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¿Cuáles serán los impactos del Mundial en el Buen Fin 2022?

Si el Mundial ya incentiva el consumo, este año esta influencia será aún mayor. Después de todo, por primera vez, la Copa del Mundo se lleva a cabo en un período de alta estacionalidad, marcado por fechas como el evento de compras mexicano Buen Fin.

Para comprender cómo esta coincidencia potencia las oportunidades de venta de las marcas en el período, basta observar los datos referentes a los dos eventos.

Un estudio de Mercado Libre revela que 7 de cada 10 mexicanos tienen la intención de comprar en línea durante el Buen Fin 2022.

De acuerdo con información difundida por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México fue el segundo país que más gastó en la última Copa del Mundo, celebrada en Rusia en 2018, con un gasto total de más de un millón de dólares.

¿Quieres entender en profundidad la influencia del Mundial en el Buen Fin 2022? En este artículo, explicaremos los impactos de la Copa del Mundo en el evento de compras y te diremos cómo tu marca puede aprovechar este período para vender más.

¿Qué es Buen Fin?

Inspirado en el Black Friday, Buen Fin es un evento promocional que se realiza en México. La iniciativa fue creada en 2011 por organismos públicos y privados con el objetivo de dinamizar la economía del país.

El evento generalmente se lleva a cabo el fin de semana anterior al Día de la Revolución Mexicana. Por lo tanto, se realizará del 18 al 21 de noviembre de este año.

Participan marcas y retailers de diferentes segmentos del mercado, ofreciendo atractivos descuentos y promociones para los consumidores.

Según un informe de AMVO, Buen Fin 2021 generó ingresos por $191.900 millones de pesos, y el e-commerce representó $31.700 millones de ingresos totales.

¿Cuál será la influencia del Mundial en el Buen Fin 2022?

Buen Fin 2022 coincide con el inicio de esta edición de la Copa del Mundo, que tendrá su ceremonia inaugural y primer partido el 20 de noviembre.

Por lo tanto, es fundamental comprender la influencia del evento deportivo en el comportamiento del consumidor para prepararse para el período. ¡Observemos a continuación los principales impactos!

76% de los mexicanos planean comprar para la Copa del Mundo

Una encuesta de Mercado Ads, en alianza con Ipsos, revela que el 76% de los mexicanos tiene la intención de comprar algún producto relacionado con la Copa del Mundo.

En este escenario, un producto específico destaca en la intención de compra de los consumidores: 6 de cada 10 usuarios de artículos deportivos deben adquirir la camiseta oficial de la selección mexicana.

Para animar durante los partidos, los consumidores también tienen la intención de comprar artículos de fiesta y decoración:

  • bandera (77%);
  • vasos, platos y cubiertos desechables (71%);
  • cuernos y silbatos (60%);
  • globos, confeti y carteles (53%).

Creciente demanda de electrodomésticos

El mismo estudio señala que el 96% de los mexicanos planea ver los partidos del Mundial en casa. Este comportamiento se refleja directamente en el aumento de la demanda de los consumidores de la categoría de electrodomésticos, en preparación para la copa del mundo.

El 56% de los consumidores tiene intención de comprar algún electrodoméstico, especialmente barbacoas, microondas y freidoras. El 43% ya quiere comprar un nuevo televisor, con preferencia por las pantallas de más de 50 pulgadas.

Teniendo en cuenta que la compra de televisores suele ir acompañada de productos complementarios como dispositivos de transmisión y sistemas de sonido, también se espera un aumento en la demanda de estos artículos.

La categoría de alimentos se beneficiará del campeonato

La intención de los mexicanos de ver los partidos de local también propiciará el crecimiento de la categoría de alimentos. Según Mercado Ads, el 70% comprará alimentos y bebidas para disfrutar mientras ve los partidos.

Los artículos favoritos incluyen cervezas, refrescos, papas fritas, palomitas de maíz, nachos y maní. El número de pedidos de cerveza en el e-commerce, en particular, tiende a triplicarse durante las finales de fútbol nacionales e internacionales, según el estudio.

Las restricciones en Qatar podrían beneficiar a las marcas

Otra influencia interesante de la Copa del Mundo es que, según Publicis Groupe, las restricciones impuestas por el gobierno de Qatar durante el evento deportivo pueden resaltar las diferencias culturales entre México y el anfitrión de la Copa del Mundo, generando interés público.

Este interés puede beneficiar a las marcas que aprovechan la ocasión para reforzar la identidad cultural mexicana, lo cual es un enfoque estratégico para las campañas del Buen Fin de este año.

¿Cómo prepararse para la Copa del Mundo y el Buen Fin 2022?

De hecho, la Copa del Mundo tendrá un gran impacto en la demanda de los consumidores y, en consecuencia, en los resultados del Buen Fin 2022.

Sin embargo, para tener éxito durante estos eventos, debes prepararte para ofrecerle la mejor experiencia posible a tus clientes.

En este punto, se destaca la importancia de garantizar una experiencia personalizada y sin fricciones, especialmente considerando el e-commerce. Profundizaremos en cada uno de estos factores a continuación.

Personalización

La tecnología es tu gran aliada para apalancar las ventas con el Mundial y el Buen Fin 2022.

Utiliza el historial de información de tus clientes para orientar las mejores ofertas y estrategias de marketing digital para cada consumidor.

Al integrar este historial con los datos operativos de los sistemas de gestión de la operación, será posible garantizar una experiencia personalizada a las necesidades y preferencias de cada cliente a lo largo de toda la experiencia de compra del consumidor. 

Recordando que todos los datos de los consumidores deben ser capturados siempre con su consentimiento, para mantener su negocio dentro de la legislación y no tener problemas con la protección de datos personales.

Omnichannel

La Copa del Mundo influye tanto en el comercio físico como en el digital. De esta forma, se vuelve fundamental implementar estrategias omnichannel para integrar los canales de venta del negocio y promover una experiencia sin fricciones para el consumidor final en el Buen Fin 2022.

Esto incluye realizar promociones consistentes tanto en puntos de venta físicos como en e-commerce, además de brindar modalidades de entrega omnicanal, permitiendo al cliente realizar una compra en línea y retirar el pedido en persona, por ejemplo.

Resumiendo los puntos presentados a lo largo de este contenido, la Copa del Mundo de este año tendrá un gran impacto en el comportamiento del consumidor. Así, su combinación con el Buen Fin 2022 genera oportunidades únicas para que las marcas conquisten clientes y maximicen sus resultados en la ocasión.

Sin embargo, para asegurar el éxito de su negocio en este escenario, es fundamental prepararse para ofrecer una experiencia de compra fluida y personalizada para los consumidores.

Ahora que conoce los impactos de la Copa del Mundo en el Buen Fin 2022, ¿qué tal entender más sobre qué KPI de ejecución de comercio electrónico monitorear durante el Black Friday? ¡Mira nuestro ebook sobre el tema!