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Esto no es un simulacro, es hora de prepararse para el Buen Fin & Black Friday

El fin de año pronto se acerca y para toda empresa, esto representa las cifras más importantes en ventas de estos 365 días. Dentro de los marketplaces, las fechas más populares ante los consumidores son “ El Buen Fin” y Turkey 5 (apodado así por Amazon).

Mientras El Buen Fin es más reconocido, el Turkey 5 está compuesto por:

  • Black Friday,  el viernes 26 de noviembre, un día después del “Día de Acción de Gracias”. 
  • Un día antes de Black Friday, con tanta gente haciendo filas y anticipando compras, el día se ha hecho igual de popular.
  • Sábado y domingo después del Black Friday. 
  • Cyber Monday, el día promocional exclusivo de promociones en e-Commerce. 

Aunque estamos a dos meses y medio de comenzar, las empresas, marcas y distribuidores deben estar preparándose. La fecha oficial del Buen Fin aún no se conoce, pero nosotros en Cajanauta.com estamos proyectando que en la segunda semana de noviembre. OJO, esto es solo una idea que tenemos, hay que esperar a las fechas oficiales por parte de la Secretaría de Economía. 

Existen varios Marketplaces en México, pero con la finalidad de ser lo más preciso nos enfocaremos en Mercado Libre y Amazon, quienes representan mayor popularidad entre consumidores. Les advierto: los siguientes consejos no garantizan el éxito, pero si se aplican, lograrán satisfacer las expectativas del comprador.

Cómo prepararse para Mercado Libre (MeLi). 

El marketplaces más popular, MeLi tiene un motor de búsqueda muy sencillo que usa también Google Shopping para promover productos en Google y sitios. Mercado Libre arroja resultados con base a la reputación del vendedor. Para preparar tu cuenta en Mercado Libre, toma en cuenta lo siguiente:

  • Reputación en Verde. Mercado Libre es muy claro en cuáles son sus KPIs operativos para elevar la reputación de un vendedor. Si no tienes una buena reputación, tienes los próximos 2 meses para cumplir con esos KPIs.
  • Precios. Asegúrate que podrás tener un precio “tachado” para que el consumidor visualmente confirme que es una promoción del evento. Si tus márgenes no te dan para ofrecer el descuento, aún estás a tiempo de elevar tus precios para cuidar tu ROI.
  • Inventario. Haz proyecciones de ventas desde ahora para tener suficiente stock en Mercado Full y mandar inventario antes del 15 de octubre (agenda una cita desde ya).
  • Optimización de Publicaciones. Analizar cuáles son los productos que se encuentran en tendencia de crecimiento por demanda. Una vez identificados, mejora sus descripciones, fichas técnicas, fotografías, etc.

Opcional dentro de Mercado Libre – el 70% de los vendedores ya tienen un crédito preaprobado en su plataforma de Mercado Pago, calculado con base a su historial. Pueden usar este crédito para comprar mercancía con sus proveedores. 

Cómo prepararse para Amazon

El segundo Marketplace más popular de México, Amazon usa el motor de búsqueda de forma diferente, por lo que no importa tanto el vendedor si no el mérito propio de producto. El famoso “Buy Box” hace que los Sellers que distribuyen productos similares, luchen con precios bajos. Entonces, los consejos de abajo se dividen en dos grupos: dueños de marca y distribuidores.

Si eres distribuidor:

  • Cuidar sus Márgenes. En la locura que son esos días, y por querer ganar el Buy Box es fácil desproteger su utilidad. Previamente, calcula lo que te cobra Amazon más lo que vas a invertir en publicidad para no quedar sin margen, o peor, en pérdida.
  • Automatizar Precios.  Ya calculado lo anterior, podrás definir tus precios mínimos y máximos. Con eso, tendrás la oportunidad de automatizar tus precios para siempre ganar el Buy Box.
  • Inventario. Haz proyecciones de ventas desde ahorita para tener suficiente stock en Amazon FBA y mandar inventario antes del 15 de octubre (agenda una cita desde ya).
  • Cuida la publicidad. La temporada genera muchísimos clics que no resultan en compra, es mejor enfocarse en aparecer en la landing page de promociones, con cupones o con promoción. 

Si eres dueño de marca:

  • Optimización de Publicaciones. Tienes más opciones para personalizar tu publicación en Amazon. Crea tu contenido A+ y toma retroalimentación de compradores pasados para resaltar las características destacadas.
  • Amazon Store. Crea tu tienda oficial y usa Ads (y marketing externo) para llevar tráfico a tu tienda oficial. Usa los tags para rastrear ventas exitosas.
  • Usa las Promociones. Desde ahora, el portal te tiene que empezar a ofrecer la opción de participar en Ofertas Destacadas (Best Deals o Lighting deals) durante estas fechas. Aparta tu lugar, ya que existe un cupo límite.
  • Inventario. Usa las bodegas de Amazon para etiquetar tus productos como oferta PRIME y haz proyecciones para tener inventario en las bodegas antes del 15 de octubre (agenda una cita ya).

Cada comprador es diferente, pero si exploras las plataformas buscando promociones, lo que debes hacer es cumplir con las expectativas de “ver precio tachado” y tener inventario. Ten empatía por los compradores: haz que la experiencia sea sencilla y divertida

Amadeuz Lopez

Director eCommerce en Cajanauta.com, firma eCommerce experta en Marketplaces en México. 

www.cajanauta.com