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Herramientas digitales gratuitas para impulsar tu tienda online

Como sabes, tener una tienda en línea implica mucho esfuerzo. Hay que estar actualizados constantemente en tendencias, vigilar la competencia, mantener un estrecho contacto con los clientes, generar ofertas y promociones. Sin embargo, existen herramientas digitales que pueden facilitar tu día a día. Para ayudarte en el desarrollo de tu negocio reunimos 10 herramientas gratuitas que pueden impulsar tu tienda en línea al siguiente nivel.

  • ¿Qué son las herramientas digitales?
  • Mejores herramientas digitales para tu tienda online
    • Generador de nombres para empresas
    • Creador de paletas de colores
    • Generador de códigos de barra
    • Creador de códigos QR
    • Herramientas para crear Links de Whatsapp
    • Email Marketing
    • CRM
    • Chatbot
    • Herramientas para generar links personalizados
    • Herramientas de diseño

Herramientas digitales gratuitas para impulsar tu negocio

Como sabes, tener una tienda en línea implica mucho esfuerzo. Hay que estar actualizados constantemente en tendencias, vigilar la competencia, mantener un estrecho contacto con los clientes, generar ofertas y promociones. 

Sin embargo, existen herramientas digitales que pueden facilitar tu día a día. Para ayudarte en el desarrollo de tu negocio reunimos 10 herramientas gratuitas que pueden impulsar tu tienda en línea al siguiente nivel.

¿Qué son las herramientas digitales?

Las herramientas digitales son instrumentos tecnológicos que facilitan tu labor en distintas áreas de tu negocio, como la comunicación con clientes, control de inventario, envíos de correos electrónicos, entre otras.

Su objetivo es facilitar tus tareas diarias para así ayudarte a centrar tu atención y esfuerzo en los aspectos importantes en tu negocio, ya que su objetivo es:

  • Aumentar la productividad.
  • Incrementar la satisfacción de tus clientes.
  • Simplificar procesos de trabajo.
  • Disminuir tiempos.
  • Aportar más valor a tus clientes.

Herramientas digitales para tu tienda

Generadores de nombres

El nombre es la parte principal de cualquier negocio. Un buen nombre para cualquier negocio tiene que ser único, corto, perdurable y adaptable. Sin embargo, encontrar el nombre indicado es un proceso complicado que requiere mucha creatividad. 

Existen profesiones que se dedican exclusivamente a crear nombres para empresas ―aunque no es un servicio nada barato―, pero también puedes experimentar con generadores de nombres que toman en cuenta el sector de tu negocio y características esenciales para idear un nombre perfecto, por si aún no cuentas con uno. 

Generadores de links de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en México. 77 millones de mexicanos tienen una cuenta y algunos pasan hasta 4 horas diarias en ella, por lo que conviene tener una herramienta digital que facilite la comunicación con tus posibles clientes.

Los generadores de links de WhatsApp son una forma para que tus clientes comiencen a conversar con tu marca de forma inmediata, ya que mediante un enlace que se comparte en redes, mail o página web, puedes poner en contacto inmediato a clientes con tu negocio.

Generadores de paletas de colores

Los colores son fundamentales para la identidad de una marca, solo hay que recordar las principales marcas del mundo y la relación que guardan con sus tonos. Una buena gama cromática genera un impacto perdurable en la memoria de los clientes. 

Herramientas digitales como los generadores de paletas crean combinaciones de colores armoniosas que puedes implementar en tu tienda, en tus piezas para redes sociales u otros medios. Si tu logo ya tiene un color, puedes utilizar tonos complementarios para ampliar la identidad visual de tu marca. 

Generadores de código de barras

Los códigos de barras tienen distintas funciones dentro de un negocio, ayudan a identificar productos, facilitan el control de inventario, dan seguimiento a una venta, agilizan procesos de distribución, entre otros. 

Aunque, es importante aclarar que, antes de comenzar a emplearlos, debes conocer qué tipo de código de barras se ajusta a tus necesidades. Una vez que sepas la función de cada uno de ellos, puedes usar un generador de códigos de barras para crearlos y comenzar a utilizarlos dentro de tu negocio.

Generadores códigos QR 

Los códigos QR se han convertido en otro importante aliado de los negocios. Estos códigos pueden ser leídos por la cámara de cualquier celular y dirigir a las personas a un sitio web en específico, a la cuenta del WhatsApp de un negocio o a tu tienda en línea  con un cupón. Por ejemplo, durante esta pandemia, muchos restaurantes han empleado códigos QR para compartir el menú a sus comensales a través de sus celulares. 

Mediante generadores de códigos QR, de forma simple, puedes generar códigos únicos que se dirijan al sitio de tu tienda en línea o compartir cupones de descuentos.

Herramientas de diseño gráfico

Sin duda el diseño es parte esencial de cualquier negocio que quiera generar experiencias únicas. Pero en los primeros momentos de un emprendimiento, muchas veces no se tienen recursos para tener un diseñador de tiempo completo.

Afortunadamente existen herramientas digitales de diseño gráfico como Canva que puede ayudarte a realizar pequeñas piezas o trabajos urgentes que necesites en el día a día, como publicaciones para redes sociales, correos electrónicos o tarjetas, todo de una manera intuitiva y fácil.

Acortadores de links

Los links son importantes a la hora de tener una tienda en línea, ya que te permiten medir las interacciones que tus clientes tienen con ellos, por ejemplo una oferta que les hayas enviado por correo o WhatsApp, o un posteo en redes sociales. 

Con herramientas como Bitly puedes acortar los links y personalizarlos, además de saber la cantidad de veces que se ha abierto reportes con gráficas para que veas su desempeño. Esto ayuda a medir la efectividad de alguna campaña y el interés que genera con tus clientes.

Plataformas de email marketing

Esta herramienta digital te permite hacer envío de correos con la que puedes hacer campañas para informar a tus clientes sobre nuevos lanzamientos, ofertas o comunicación a sus correos electrónicos de manera automatizada. 

Al sincronizarlo con tu tienda puedes hacer un mejor seguimiento de tus clientes y automatizar envíos de correos, lo que libera mucho de tu tiempo. En algunos casos puedes encontrar plantillas con diseños amigables y que facilitan el proceso de enviar correos, como en Mailchimp o Doppler.

Chatbots

Tener un chatbot en una tienda es una herramienta imprescindible. Un chatbot permite tener un asistente 24 horas que responda las dudas más frecuentes de tus clientes y durante el proceso de compra para no dejar ir una posible compra. Además, puedes personalizar la experiencia de cada cliente, ayudar a las personas con su compra, obtener información sobre un producto y rastrear envíos. 

Sin embargo, configurarlo puede ser un proceso un extenso en un principio, pero, afortunadamente, existen plataformas como Perfil, Cliengo o Snappy Commerce que te permiten implementar chatbots preconfigurados para tiendas de forma gratuita en algunos casos.

CRM

El CRM (Customer Relationship Management) es un software que permite rastrear las interacciones con usuarios y clientes actuales. Es una herramienta digital que permite administrar la base de datos de tus contactos, clientes, proveedores, colaboradores. 

Con un CRM gratuito como el de Hubspot, puedes registrar ventas de forma automática, tener los datos de tus clientes actualizados, generar anuncios personalizados para atraer a más clientes, crear formularios de registro para aquellos visitantes de tu tienda y hasta analizar el comportamiento de tus clientes en tu e-commerce.

Esperamos que estas herramientas digitales te sirvan para facilitar tu labor en tu negocio digital y te ayuden a convertir tu emprendimiento en una historia de éxito.

Autor: Esaú Acevedo Martínes, Content Strategist SEO en Tiendanube

Biografía: 

Estratega de contenidos con más de 9 años de experiencia en los sectores de T.I., finanzas y e-commerce.

Acerca de Tiendanube

Tiendanube es el producto digital que +90.000 marcas en Latinoamérica eligen para potenciar sus negocios.

https://www.tiendanube.com/