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Eficiencia Logística, la clave del éxito para las Dark Stores

Una de las necesidades esenciales a la hora de poner en marcha una dark store que logre cumplir con las expectativas de velocidad y calidad, es la eficiencia. En general, el proceso logístico de ese tipo de tiendas debe apostar por ser eficiente tanto en su operación como distribución, para que la llegada del producto al cliente final ocurra cuándo y cómo se prometió y así brindar una buena experiencia de usuario. 

Las dark stores se ubican en medio de ciudades altamente concurridas, por tanto, necesitan contar con una estrategia de distribución que considere el alto flujo vehicular y el desarrollo urbano y demográfico que las rodea.

De esta forma, la implementación de un buen sistema de logística de última milla mejora la experiencia del cliente final en muchos sentidos. Por ejemplo, le permite hacer un seguimiento en tiempo real y tener claridad del horario en que llegará su paquete, o establecer una comunicación con el ruteador en caso de cualquier duda o inconveniente.

La suma de todos los beneficios que trae consigo el desarrollo de una buena gestión de  despachos aumenta la confianza del cliente final hacia las marcas. Esto genera una fidelización que les permite seguir creciendo sostenidamente en el tiempo, y con ello invertir en más mejoras de cara al servicio que están entregando.

Resolver a tiempo las crecientes exigencias que el boom del e-commerce ha traído consigo es una necesidad imperiosa, considerando el mercado altamente competitivo en el que nos encontramos. La transformación digital es más que marketing, debe vivirse en el día a día para poder ver tangiblemente cómo afecta positivamente en el crecimiento de las marcas. Según datos de Statista, al 2023, México alcanzará los 34 millones de ingresos por ventas en comercio electrónico, cifra que también tenderá al alza en otros países de la región. 

Gran porcentaje de este número será aportado por las dark stores, tiendas que se caracterizan justamente por tener la capacidad de procesar más pedidos por día, con una mayor cantidad de productos en su stock que los negocios tradicionales. Este alto volumen de pedidos debe contar con una estrategia logística sólida, inteligente y de fácil uso para apoyar la creciente expansión de estas bodegas que llegaron para renovar el retail. 

Según datos publicados por Infochannel, las tiendas oscuras reducen el costo logístico en más de un 30%  y aumentan la eficiencia operativa hasta en un 40%. Aquí radica la importancia de optimizar los procesos logísticos. 

No es lo mismo planificar una ruta de despacho desde un centro de distribución que se encuentra en las afueras de la ciudad -donde se puede optar por carreteras- que trazar la ruta desde un punto neurálgico con un alto movimiento, como ocurre en los alrededores de las dark stores. En estos casos hay varios factores que tomar en consideración, de los que hoy se hace cargo la tecnología. 

Existen actualmente soluciones que consideran los datos de tráfico históricos de las calles aledañas a las bodegas de la dark store para planificar las rutas más eficientes y ágiles, y de esta manera gestionar mejor el combustible, vehículo necesario y tiempo disponible para realizar las entregas.

Las tiendas oscuras, al situarse en zonas estratégicas que les permiten tener una buena cobertura de despacho, necesitan explotar su principal característica diferenciadora: la velocidad con que entregan sus pedidos. Para que estos ocurran con rapidez, todo el proceso previo al recibimiento del paquete por parte del cliente final debe ser ordenado y expedito y sobre todo, permitir una comunicación constante no solo entre la empresa y su cliente, sino también entre la empresa y el conductor para que toda la entrega se produzca de manera eficiente. 

Por su parte, la creación del pedido debe ser coherente y clara para evitar confusiones en los despachadores. El flujo de entrega de los productos también debiera ser ágil, por ello es que se recomienda aprovechar que no son tiendas abiertas a clientes para ordenarlas de la mejor manera posible. De esta forma, si se toma la data histórica de pedidos para disponer al alcance fácil los productos más vendidos, habrá una mayor eficiencia.

Generalmente las principales demoras ocurren en el traspaso de los pedidos desde el área de operación al área logística. Es necesario despejar este proceso para que el despachador se una a la cadena lo más libre de obstáculos posible. 

Se da una relación virtuosa entre las dark store, el retail y el sector logístico. La suma de los elementos a considerar en la estrategia de distribución mencionados anteriormente darán como resultado una mejor experiencia de compra y un ahorro considerable para las dark stores

Autor: Álvaro Echeverría, CEO & Co-founder de Simpliroute.

Su plataforma de logística inteligente, Simpliroute, que ya está en 26 países, nació de una tesis de magíster que desarrolló Álvaro para optimizar los tiempos de respuesta de bomberos a emergencias. De ahí en adelante, sus algoritmos permitieron desarrollar un sistema de inteligencia artificial potenciado con machine learning que permite optimizar la logística de las rutas para pequeños, medianos y grandes negocios.