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E-commerce B2B: una realidad

No solo las empresas de consumo enfocadas al cliente se vieron en la necesidad de fortalecer o desarrollar su plataforma de comercio electrónico para evolucionar y mantenerse activas en el mercado, las empresas del sector manufacturero también.

De acuerdo con datos de Gartner, para 2025, el 80% de las ventas B2B (business-to-business) ocurrirán en canales digitales, permitiendo a estas industrias evolucionar su modelo comercial y confiar las interacciones de posventa a la tecnología de tal forma que puedan destinar su fuerza humana a labores más de relacionamiento y generación de nuevos negocios.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo empresas de diversos sectores decidieron incorporar tecnología para crear una plataforma de e-commerce y desarrollar un mercado digital enfocado en B2B.

Para este tipo de empresas contar con una plataforma digital que les permita llegar a sus clientes es altamente relevante ya que permite hacer más accesible el adquirir productos y servicios a todo tipo de organizaciones, desde los pequeños empresarios hasta las grandes corporaciones.

En el contexto actual, la digitalización del modelo comercial es de suma importancia ya que permitirá de entre otros beneficios, lo siguiente:

  • Desarrollar nuevos mercados: Incorporar tecnología para el comercio electrónico permitirá a tus clientes B2B autogestionar sus pedidos, te permitirá además destinar a tu fuerza laboral a otras funciones como el desarrollo de nuevos mercados, permitiendo a tus vendedores salir a captar nuevos prospectos, ampliando la cartera de clientes y creciendo tu red de negocios.
  • Consolidación del cliente cautivo: Adoptar una plataforma de comercio electrónico B2B, permite ofrecer un valor agregado en su experiencia de compra que nos permita mantener su confianza y preferencia en una batalla por un mayor market share. Además, permitirá automatizar precios y ofertas diferencias y condiciones comerciales previamente negociadas.

  • Programación: Tener una plataforma de e-commerce B2B permite a tus clientes poder ordenar el producto que necesitan para surtir su stock a través de internet y facilita la compra y recompra de tus productos. Pero también el negocio se ve beneficiado al poder programar las rutas de entrega y ser más eficientes en la logística. 

En México tenemos algunos casos de éxito que utilizan la tecnología de SAP Commerce Cloud para llevar a cabo sus estrategias de negocio digital lo cual les ha permitido atender tanto el mercado B2C como el B2B dentro de la misma plataforma.

En primer lugar, merece la pena mencionar a Cemex, quien a través de su aplicación Cemex Go habilitó su plataforma para poder vender su cemento y materiales de construcción, acercándose de una manera más eficiente a los pequeños, medianos y grandes constructores.

Por otro lado, una marca que ha estado presente en la vida de los mexicanos como Pato Pascual, Boing! o Lulú, todas pertenecientes de Sociedad Cooperativa Pascual llegarán de manera más rápida a las casas y tiendas de abarrotes, con su plataforma de comercio electrónico con la cual revolucionarán su modelo de negocio para lograr un crecimiento sustentable.