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E commerce en 2020: regulaciones y crecimiento exponencial.

Crecimiento en ventas y nuevos negocios online.
Según datos del International Data Corp, el 2020 logró impulsar el comercio electrónico en México a otro nivel, al ser parte de uno de los grandes pilares que ayudaron a mantener activa la economía de la población, permitiendo a los vendedores conectarse con sus clientes “a la distancia”, y ayudando a evitar el cierre de una parte de los comercios de
diferentes giros.
Como consecuencia de ello y de trabajo de meses atrás, en abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una norma que busca regular el comercio electrónico en el país, con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores y facilitar la realización transaccional a través de estas plataformas, brindando certeza y seguridad jurídica tanto a vendedores como clientes.

Regulación en pro de los comercios y los clientes.
Muchos vendedores y comercios se preocuparon por la situación debido a esta norma, pero la realidad es que antes de esto, las regulaciones en materia de comercio electrónico se podrían interpretar como muy sencillas o básicas, y en ocasiones se afectaba al vendedor debido a los contracargos, o como en la industria les llamamos, “fraude amigo”.

Si hablamos de este tema, debemos mencionar a la CONDUSEF quien lanza estadísticas todos los años sobre movimientos transaccionales, y el 2020 no fue la excepción. Si bien el número de contracargos se mantuvo estable respecto a años pasados, podemos ver un incremento, que también pudo ser provocado por el aumento de negocios en línea pero a pesar de esto, no hay una variación significativa, y podría ser gracias a estas nuevas reglas de consumo.

La actual regulación del e commerce fue creada por diferentes entidades gubernamentales, como lo son la Secretaría de Economía y la PROFECO, y sus principales puntos de acción se enfocan al cuidado de los datos personales, los derechos
de los consumidores, la regulación de la publicidad en plataformas electrónicas, garantías y devoluciones, así como identificación de productos. Todo esto para mejorar la experiencia de consumo a través de medios digitales y obligando tanto a vendedores como compradores a mejorar las operaciones realizadas en línea.

Esta regulación es muy extensa y acota diferentes temas de comercio digital, abriendo el abanico de posibilidades para los negocios, y buscando generar una demanda que acceda a diferentes productos por medio de internet.

Como podemos ver, estas leyes van más allá de la protección de los derechos de los consumidores, y al mismo tiempo, ayuda a los vendedores a tener un soporte fiscal sobre sus ventas. Este tema es muy importante para empresas como las nuestras, que buscan ayudar a digitalizar los comercios.

Los invitamos a seguir actualizándote sobre las regulaciones del eCommerce en México, el camino se comienza a construir.
1 Carrillo, Alberto. (2020). El crecimiento del comercio electrónico en México. 14 de diciembre del
2020, de El economista Sitio web:
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-crecimiento-del-comercio-electronico-en-Mexico-202009
27-0060.html

2 Autor corporativo. (2020). Las reglas del comercio electrónico en México. 14 de diciembre del 2020,
de eSemanal, noticias del canal Sitio web:
https://esemanal.mx/2019/05/las-reglas-del-comercio-electronico-en-mexico/