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Evolución y temporalidades del e-commerce en Latinoamérica: nuevos insights

No hay dudas que las industrias en el e-commerce, de acuerdo con algunos países, tienen el tema de la estacionalidad o temporalidad como algunos norteadores para las ventas, pues es claro que en determinados períodos del año estas ventas aumentan de acuerdo a las fechas conmemorativas.

Es importante entender que el e-commerce en Latinoamérica  ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pero justo ahí surgen algunas preguntas: ¿Cómo va sucediendo esto? ¿Qué puede y debe hacerse para que los players y consumidores tengan la mejor experiencia posible con este avance? ¿Cuáles son las temporalidades del año más importantes para el e-commerce?

Con base a estas preguntas y otras reflexiones, Lett organizó y discutió sobre el panorama general y demás insights del mercado con otros grandes asociados, como lo es AMVO, que representan países fundamentales en el crecimiento de ventas en línea para Latinoamérica. En este webinar, contamos con la presencia de:

  • Filipe Silveira: Director de Marketing y Ventas de Lett
  • Daniela Orozco: Head of Market Research de la Asociación Mexicana de Venta Online
  • Bernardo Vanegas Luque: Cofundador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico 

Revisa este contenido para entender más detalles sobre los principales temas discutidos en el webinar, así como los principales insights del tema:

  • Evolución del e-commerce en Latinoamérica 
  • Principales resultados del Hot Sale México 2022
  • Principales resultados del Día sin IVA Colombia 2022
  • ¡Y mucho más! 

¿Cómo sigue la evolución del e-commerce en Latinoamérica?

Primeramente, vamos entender mejor cómo está la evolución del e-commerce en Latinoamérica en una perspectiva general. 

Con la temática del e-commerce a nivel mundial, hay expectativas que hasta 2023 el comercio electrónico alcance el 21.5% total de las ventas retail. Esta evolución está siendo bastante impulsada por Latinoamérica, que fue la región con mayor crecimiento en el año 2021. 

Aunque, según el estudio de Ebanx, “Beyond Borders 2022”, hay otra expectativa de que el comercio electrónico en Latinoamérica crezca un 30% cada año hasta el 2025. 

Evolución del e-commerce en México

Por tercer año, México se ha destacado en el top 5 de países con mayor crecimiento en el e-commerce. El comercio electrónico generó en 2021 un total de $401.3 mil millones de pesos, lo que representa un 11.3% del total del canal de menudeo en México.

Fuente: Estudio de Venta Online 2022 – AMVO

“La velocidad de crecimiento y madurez del e-commerce en Latinoamérica es debido a la gran intensidad competitiva entre jugadores internacionales, regionales y locales.”, dice Daniela Orozco, Head of Market Research de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Además, los consumidores digitales continúan reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios

exclusivos del canal digital. Estos son puntos importantes para la continuidad de los números para compras en línea.

Evolución del e-commerce en Colombia

Siguiendo la lista de los países latinoamericanos, Colombia también se destaca con su gran crecimiento y evolución en el comercio electrónico. En 2021 el e-commerce en Colombia tuvo un volumen de ventas aproximado de $39,9 billones de pesos, o sea, un incremento del 40,2% frente al 2020, en que se vendieron un total de $28,4 billones de pesos en el canal digital. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se proyecta que las ventas online crecerán en el 2022 un 19% respecto a lo observado en el 2021. 

Hot Sale México 2022: insights y principales resultados

En 2022 la campaña Hot Sale México alcanzó los $23,240 millones de pesos, un crecimiento del 25% en relación al año anterior. 

La compra omnicanal ha tenido un rol impresionante en ese Hot Sale, en que 92% de los compradores adquirieron algún producto o servicio durante la campaña combinando el canal físico y el canal digital.

Fuente: Estudio de Venta Online 2022 – AMVO

De acuerdo a lo presentado en el Webinar, las categorías de productos más compradas durante Hot Sale, según el reporte organizado por AMVO, continúan concentrándose en Moda, Electrónicos, Belleza y Cuidado Personal. 

Algunos resultados del Día sin IVA en Colombia 2022

Con fechas importantes para la economía del país y realizado tres veces al año, el Día Sin IVA es una oportunidad para el e-commerce colombiano, así como es esperada por los consumidores.

“El Día sin IVA en Colombia es un impulso muy grande para el comercio electrónico, no solamente para impulsar las ventas en línea, sino para acercar a los usuarios sobre la buena experiencia de la compra online”, dijo Bernardo Vanegas Luque: Cofundador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico.

Si se revisa en datos per cápita, en promedio, cada Colombiano realizó 5,35% compras online y gastó $782.000 (US 180) en 2021. En datos globales, las ventas de e-commerce alcanzaron 20% de las totales que se hicieron en el mundo, y en eso Colombia, el país tuvo una participación de 4% en compra online.

Igual podemos averiguar un crecimiento del comercio electrónico en Colombia en los últimos años.

Fuente: Store On – E-commerce en Colombia: evolución y oportunidades

Los principales insights del último Día sin IVA en Colombia fueron:

  • El valor total de ventas a través de canales digitales fue de COP 697 mil millones (US 174 M)
  • El número total de transacciones digitales aprobadas fue de 1,8 millones.
  • El interés de los consumidores sobre el primer día sin IVA de 2022 evidenció un crecimiento del 42,5% respecto a un viernes promedio de febrero de 2022.
  • Se evidenció un crecimiento en el ticket promedio (valor promedio) de las compras realizadas en esta jornada del día sin IVA, respecto a las jornadas que se llevaron a cabo en el año 2021.
  • En esta jornada el nivel de ventas en línea fue 6 veces superior al de un viernes promedio de 2022.
  • Las categorías más vendidas fueron Tecnología, Moda y Belleza.

Ahora podrás aprovechar para ver el video del  webinar “Evolución y temporalidades del e-commerce en Latinoamérica” y enterarse sobre los demás temas abordados por Lett, la Asociación Mexicana de Venta Online y la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera. 

No te vayas antes de revisar otros contenidos de Lett sobre estrategias en el comercio electrónico: