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El Comercio Conversacional en las temporalidades de venta en línea

Las grandes temporalidades de venta en línea como el Buen Fin, Black Friday, CyberMonday, se aproximan, estas son algunas de los principales momentos del año en el que las personas realizan la mayor cantidad de compras en línea durante el año y para muchos de ellos, es la primera vez que realizan una compra digital, así que es importante para marcas y empresas analicen y planeen correctamente sus estrategias de marketing para aprovechar estas oportunidades y convertirlas en ventas.

Con los años estas fechas se han vuelto cada vez más popular debido a los descuentos, promociones y meses sin intereses que facilitan la compra de millones de artículos, se estima que 6 de cada 10 consumidores mexicanos compran regalos durante estas temporadas, esto quiere decir que existe un alto porcentaje de personas que planean sus compras con anticipación por lo que las campañas de marketing deben estar perfectamente sincronizadas para posicionar productos y marcas.

Debido a las recientes restricciones ocasionadas por la pandemia, se ha visto un cambio en el comportamiento del consumidor, han adoptado las compras en líneas cada vez más, el uso de dispositivos móviles y los Commerce se han convertido en algo cotidiano. Durante El Buen Fin 2020 se vio un incremento del 106.8% de ventas online, lo cual representa casi unos 238 mil millones de pesos en ventas, más que en el 2019. La seguridad, la entrada a domicilio y las diferentes alternativas de pago, han sido solo algunos de los factores que buscan los consumidores al momento de realizar sus compras en línea, sin embargo existe otro factor que no solamente puede incrementar las ventas, también puede generar clientes leales y eso es la atención al cliente.

Brindar atención inmediata en canales de mensajería

La gente busca conectarse con otras personas, empresas y comunidades, parte fundamental de las compras en línea es la capa social que existe por encima, compartir productos, conocer opiniones y escuchar experiencias previas de servicios, son factores que hacen que la toma de decisión sea efectiva hacia la compra de un productos o servicios. Las redes sociales juegan un rol importante, 96% de los compradores en línea afirman que descubrieron productos en plataformas sociales como Facebook, la recomendación de productos y la interacción conversacional cada vez va tomando mucha más relevancia para dar detalles, precios, especificaciones, resolver dudas frecuentes, incluso personalizar productos en experiencias únicas.

Las redes sociales han abierto un gran camino en el comercio en línea, pero lo que ahora conocemos como eCommerce, va mutando cada vez más rápido, los nuevos consumidores buscan acercarse cada vez más, buscan conectar a un nivel más profundo, 91% de las personas buscan mensajeras con las empresas y 90% de ellas buscan mejor atención y experiencias personalizadas que sean consistentes en todos los canales. Estos canales ya trascienden de las redes sociales y empiezan a migrar a las plataformas de mensajería instantánea, abriendo paso al comercio conversacional.

El comercio conversacional y su rol en las temporalidades de venta en línea

La evolución de la mensajería empresarial ha viajado desde notificaciones sencillas a notificaciones enriquecidas con contenido multimedia y de ahí hasta las experiencias conversacionales. Esto significa que ahora las empresas pueden tener conversaciones productivas con sus clientes para conocerlos más a fondo, conocer sus necesidades y ofrecer productos y servicios que se adapten a las mismas.

¿Cómo entra el comercio conversacional en estas temporalidades? Es muy sencillo, si analizando el Customer Journey de un consumidor digital, podemos ofrecer soluciones efectivas para cada momento dentro de su recorrido, resolver dudas cuando sea necesario, brindar promociones cuando necesite un estímulo adicional, hacer venta cruzada de productos y recomendar artículos complementarios. De manera que un cliente podría empezar una compra a través de un canal como WhatsApp y completarla sin siquiera salir de la APP.

77% de las personas aseguran que las empresas deberían ofrecer servicios de compra por chat y 54% de ellos desean realizar todo el proceso a través del mismo canal.

Este tipo de experiencias conversacionales están compuestas por diferentes elementos que nos permiten atender a los clientes de manera rápida y eficiente. Podemos resolver las dudas más frecuentes con ayuda de chatbots inteligentes, pueden explorar productos a detalle dentro del mismo canal de mensajería, llenar carritos de compra y realizar su compra con integraciones de pasarelas de pago, seguir el estatus de su pedido, incluso rastrear guías de envío, de esta manera podemos operar todo un ciclo de compra a través de la misma plataforma.

El comercio conversacional llegó para quedarse, se ha demostrado que aumenta el CSAT hasta en un 95% de satisfacción y se estima que el c-commerce crecerá de un 15 a un 30% anuales durante los próximos 5 años, esto representa casi 135 billones de dólares. Sin duda implementar experiencias conversacionales para crear nuevos canales de negocio y generar nuevas oportunidades a través de canales de mensajería, es la estrategia para incrementar tus ventas durante las grandes temporalidades de venta en línea del año. En Auronix estamos comprometidos con la evolución de la mensajería y dispuestos a crear grandes experiencias para el mejoramiento de nuestros clientes. Hagamos de la transformación digital una realidad.