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Gestión de inventarios para negocios con venta multicanal

A medida que las empresas se sumergen en el mundo del comercio electrónico, las ventas multicanal aumentan sus oportunidades de llegar al mayor número de clientes potenciales. Para que te hagas una idea, durante 2023, casi un tercio de las compañías de retail con presencia física, empezaron a vender en marketplaces como estrategia de adquisición y retención.

¿Qué son las ventas multicanal? Básicamente, se trata de vender tus productos en todos los espacios posibles: desde marketplaces online hasta las redes sociales más populares, e incluso en tiendas físicas. Esta estrategia es como tener múltiples líneas de pesca en el agua: aumenta tus posibilidades de enganchar clientes y, como consecuencia, impulsar tus ventas.

En 2021, un estudio en Estados Unidos reveló que las ventas multicanal fueron responsables por 516 mil millones de dólares en ganancias en el sector minorista, y se esperaba que esta cifra alcanzara los 686 mil millones en 2023, lo que representaría el 46% de todas las ventas del comercio electrónico. ¡Así de grande es el potencial de esta estrategia!

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las ventas multicanal son una bendición disfrazada de desafío. Por un lado, les permiten competir con los gigantes del mercado y atraer prospectos. Por otro, presenta un reto en la gestión del inventario, dado que mantener el control de sus productos en todos los canales puede ser un verdadero rompecabezas.

Afortunadamente, existen herramientas de gestión de inventarios para negocios con venta multicanal para ayudarte a superar estos obstáculos y disfrutar de los beneficios de este enfoque.

¡Mantente atento mientras exploramos algunos trucos para gestionar tu inventario en varios canales!

¿Cuáles son los desafíos de la gestión de inventarios multicanal?

La gestión de inventarios para negocios con venta multicanal presenta tres desafíos:

1.    Conocer las ventas totales

Como la información de ventas se distribuye en múltiples plataformas es difícil saber cuánto se ha vendido en total, cuál es la plataforma más rentable y dónde el producto tiene más éxito. Para tener una visión clara del rendimiento de tu tienda en todos los canales es necesario centralizar los datos.

Sin la centralización de la información de tus ventas es más difícil determinar la rentabilidad de tus productos por cada canal, es decir, cuánto ganas por canal después de quitar los costos implicados. Y el desconocer este dato puede generar que tomes decisiones incorrectas sobre precio o catálogo a ofertar.

2.    Mantener la disponibilidad de productos actualizada

Alimentar un único inventario con las ventas de múltiples plataformas dificulta la tarea de mantener actualizada la disponibilidad de productos en cada punto comercial. Como resultado, el canal quizás muestre artículos que no tienes en stock, lo que te lleva a perder ventas o incluso ser penalizado por la plataforma. Un inventario desincronizado también puede causar que te quedes con producto que no se vende, y por tanto, que pierdas dinero. En resumen, esto puede generar que no tengas suficiente inventario para comercializar (lo que resulta en ventas perdidas) o que mantengas artículos en exceso (lo que lleva a la obsolescencia y a la pérdida de dinero).

3.    Conocer el desempeño de tus productos

Si no sabes qué productos son más exitosos en qué plataformas, es más difícil asegurar una rentabilidad óptima. ¿Recuerdas que ya platicamos sobre la rentabilidad? Pues también es importante identificar el desplazamiento de los productos. Es decir, la velocidad con la que rotan antes de requerir reabastecimiento dentro de un periodo dado. Por ejemplo, un producto de alta demanda puede requerir reabastecimiento cada semana, mientras que uno de menor demanda, cada mes. Esto conlleva a que las empresas identifiquen el mínimo de inventario requerido antes de solicitar abasto, así como conocer el inventario máximo, en función de la capacidad de tu almacén.

Además, es importante entender la diferencia entre rentabilidad y desplazamiento, ya que un producto con alto desplazamiento puede no ser necesariamente el más rentable y viceversa. Por lo tanto, identificar la rentabilidad y desplazamiento por canal, permite que las empresas optimicen su estrategia de precios y promoción para maximizar ganancias.

Resumiendo los desafíos:

  • ❌ Información de ventas fragmentada en múltiples plataformas que dificulta los análisis de rentabilidad.
  • ❌ Inventario desincronizado en diferentes puntos de ventas que implica pérdida de ventas;
  • ❌ Falta de visibilidad sobre el rendimiento de los productos por canal, lo que lleva a pérdidas de oportunidades y perjudica el potencial de ganancias.

Mantener esta información actualizada es especialmente beneficioso en un entorno de venta multicanal, donde la competencia es alta y las decisiones deben basarse en datos precisos y oportunos.

La buena noticia es que existen herramientas como los sistemas de gestión de inventarios para negocios con venta multicanal que son capaces de resolver estos problemas, además de llevar la eficiencia operativa de las empresas a un nuevo nivel.

¿Qué sistemas pueden ayudarte a la gestión del inventario multicanal?

Lo primero es entender que estas herramientas deben ayudar a las empresas de todos los tamaños a administrar las mercancías que venden en diferentes plataformas. Su objetivo es centralizar la información de los productos y garantizar que los emprendedores tengan visibilidad sobre el nivel de existencias en tiempo real. De esta manera, no corren el riesgo de quedarse con exceso o falta de artículos en sus tiendas.

Entre las herramientas disponibles, las tres más utilizadas son Hojas de Cálculo, los Sistemas de gestión de inventarios y los ERPs (Enterprise Resource Planning). Aquí te desgloso las particularidades de cada uno:

HERRAMIENTADESCRIPCIÓNPROSCONTRAS
Hoja de CálculoSon programas que ayudan a manipular datos que están enlistados en formatos de filas y columnas. Están diseñados para ejecutar operaciones complejas con fórmulas y funciones. Algunos ejemplos son Excel o Google Sheets.✔️ Simple y accesible.

 

✔️ Análisis de datos customizables.

 

✔️ Útil como primer herramienta de gestión.

❌ Requiere entrada semi-manual de datos, lo que puede ser propenso a errores.

 

❌ Información no sincronizada en tiempo real.

 

❌ Complejidad de manejo cuando no se tiene conocimiento de fórmulas y funciones avanzadas.

Sistemas de gestión de inventariosLos sistemas de gestión de inventarios son software diseñados específicamente para administrar el inventario de una empresa, desde la entrada de productos hasta la venta.✔️ Automatización de procesos, lo que reduce errores y tiempo de gestión.

 

✔️ Mayor capacidad de gestión de inventario y generación de informes.

 

✔️ Son herramientas especializadas en el manejo de inventarios.

 

✔️ Información disponible en tiempo real.

❌Limitado en otras funcionalidades necesarias para administrar el ciclo completo de la venta.

 

❌ La carga por primera vez del inventario puede ser una tarea demandante.

ERPs (Enterprise Resource Planning)Los ERPs son sistemas integrados que permiten que una empresa gestione y automatice el groso de los procesos ligados al ciclo de ventas.✔️ Integración de diferentes áreas de la empresa, como ventas, compras, facturación e inventario.

 

✔️ Mejora la eficiencia al unificar toda la información en un solo sistema.

 

✔️ Información disponible en tiempo real.

 

✔️ Accesible para distintos tamaños de empresas.

❌ La carga por primera vez del inventario puede ser una tarea demandante, con resultados positivos a corto plazo.

 

❌ Las empresas pueden tener miedo de implementar tecnologías más eficientes, por desconocimiento.

 

 

 

El éxito en la administración de inventarios de tiendas online con venta multicanal está íntimamente relacionado a la capacidad de las empresas para trabajar con la tecnología, no contra ella. Si no se maneja correctamente, la gestión multicanal puede tener un impacto económico significativo en las pymes, incluyendo pérdidas de ventas y excesos de inventario, lo que afecta directamente los ingresos de la empresa.

Implementar una solución ERP para la venta multicanal no solo resuelve los desafíos de la gestión de inventarios, sino que también brinda información centralizada, en tiempo real y acceso a todos los miembros del equipo. Los sistemas de gestión ERPs son la clave para una operación multicanal organizada y eficiente, permitiendo a las pymes maximizar sus oportunidades y alcanzar un crecimiento sostenible.

Bling es una excelente opción de ERP que te permite centralizar la información de ventas en múltiples canales, obtener informes detallados y reportes, sincronizar precios e inventario a lo largo de tus canales, emitir facturas y mucho más. Además, es fácil de usar y está diseñado específicamente para las necesidades de las pymes, lo que lo convierte en una solución ideal para la gestión eficiente de inventarios en tiendas online con venta multicanal.

Este artículo fue escrito por Elehored Díaz, Product Manager en Bling, empresa que facilita la gestión integral de pymes, con recursos avanzados de emisión de facturas, control de inventario, administración de ventas e integración con marketplaces, plataformas de e-commerce y aplicaciones logísticas en una sola plataforma.