Skip links

Array( [ID] => 3065 [user_firstname] => Incubeta [user_lastname] => [nickname] => Incubeta [user_nicename] => incubeta [display_name] => Incubeta [user_email] => monica.palacios@incubeta.com [user_url] => https://www.incubeta.com/es/ [user_registered] => 2023-01-06 17:30:37 [user_description] => [user_avatar] => )

¡Garantiza la continuidad de tus datos! Ante la llegada de GA4, realiza el backup de los datos de tu e-commerce almacenados en Google Universal Analytics

Conservar tus datos históricos es vital para poder resolver cualquier pregunta de negocio futura. Si estás usando GA4 y no has migrado los datos guardados en Google Universal Analytics (UA o GA3) tienes menos de un año para hacerlo antes de que pierdas el acceso a ellos. ¡No hay más tiempo que perder!

La información hoy en día representa valor para cualquier negocio de comercio electrónico. Entre otras cosas, permite a las empresas comprender mejor a sus clientes e impulsa la toma de decisiones en sus estrategias de marketing. Google Universal Analytics (UA o GA3) fue una plataforma de análisis confiable para las empresas de comercio electrónico durante todo su ciclo de vida. Hoy la industria migra a Google Analytics 4 (GA4), y con esta inminente actualización, se vuelve esencial respaldar los datos valiosos que tienes en la versión anterior como parte de este proceso de migración, ya que en menos de seis meses, no podrás acceder a ellos. Aquí la importancia de las copias de seguridad de UA (GA3) en el contexto del comercio electrónico y cómo considero que las empresas pueden prepararse para una transición sin problemas a GA4.

1.Respalda los datos de UA (GA3) y asegura: 

  • Protección contra la pérdida de datos: Si no se realiza una copia de seguridad, estos datos van a desaparecer permanentemente. Sí, como dije, ¡en menos de seis meses! Tener una copia de seguridad garantiza que los datos originales estén protegidos y se pueda acceder a ellos en el futuro.
  • Seguimiento histórico: Los datos de UA (GA3) representan un historial valioso de la actividad de los usuarios en tu sitio web. Esta información puede ser utilizada para análisis, informes y toma de decisiones estratégicas. Al realizar una copia de seguridad, aseguras que el historial de datos se mantenga intacto y esté disponible incluso después de la migración para cualquier reporte.
  • Datos cruciales: Es prioritario identificar los datos críticos que necesitan ser respaldados. Dimensiones y métricas esenciales para la operación y análisis de tu organización.

 

2.Existen diferentes herramientas y técnicas para extraer los datos de UA (GA3) y generar copias de seguridad:

  • API de exportación de Google Analytics. Es una combinación de un proceso manual y automatizado con limitaciones de cuotas.
  • Scripts de copia de seguridad automatizados. Funcionan de manera parecida a la API, pero evitando el proceso manual y reduciendo los límites de cantidad de información procesada. 
  • BQ Export. Esta función sólo estaba disponible para la versión pagada GA360. Si es tu caso, y tienes vinculado GA360 con BigQuery, ya cuentas con los datos históricos y estos no se eliminarán en el sunset de Google Analytics Universal. Cabe mencionar que esta función ya está disponible en GA4 tanto para la versión gratuita como para la pagada. ¡Sólo asegúrate de activar la conexión! Aunque esto no te salva de hacer el backup para guardar la información de UA (GA3).

 

3.Las copias de seguridad de UA (GA3) pueden servir como punto de referencia para comparar datos entre esta versión y GA4:

  • Verificación y comparación de datos: La migración a GA4 implica cambios en la estructura de datos y en la forma en que se recopilan. Al realizar una copia de seguridad de los datos de UA, tendrás la posibilidad de comparar los datos antes y después de la migración, lo que te permitirá verificar la precisión y consistencia de los datos migrados.

El mundo en el que vivimos cambia de manera constante, el del comercio electrónico va inclusive un poco más rápido, poder tener continuidad de la información y estar listo para medir de manera correcta en plataformas de análisis es de suma importancia para tener éxito en el corto y largo plazo. Al tener considerada una estrategia sólida para respaldar los datos de UA (GA3), es posible garantizar el almacenamiento y protección de datos valiosos durante el proceso de migración. Por otra parte, con GA4 podrás beneficiarte de análisis avanzados del sitio web y de datos provenientes de app, lo cual es una de las grandes virtudes que ofrece esta nueva versión de la plataforma. Al combinar las copias de seguridad de UA y una adopción exitosa de GA4 es posible mantener la integridad de los datos, impulsar la toma de decisiones informadas y encontrar el éxito bajo este nuevo paradigma del comercio electrónico. 

Si quieres saber más acerca de cómo puedes realizar estos backups de GA3 de una forma sencilla. Da clic aquí. 

Incubeta

Somos una empresa global que cuenta con más de 800 profesionales que trabajan en más de 20 oficinas alrededor del mundo para ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial de crecimiento a través de nuestra experiencia en soluciones que engloban Estrategia, Media, Creatividad y Tecnología.

https://www.incubeta.com/