno de los eslabones más importantes en la industria del eCommerce en México. Según datos de Statista, el sector de la logística y el transporte ha registrado una tasa de crecimiento compuesta anual del 6,1%, lo que lo identifica como uno de los sectores con mayor desarrollo en el país.
Si analizamos el método de envío que eligen los compradores mexicanos se sigue destacando el envío a domicilio, con un 90% de elección por sobre otros métodos de entrega, pese a diferentes dificultades que presenta: ausencia de los compradores al momento de entrega de los paquetes, horarios y días de entrega, cuidado de los paquetes, entre otros. Respecto a la opción de retiro en tiendas todavía sigue siendo baja su adopción en México, alcanzando un 9% en 2022 según el informe de la AMVO antes mencionado.
Entre las principales ventajas del retiro en tienda o punto de retiro podemos destacar el recibir los paquetes donde y cuando los clientes deseen, otorgando mayor amplitud horaria. Además, tener el control del seguimiento de los mismos, brindar mejores costos vs. las entregas pactadas a domicilio y ayudar con el impacto ambiental, disminuyendo los kms que se generan en los trayectos de varios paquetes a un mismo punto.
Es por esto, que tenemos que seguir incentivando a los compradores a elegir una opción más práctica y sustentable, donde se les puede ofrecer el retiro de sus compras, cercano a donde se encuentren y cuando lo deseen.
Y en lo que respecta a los costos de envío, los compradores digitales se volvieron mucho más exigentes. Hoy en día, de acuerdo al informe, 7 de cada 10 compradores abandonan una página en línea sin concretar la compra cuando encuentran costos altos de envío. De forma que ofreciendo como alternativa la entrega en puntos de cercanía, posibilitará concretar más ventas ya que se puede llegar a generar un ahorro del 30% en el costo.
Nuestra dinámica en pickit: una experiencia de entrega flexible
Las soluciones logísticas en pickit, se basan en el desarrollo y aplicación continua de tecnología, lo que nos permitió duplicar el volumen de paquetes entregados respecto al año anterior, superando el 127%. Para ayudar a satisfacer esta demanda y apoyar el crecimiento de nuestros clientes contamos con un servicio diferencial: Envíos y retiro a través de la red de puntos de pickit.
Estos puntos son locales aliados escogidos según su ubicación en las principales ciudades del país, que además de la eficiencia en la entrega ofrecen al comprador mayor flexibilidad para que pueda retirar su compra en el punto más cercano a su domicilio.
A su vez, este servicio cuenta con una particularidad, contribuye al impacto positivo en el medio ambiente dado que una empresa puede ahorrar aproximadamente un 50% de kilómetros recorridos prefiriendo este servicio sobre el envío a domicilio.
¿Cómo se genera este ahorro?
Si una empresa entrega en un día 8 paquetes promedio y opta por el servicio de entrega a domicilio, el recorrido total de ese volumen diario ronda los 42 km.
Por el contrario si la entrega se hace mediante envío a puntos la medición varía favorablemente, alcanzando aproximadamente a 18 kms.
Elegir este método de envío y fomentarlo entre sus compradores le permite a las empresas generar eficiencias y a su vez disminuir el impacto de su huella de carbono.
Qué se viene
Finalmente, en este 2023 nos encontramos trabajando para multiplicar X6 nuestras operaciones en México, a través de nuestra propuesta de servicios: envío a punto pickit, envío a domicilio y devoluciones. El objetivo principal es seguir aumentando la presencia de pickit en el país, a medida que fomentamos soluciones flexibles y ágiles que ayuden a disminuir la brecha entre el eCommerce y el consumidor final.