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El poder de los datos first-party: Preparando tu eCommerce para un mundo sin cookies

Antes de nada, ¿qué son los datos first-party?

“First-party data”, o los datos first-party, es la información que obtienes directamente de tus clientes, como su historial de compras, comportamiento de navegación y datos demográficos. Estos datos son oro para tu eCommerce, ya que proporcionan información sobre los clientes que no se puede obtener en ningún otro lugar.

Esta valiosa información puede ayudarte a entender mejor que nunca a tu audiencia, lo que te permitirá adaptar tus campañas de marketing a sus deseos y necesidades específicas. Además, podrás destacar entre la multitud de competidores con mensajes hiper personalizados y relevantes que hagan que los clientes vuelvan a tu sitio web y realicen compras.

Con todas las preocupaciones que hay hoy en día sobre la privacidad, los datos de terceros se han vuelto muy poco fiables. Y con el futuro sin cookies que se nos viene encima, nunca ha sido tan importante aprovechar los datos first-party.

Al recopilar, analizar, comparar y actuar sobre tus propios datos, puedes dejar de lado las cookies y comenzar a construir relaciones más sólidas con tus clientes para impulsar el crecimiento de tu eCommerce.

Cómo recopilar los mejores datos first-party

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre tus clientes por diversos medios, como el seguimiento del comportamiento de tu audiencia en todos tus canales.

Si rastreas todas las interacciones de los clientes en tu sitio web, desde su primera visita hasta los productos que están visitando, comprando o abandonando, así como todas las interacciones a través del resto de tus canales (emails, redes sociales, WhatsApp, SMS…), podrás tener un conocimiento mucho más amplio de tus clientes.

Para profundizar aún más, puedes utilizar incentivos, como descuentos, para animar a los clientes a compartir voluntariamente más datos sobre sí mismos que te ayuden a comprender lo que quieren ver y comprar en tu empresa. Pero, por supuesto, siempre asegúrate de que tus clientes sepan cómo piensas utilizar sus datos y el valor que les aportarán, para que estén más dispuestos a marcar la casilla y compartir su información contigo.

Tan importante como recopilar tantos datos de calidad como sea posible de todos tus canales y de todos tus clientes (tanto conocidos como anónimos), es asegurarte de que todos estos datos se recopilan en un único lugar para poder trabajar con una única fuente de verdad.

He recopilado los datos. Y ¿ahora qué?

Ahora que tienes todos esos datos en tus manos, ¡es hora de sacarles jugo! Analiza la información y busca patrones u oportunidades que puedas usar en tus campañas de marketing estratégicas. Con los datos first-party, puedes responder preguntas tan importantes como ¿cómo se comportan tus clientes en tu sitio web? ¿Con qué canal interactúan más? ¿Qué productos les gustan?

Y si la plataforma que usas para recopilar esta información es lo suficientemente avanzada, incluso podrás responder preguntas más profundas como ¿qué valor aporta cada cliente a tu negocio? ¿Con qué frecuencia compran? ¿Qué probabilidad hay de que vuelvan a comprar?

Mientras más información tengas sobre tus clientes, mejor podrás adaptar tus campañas para que tengan un mayor impacto y produzcan mejores resultados. ¡Pero no te emociones demasiado!

No trates de hacer todo a la vez. Identifica a tus audiencias clave más amplias y céntrate en ellas primero antes de irte al microtargeting. Y recuerda, aunque es emocionante tener tantos datos, no te vuelvas loco tratando de aprovechar cada pequeño detalle sobre tus clientes. A veces, menos es más.

Cómo aplicar los datos first-party a una estrategia de marketing

Ha llegado el momento de poner en marcha tu estrategia de marketing omnicanal para comunicarte con tus clientes de la forma más significativa posible. Ya se trate de una promoción dirigida, un programa de fidelización o recomendaciones personalizadas de productos, empieza por definir el mensaje que quieres transmitir a cada público.

A continuación, identifica el canal más eficaz para comunicarles ese mensaje y la acción que quieres que lleven a cabo.

Al crear campañas de marketing únicas y personalizadas que realmente se dirijan a cada público, te diferenciarás de la competencia, harás que tus clientes vuelvan a por más y transformarás las ventas de tu eCommerce.

¿Aún no estás convencido del poder de los datos first-party?

Los profesionales del marketing que son clientes de Connectif se han convertido en superhéroes gracias al uso de los datos first-party recogidos de sus propios canales, incluyendo Levi’s Colombia, que lanzó recomendaciones personalizadas de productos basadas en los datos de sus clientes, lo que contribuyó al 10% del total de sus ventas online.

No se puede subestimar el poder del first-party data para tu eCommerce. Si no quieres que tus clientes te abandonen, invierte en la tecnología necesaria para recopilar y analizar toda su información, conocer sus gustos y necesidades mejor que nunca, y dirigirte a ellos con mensajes personalizados que los harán sentir especiales y únicos.

Además, si te preparas ahora para la era sin cookies, no tendrás que preocuparte por el apocalipsis de la privacidad que se avecina. Así que, ¡no te quedes atrás y empieza a recopilar esos datos como si se te fuera la vida en ello!