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Diferencias entre influencer marketing y marketing de contenidos

En los últimos años hemos escuchado y popularizado el término “influencer”, que comúnmente se emplea  en las redes sociales, pero ¿sabías que en el mundo del marketing también existen los influenciadores?, en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Como su nombre lo indica, son personas que tienen la capacidad de influir entre sus seguidores que pueden ser de miles hasta millones, misma audiencia que tiene en común algún tema de interés, y que el influencer sabe manejar muy bien. Asimismo puede compartir sus opiniones y aportaciones que tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializado. Y pueden desarrollarse en diferentes industrias; desde ser fotógrafo y promover su trabajo en Instagram, un blogger experto en temas de ciencia o   ciberseguridad o hasta un respetado ejecutivo de marketing en LinkedIn.

De acuerdo con el sitio, Marketing  Hub, el marketing de influencers es un “híbrido de herramientas de marketing viejas y nuevas”, es decir, se apoya de influencers  para lanzar campañas de marketing basadas en el contenido moderno de hoy en día, misma que se conoce como una “colaboración”, para promocionar algún producto en específico.

Con la era digital actual, los influencers con audiencias de nicho tienen el poder de ofrecer más valor a las marcas, ya que estas personas tienen grupos de seguidores dedicados y comprometidos en sus redes sociales.

Civic Science descubrió que el 14% de los jóvenes de 18 a 24 años habían comprado algo en los últimos seis meses porque un blogger o un influencer lo recomendó.

Si quieres conocer cómo tener un feed de impacto en tus redes sociales, tal cual como lo hacen los influencers visita este tutorial para conocer cómo lograr unas redes sociales de impacto.

Categorías o tipos  de influencers

Dentro de cada industria hay personas influyentes,  sólo tienes que identificarlas; una manera fácil de reconocerlos es por su número de seguidores, engagement, personas a fin, por sus comentarios y por las personas que los siguen.

Si bien, el número de seguidores representa a la audiencia y su impacto en redes, también es el resultado del trabajo constante que hacen en sus canales digitales.

Nanoinfluencers: Son lo que no cuentan con muchos seguidores, tienen hasta 1000 seguidores. Según la BBC, este grupo de influencers está tomando gran relevancia debido a que en lugar de buscar fama o reconocimiento a gran escala, son “superfans”, personas  apasionadas sobre una marca en particular que publican sus propias  experiencias y crean una comunidad en internet.

“El “nanoinfluencer” habla de la marca de manera auténtica, es el boca a boca de las redes sociales, el consejo de un amigo, a veces mucho más eficaz para las marcas que una valla publicitaria”. (BBC, 2018)

Micro-influencers: De 1 mil  a 100 mil seguidores.

Los microinfluencers se perciben como personas más auténticas, sus publicaciones no son tan comerciales ni  tan preparadas o producidas.

Son más naturales, sus interacciones son más genuinas y, por tanto, con una mayor credibilidad en sus mensajes. También representan clientes reales y los consumidores.

Macro-influencers: De 100 mil  a 1 millón de seguidores.

Son considerados como personas influyentes de forma directa entre su comunidad de followers. Su comunidad se ha construido a través de las redes sociales y les permite beneficiarse de una gran visibilidad.

Su comunidad se ha construido a través de las redes sociales y les permite beneficiarse de una gran visibilidad.

Debido a su reputación, la inversión y los costos  en los que incurren las marcas para colaborar son mucho mayores.

Sin embargo,  el gran número de seguidores de estos influencers garantiza el alcance de su contenido, pero su tasa de engagement es mucho menor.

El nano o microinfluencer pueden llegar a tener una tasa de engagement de hasta 16%, mientras que el macroinfluencer máximo alcanzará un 2%.

Por ello, si tienes entre mil y 100 mil seguidores y quieres pertenecer al programa de influencers de GirlHappen y Happen Digital,  es tu oportunidad de crecer, envíanos un correo para que puedas recibir productos y servicios sin costo o visita  la página HappenDigitalMx en Instagram, para mayor información.

Beneficios de un marketing de influencers

En la actualidad los usuarios tienen todo el poder para elegir el contenido que desean consumir y hasta la manera de cómo interactuar. Crear contenidos en esta era digital es indispensable para cualquier marca, porque  da la posibilidad de difundir ese contenido en los medios digitales en diferentes canales: redes sociales, podcasts, blogs, etcétera.

El incluir marketing de influencers en nuestras campañas, no solo es contratar una persona con muchos seguidores para que hable de nuestra marca, ni tampoco quiere decir que inmediatamente  veremos resultados, pero eso no significa que tenga deficiencias, al contrario, nos traerá muchos beneficios.

Por ejemplo, si buscas gestionar mejor tu branding este tipo de marketing es el ideal para lograr mayor visibilidad y credibilidad, gracias a que los influencers tienen un público mucho más comprometido y que confía en sus recomendaciones y sugerencias, lo que te beneficiará  a ganar mayor reputación entre tu audiencia.

También, será un aliado para aumentar las ventas porque darás a conocer el valor de tu negocio; mejorará la conversión con una audiencia mejor segmentada y llevar

tráfico cualificado a tu sitio web.

Para que tu marketing con influencers sea positivo, comienza por entender dónde se encuentra tu audiencia y qué contenidos necesitan que les ofrezcas. Para esto necesitas definir tu target o público objetivo.

Según la agencia wearethejoy.com una herramienta para conocer métricas relacionadas a influencers es http://hypeauditor.com para conocer la frecuencia de posteos, engagement rate, datos, etcétera. También puedes utilizar otras  aplicaciones como  social bakers, radian6 y sprout social.

Referencias:

(https://www.bbc.com/mundo/noticias-46361039.amp)