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¿Están preparados los sistemas de tu e-commerce para un período de alta demanda?

Actualmente, México es el segundo país de Latinoamérica que más e-commerce concentra, exactamente un 28.68%. Los ingresos por ventas de los e-commerce de este país en 2019 fueron de 22 billones de U.S. dólares y la previsión para 2023 es que crezca hasta los 34 billones.

Cualquier e-commerce, sea cual sea su tamaño, necesita poseer unas características concretas para conseguir un buen desempeño: que sea flexible, que pueda ser escalable o que esté orientado a la conversión, son algunas de ellas.

Si bien es importante que además de esto tengamos una buena estrategia digital, uno de los puntos más importantes para que nuestro e-commerce consiga llevarnos al éxito son sus sistemas.
Pero, ¿con qué nos referimos a sistemas de un e-commerce? A los servidores que hacen que tu e-commerce esté en funcionamiento.

Tres de las cuestiones más importantes para un e-commerce son la disponibilidad, el rendimiento y la escalabilidad. Son diferentes términos que han de complementarse y mantener un equilibrio entre todos ellos para poder optimizar nuestros recursos.

Las consecuencias de no tener disponibilidad en el momento adecuado, buen rendimiento durante un período de alta demanda o no poder ser escalables en el momento en el que necesitamos más potencia, pueden hacer que nuestras ventas caigan en picado.

Por si esto no fuera poco, nuestros usuarios se llevarán una experiencia negativa de compra, perderemos reputación y credibilidad de marca, productividad, oportunidades e inversión, además de que también se nos penalizará en el SEO.

Todo lo anterior puede ser la pesadilla de cualquier retailer, por eso nos preguntamos, ¿qué debemos hacer para poder estar tranquilos y no temer una caída de los sistemas de nuestro e-commerce en períodos de alta demanda?

Posibles problemas en un período de alta demanda Son muchas las problemáticas que pueden surgir en estos períodos y algunas de ellas pueden aterrorizar a tu equipo y suponer pérdidas para tu cliente. Algunas de las situaciones que pueden tocarte vivir y pillarte desprevenido si no has hecho los deberes son las siguientes:

● Falta de escalabilidad de la BBDD: ¿te imaginas tu BBDD saturada de peticiones? Muchos e-commerce pierden al año dinero por no ser escalables, es decir, que no tienen la capacidad de crecer en momentos de alta demanda cuando necesitan más capacidad.

● Saturación de terceros: ¿y si tu pasarela de pago no soporta tantas peticiones? Acuerda un SLA con tus terceros y monitoriza que todo vaya bien de su lado, son tan importantes como tu propia infraestructura.

● Hackeo: Los ataques de ciberseguridad se suelen incrementar en momentos de alta demanda. Ten en cuenta que muchos hackers querrán aprovecharse de estos momentos para hacer caer el e-commerce. Refuerza la seguridad convenientemente, no sólo durante estos períodos sino durante todo el año. La seguridad es cara, pero más caro es perder todos tus datos.

8 puntos imprescindibles que los sistemas de tu e-commerce deben cumplir.

1. Previsión y análisis: Carga y rendimiento, revisa y optimiza el código, detecta cuellos de botella, puntos críticos y test de carga.
2. Planifica y evita los eventos avalancha: cuando vayas a realizar un evento o promoción siempre avisa a tu equipo de sistemas para que confirme que tu infraestructura esté preparada después de haber comprobado que es escalable horizontal y verticalmente y que hayan hecho test de carga.
3. Usa la tecnología óptima para la cuestión que corresponda: si hay algo que puedas hacer simple hazlo simple.
4. Monitoriza y pon alertas útiles.
5. Prioriza la seguridad y da acceso solo si es necesario
6. Elige la mejor arquitectura que te puedas permitir: no escatimes en gastos en infraestructuras pues puede ser que en períodos de alta demanda esto suponga menos ganancias (caídas de web, caída de base de datos, no respuesta del sistema…)
7. Echa un ojo a los bots y crawlers: vigila que tu web no sea vigilada por externos que no te interesen, por ejemplo, un bot de un buscador o cibercriminales que estén auditando tu web.
8. Ten un plan B: programa un protocolo que explique cómo solucionar fallos en el menor tiempo posible.
Por eso, recuerda, que no solo necesitas tener un buen producto que tus clientes desean, también hace falta una buena infraestructura y planificación para poder dar una excelente experiencia de compra puesto que también forma parte de tu producto.