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El talento que realizará la transformación digital de los negocios.

Los procesos de transformación digital en las empresas demandan colaboradores con nuevas habilidades específicas que avancen al ritmo de los cambios que impone la tecnología sobre la operación de los negocios.

Joana Sánchez, en el estudio “Transformación e innovación digital”, señala que el cambio tiene que ver con la manera de hacer negocios, pero también es “una oportunidad para crear ventajas competitivas en una nueva economía digital y global”.

Entre esas ventajas, se pronuncia por la profundización en el análisis de datos de todos los ámbitos de la compañía; es decir, “impulsar el big data para convertir los datos en conocimiento y en decisión: trabajar y decidir tomando como base la información, mediante analítica predictiva”.

No obstante, las empresas se enfrentan a un déficit de profesionales que lleven a cabo la transformación digital. “En un contexto de avances tecnológicos acelerados, es posible que los desajustes entre las necesidades del mercado laboral y la oferta disponible se amplíen”, subraya la investigación “El futuro del trabajo y los desajustes de habilidades en América Latina”, elaborado por la CEPAL.

Las iniciativas de las empresas para formar y absorber a los profesionales que requieren es una práctica con muchos años. Los esquemas han ido desde contratar al trabajador bajo salario y simultáneamente becarlo para adquirir nuevas habilidades deseadas, hasta vincularse con escuelas para detectar y atraer talento.

El big data y la analítica son de las tecnologías más usadas en los procesos de transformación digital, sólo detrás de las plataformas colaborativas, de acuerdo con la “Encuesta de EY para determinar la madurez digital de las empresas en Latinoamérica”.

La Analítica Digital es una de las disciplinas más demandadas en este momento en que el marketing digital está cobrando especial importancia en América Latina. Inclusive, según el documento “Empleabilidad y talento digital”, publicado por las fundaciones Universidad Autónoma de Madrid y Vass, la Unión Europea “estima la necesidad de llegar a 20 millones de expertos IT en 2030, cultivando nuevas competencias como la ciberseguridad o el análisis de datos”.

En ese marco, resultan pertinentes iniciativas de educación que preparen a las personas para transformar digitalmente a las empresas. Por ejemplo, Incubeta y KSchool de España lanzan el primer Máster en Analítica Digital vía streaming para América Latina, que busca formar a profesionales que puedan desempeñarse como Data Analyst, Digital Analytics Manager o Business Analytics Manager.

Al final se trata de un esfuerzo más para reducir el déficit de profesionales en este sector, a fin de aprovechar las oportunidades de negocio y generar ingresos para las empresas en la región de América Latina.