Crecimiento de comercio electrónico en América Latina
La forma de comprar se transformó
La demanda de compras online, es una de las mejores oportunidades para que los negocios que tenían una sucursal virtual, dieran un salto monumental y crearon una tienda. Para los clientes se convirtió en una salvación poder adquirir sus productos favoritos sin necesidad de salir de casa.
Por esta razón la innovación digital ha estado presente en cada una de las empresas, la creación de nuevas estrategias, les ha permitido acceder a nuevos usuarios. Porque compran desde los insumos diarios, hasta los artículos más renombrados de la tecnología. Es fundamental destacar que México es uno de los países en Latinoamérica con un crecimiento más notable, ya que estas acciones de compra aumentaron hasta un 400 %.
La Digitalización de las PYMES
Los emprendimientos, han sido los más beneficiados con esta creciente forma de comprar por Internet, ya que el acceso a los productos de las tiendas online se hace más sencillo por medio de plataformas como la aplicación de Linio en donde los empresarios nuevos tendrán una asesoría virtual, para iniciar sus ventas.
Además, si cuentan con una página web informativa es fundamental que tenga una adaptación para móvil, ya que en su mayoría los usuarios navegan desde su teléfono celular. Esta puede ser una buena opción para que las PYMES creen experiencias únicas en sus usuarios digitales, como por ejemplo brindarles beneficios por adquirir sus productos por medio de este tipo de canales, de esta forma también generarán fidelización por parte de ellos.
¿Cómo es el sistema transaccional?
Una de las primeras características que deben definir las microempresas al momento de iniciar su negocio es qué tipo de contacto tendrán con sus clientes en su espacio digital. Si B2B (Transacciones entre empresas o negocios locales) dónde se contactarán únicamente como proveedores, por ejemplo, una compañía distribuidora de accesorios para celulares, se contacta con Linio México para que actúe como intermediario, para vender estos en la plataforma y así no tener contacto directo con los usuarios.
También está la opción del contacto directo con los clientes el cual es llamado B2C (Negocios directamente con el consumidor), cuando el proveedor crea un espacio virtual en una red social y allí comercializa sus artículos sin necesidad de ningún tercero. Tener claros estos conceptos y definir qué tipo de vendedor quieres ser en Internet, puede ser la clave del éxito.
Las operaciones de las ventas en Línea
Las empresas que tienen presencia en el mundo digital, deben contar con una estrategia completa, la cual abarque algunos de los temas más relevantes como por ejemplo el acceso a su tienda desde diferentes dispositivos, la seguridad de la página, diversos canales de comunicación, inventario amplio de productos, medios de pago seguros y la promoción del negocio virtual.
También, es importante destacar que, para tener éxito en este tipo de espacios, es necesario conocer muy bien a los usuarios para contar con una oferta de productos que se adapte a lo que buscan, además ofrecerles una propuesta única e innovadora para que elijan la tienda virtual por encima de otras.
La aceleración del e-Commerce en México
Contar con un aliado estratégico, por ejemplo, un Marketplace como Linio el cual les brinda la oportunidad de colgar sus productos en una plataforma reconocida y segura para los clientes, Este tipo de modelos de negocio pueden ayudar a las PYMES mexicanas a acelerar muchas de las operaciones de compras en línea, ya que este tipo de promociones y presencia en Internet hacen que sea más sencilla la penetración digital y por supuesto el reconocimiento de su marca.
También una de las razones de este crecimiento exponencial es el acceso que se tiene a la tecnología, ya que, según el INEGI, 7 de cada 10 personas en el país cuenta con algún acceso a Internet, lo cual ha hecho más sencillo la inserción del comercio electrónico en la vida diaria.
Estrategias multicanal para mejorar las ventas digitales
Conocer a los clientes, ha sido uno de los detalles clave para mejorar las propuestas que se presentan en los nuevos negocios digitales. Uno de los grupos en México que más compras en línea realizó durante este 2020 fue la generación de los Millennials, de los 18 a 34 años.
Además, en este último trimestre se reflejó el aumento porcentual de las acciones virtuales de los baby boomers entre 55 y 65 años, quienes debido a el confinamiento cambiaros sus hábitos al momento de hacer compras y ahora prefieren realizarlas de manera virtual.
México reinó en el crecimiento del e-Commerce
Los avances tecnológicos y de operaciones han abierto un campo bastante amplio para todos empresarios alrededor del mundo. Pero especialmente en Latinoamérica ya que en el segundo lugar de crecimiento en ventas y transacciones en línea se encuentra México, luego de Brasil. Estos resultados, son una excelente manera de seguir avanzando e innovando en estrategias para efectuar la mayoría de compras de forma virtual.
Fuente: Linio
Laura Alvarado: Comunicadora social y periodista, Diplomado en Marketing Digital, apasionada por los temas de Innovación, e-Commerce y mercado digital
Sobre Linio:
Linio es uno de los principales Marketplace de América Latina. Opera en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. En agosto de 2018 fue adquirido por Falabella, tras lo cual la empresa se integró al ecosistema físico y digital del grupo. Juntos ofrecen el mejor y más completo catálogo de productos nuevos, originales y de calidad. Actualmente cuenta con millones de alternativas disponibles para todos sus clientes, tanto de Falabella, como de sellers locales e internacionales.