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El comercio electrónico se ha convertido en un impulsor del modelo de negocio de pymes y emprendimientos

Sin duda el comercio electrónico ha sido piedra angular en los canales de venta de pymes y emprendimientos y es que el hecho de no necesariamente tener una tienda física es algo que ha permitido su crecimiento, de acuerdo con Statista Digital Market Outlook, se pronostica que América Latina alcance cerca de 337 millones de usuarios de comercio electrónico en el transcurso de 2023. Y para 2025, se espera que este número aumente un 22%, lo que resultará en unos 390 millones de usuarios en toda la región a cierre de dicho periodo. Sin duda es un crecimiento que no pasará desapercibido.

Para los emprendedores y dueños de pymes, incursionar en una plataforma de comercio electrónico puede ser desafiante, sin embargo, crear e implementar las estrategias adecuadas será un paso más para llevar a su negocio a otro nivel.

Actualmente las nuevas generaciones buscan tener experiencias de compra más sencillas y las tiendas online, se han convertido en uno de los canales favoritos para estos compradores; y de acuerdo con el último Estudio de Hábitos de los Internautas en México, publicado por la Asociación de Internet (AIMX), 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad en México, realizaron alguna compra en línea en el último año. No se puede negar que los hábitos de compra de las personas se han actualizado y han brindado su confianza a medios de pago digitales.

Hoy en día los clientes buscan comodidad y facilidad a la hora de realizar sus compras, solo es necesario tener una conexión a internet para que comiencen a evaluar los productos y comparar precios y ofertas, entre varios proveedores.

Además, es un hecho que, a partir del 2020, los consumidores digitales han ido en aumento debido a la pandemia. Por ello, el comercio electrónico se convirtió en una necesidad para todo tipo de negocios sin importar giro o tamaño.

Hoy México se encuentra entre los países en donde el comercio electrónico ha tenido mayor crecimiento desde el 2021 y continúa acelerando su desarrollo dentro del sector, esto impulsado por la rápida adopción de los teléfonos inteligentes. De acuerdo con la CONDUSEF, en los primeros nueve meses del 2022 se realizaron alrededor de 2,992 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos y de este porcentaje, el 20.4% representa a los pagos realizados en comercios electrónicos.

También, vale la pena resaltar los beneficios que han obtenido las pymes y emprendimientos que se han sumado al comercio electrónico como:

  • La oportunidad de brindar una experiencia de compra remota que les da la capacidad de crear mensajes de venta mejor estructurados.
  • Contar con una e-commerce representa una inversión menor que tener una tienda en físico.
  • Si se tiene una buena estrategia, pueden atraer y fidelizar clientes.
  • Pueden integrar pasarelas de pago que mejor se acomoden a las necesidades de sus clientes finales, como el uso de terminales bancarias, links de pago, créditos sin tarjeta, e incluso tecnologías contactless.
  • Pueden crear campañas de promociones y además aprovechar las fechas especiales de venta online.
  • Se cuenta con el acceso rápido a un mercado global. Según Estudio de Venta Online 2022 de AMVO, 7 de cada 10 compradores en línea han hecho compras fuera del país, siendo Estados Unidos y Asia los mercados a los que más recurren los mexicanos.
  • Actualmente, es más fácil desarrollar una e-commerce ya que existen diferentes herramientas que te permiten hacerlo.
  • Se tiene canales de comunicación directos con los clientes.

Impulsar el comercio electrónico de pymes y emprendimientos requiere de diferentes aspectos, además de tiempo y dedicación. Incluso para la economía mexicana el hecho de que más emprendimientos puedan profesionalizarse es algo de valor, además que para las empresas puedan garantizar su continuidad y además hacerse más fuertes y rentables.

Firmado por Openpay.