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¿Cuál es la percepción de los usuarios sobre las redes sociales?

Así como muchas industrias y la mismos usuarios, las redes sociales han evolucionado a pasos agigantados desde su surgimiento. De salas de chat uno a uno y solo poder subir una imagen con baja calidad, estas plataformas han crecido a salas de debate con solo audio; multijugadores conectados, “live” para comprar en vivo sin salir de la red; videos mundiales transmitidos de manera simultánea y más…

Esta evolución es impresionante y otra manera más de ver el desarrollo tecnológico al que hemos llegado y que seguro en un par años más, volveremos a superar. Un ejemplo de ello es Meta (antes Facebook), que en pasados días ha declarado que cambiará la manera de ver y entender Internet. Algunos medios de comunicación, han informado que su primer gran paso será no dentro del mundo online, sino offline. 

Aunque, no todo es del todo bello porque en los últimos meses, han existido escándalos de todo tipo alrededor de estas empresas, sobre todo a lo que se refiere a seguridad, filtración de datos, publicidad engañosa, la influencia buena y mala que estas redes puedan tener en la vida diaria y en la salud mental de las personas. 

Todo esto, nos hace preguntarnos, ¿cuál es la percepción que ellos tienen sobre todos estos cambios que se han dado en poco tiempo? 

Según el Digital Trust Benchmark Report 2021 de eMarketer, en el que edición con edición, evaluan cómo se sienten los usuarios de redes sociales de Estados Unidos al usar nueve de las principales plataformas ( Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Reddit, Snapchat, TikTok, Twitter y YouTube), y saber hasta qué punto la confianza afecta su uso y las actitudes que se puedan tener ante la publicidad digital. 

La plataforma protege mi privacidad y mis datos (52%); la plataforma me muestra contenido engañoso (desinformación, fake news, estafas o clickbait) (41%); la plataforma me ofrece un ambiente para participar y publicar (ejemplos, leer, escribir, observar, dar likes); la plataforma me muestra anuncios molestos (24%); la plataforma me muestra anuncios relevantes (16%); estas son las principales razones por las cuales un usuario digital estadounidense, decide si interactuar con anuncios o contenido patrocinado en las redes sociales. 

En el caso de los internautas mexicanos, IAB en su Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas mexicanos, XIII Edición, declaran que actualmente 7 de cada 10 internautas que tienen una red social, siguen a alguna marca y el beneficio que le ven es poderse mantener actualizados, así como enterarse de algún beneficio especial (promociones, descuentos). Y de manera general, al igual que en Estados Unidos, también tenemos una percepción de que la seguridad que ofrecen los sitios web es fundamental, sober todo en privacidad de datos: 

69% verifico que el sitio cuente con certificado de seguridad

56% me aseguro utilizar una red segura

36% verifico en otras fuentes información que me parece dudosa

28% reporto mensajes o correos recibidos si no los considero confiables

¿Por qué la confianza digital es importante para las redes sociales?

La confianza digital es la confianza que tienen las personas de que una plataforma protegerá su información y les proporcionará un entorno seguro para que creen contenido e interactúen con él, incluida la publicidad y el contenido patrocinado. Creemos que cuando los usuarios de las redes sociales sienten que una plataforma prioriza la privacidad y la seguridad de sus usuarios, es más probable que perciban ese entorno como confiable.

En este reporte de eMarketer, se miden los siguientes aspectos: seguridad, comunidad, legitimidad, relevancia del anuncio y la experiencia publicitaria del internauta, siendo estos algunos de los resultados arrojados: 

  • LinkedIn y Pinterest encabezaron una vez este ranking anual de las plataformas sociales más confiables.
  • Facebook ocupó el último lugar en general en los pilares de seguridad, legitimidad y comunidad, pero se desempeñó mucho mejor en relevancia publicitaria.
  • Como vimos, la privacidad es el factor más importante que afecta la voluntad de los usuarios de interactuar con la publicidad en las redes sociales.

Es importante analizar todo esto, para complementar la estrategia de redes sociales que las marcas podamos tener, y que el presupuesto destinado a ads, se convierta en una inversión que traiga los resultados deseados.