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Industrias en el comercio electrónico: importancia de la temporalidad

Hay muchas evidencias de que existen determinados periodos del año en los que las ventas aumentan de acuerdo a las fechas conmemorativas.

La temporalidad o estacionalidad se puede aprovechar como una estrategia para aumentar las ventas y la presencia online de industrias, como el caso de las fechas conmemorativas:  día del padre, de la madre, de los niños, Pascua, Navidad, Fiestas Decembrinas o tantas otras fechas importantes. Para aprovechar la estacionalidad y transformar estas fechas en buenos resultados de ventas, es fundamental que haya una planificación, principalmente entre los equipos de E-commerce, Marketing y Ventas.

Además, los nuevos dispositivos han afectado ligeramente estas tendencias estacionales ya que permiten la compra online fuera de las horas de ocio o tiempos vacacionales. Se estima que para 1 de cada 8 usuarios ya es habitual que compre desde su móvil y sus hábitos no se rigen por tiempos o estaciones.

La estacionalidad permite renovar las promociones y establecer condiciones favorables para compras masivas. Las empresas desde el mercado E-commerce tienen la oportunidad de orientar sus ventas, testear nuevos productos o servicios, crear un calendario orientado a organizar su logística y desarrollar estrategias de expansión aprovechando el aumento de ingresos.

Para comprender mejor el escenario de México en el comercio electrónico, traemos varias ideas e informaciones en este nuevo contenido. ¡Revísalo!

El concepto de temporalidad

Antes de abordar sobre la importancia de la temporalidad/estacionalidad para el escenario del e-commerce latinoamericano, necesitamos averiguar sobre su concepto teniendo en cuenta los aspectos económicos. La estacionalidad es un concepto frecuentemente utilizado en el estudio económico, supone que gran parte de las variables económicas experimentan fluctuaciones o cambios regulares a lo largo del tiempo, lo que las convierte en predecibles y facilita su estudio temporal.

¿Cuál es la importancia de medir la temporalidad para las industrias?

De acuerdo con Economipedia, es posible entender la importancia de este patrón estadístico a la hora de mejorar pronósticos por parte de productores de bienes y servicios, ya que ellos son capaces de adaptar en gran medida sus plantillas y requerimientos de materias primas según la oferta que vayan a poner en marcha en cada punto del calendario, esto debido a que conocen el comportamiento de los consumidores.

México e-Commerce 2022: ¿Qué esperar de este año?

Lett, empresa especialista en Digital Trade Marketing, realizó un webinar trayendo como tema: “Evolución y temporalidades del e-commerce en Latinoamérica”, junto a AMVO y la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera. En él, se presentaron algunos tópicos de crecimiento y expectativas sobre el e-commerce:

  • 2022: un año de crecimiento y consolidación para el comercio electrónico.
  • La omnicanalidad jugará un rol aún más relevante.
  • Los marketplaces continuarán registrando un crecimiento acelerado.
  • Más PyMEs se integrarán al ecosistema y requerirán capacitación.
  • Cada vez más consumidores buscarán mayor inclusión financiera, especialmente la base de la pirámide, siendo el sector Fintech una pieza crucial para esto.
  • El crossborder e-commerce, o sea, la compra comercial de productos provenientes del exterior o actividad de otros países, presentará un mejor aprovechamiento y tomará impulso.

Según datos del sitio web Emarketer, la previsión es que las ventas en el e-commerce en Latinoamérica lleguen a 192 mil millones de dólares para el 2025. Al compararlo con el año 2021, el incremento representará un crecimiento de 61 mil millones, es decir el 46,6%.

Entre los países de la región, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú son los que tienen la mayor participación de mercado en términos de ventas online. Solo en 2020, según datos de Statista, representaron más del 90% de las ventas realizadas en el e-commerce. Aprovecha la oportunidad para entender sobre el E-commerce Quality Index, un estudio realizado por Lett y el único estudio que evalúa la experiencia de compra de los e-commerces en Latinoamérica.  

Temporalidades en análisis

A continuación, analizaremos los datos de algunas fechas según el Informe AMVO – Temporalidades 2021 para comprender más sobre el impacto de la estacionalidad/temporalidad para las industrias y las ventas en línea.

Del número de los encuestados por AMVO, 63% declaran que celebrarán el Día del Amor y la Amistad. Los encuestados también dicen cuales serán los beneficiarios de las compras.

En el día del amor y la amistad, los beneficiarios de las compras: 88% para la pareja, 31% para los hijos(as), 21% para algún familiar (como abuelos, tíos, primos, etc); 17% Para algún amigo(a); 16% Para el mismo comprador y el 3% para la mascota.

84% es un porcentaje interesante para el análisis de las temporalidades, siendo que el Día del Amor y la Amistad es una fecha importante para el e-commerce latinoamericano.

En otra fecha, es decir, el Día de las madres, 64% de los encuestados declaran que comprarán algún producto o servicio durante el Día de las Madres, con 56% de chances para regalos del sector de Moda y Calzado.

 

El HOT SALE , realizado en México por ejemplo, es una temporalidad medida a través de diferentes herramientas para el mismo fín. Esta temporalidad es un evento anual enfocado en el e-commerce, en el cual, durante 9 días las industrias presentan sus mejores descuentos. 

 

Para esta versión del 2022, el HOT SALE MÉXICO alcanzó los 23 mil 240 millones de pesos en ventas en línea, superando con un 25% lo registrado en la edición de 2021, además esta edición duplicó las ventas totales registradas en el 2019, año previo a la pandemia donde se vendieron $11 mil 082 millones de pesos. Lee más detalles sobre el Hot Sale aquí.

Ahora vamos a mirar la fecha del Día del Padre. 86% de los encuestados declaran que es muy o algo probable que realicen sus compras utilizando el canal Digital y 75% afirman que celebrarán el Día del Padre.

Otra fecha importante para análisis es el Día sin IVA en Colombia, que sucede tres veces al año. El 17 de junio fue la segunda fecha escogida para el segundo Día sin IVA, de este año en Colombia. La justificación, según la DIAN, fue basada en el pago de prima de mitad del año, la cercana vuelta a clases de colegios y universidades y la celebración del Día del Padre.

Las ventas del segundo día sin IVA de este 2022 superaron los $10,61 billones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 16,6 % en valor y de 6 % en número de transacciones contra la jornada anterior, celebrada el pasado mes de marzo.

Las últimas fechas para análisis son la Navidad y el Fin del Año. En la navidad, 83% de los encuestados declaran que comprarán algún producto o servicio para la fecha. Además, 79% de los encuestados declaran que es muy o algo probable que realicen sus compras

utilizando el canal digital.

El fin del año, que también tiene una marca de movimiento en el e-commerce, cuenta con un porcentaje del 74% de los encuestados que declaran que comprarán algún producto o servicio para Fin de año y 71% de los encuestados declaran que es muy o algo probable que realicen sus compras utilizando el canal digital.

Otro punto super interesante para averiguar es si desea ganarse a sus consumidores en línea. Fíjate que el primer paso es comprender su jornada de compras y esta no es una tarea fácil. Los usuarios tienen acceso a miles de productos y marcas todo el tiempo. Entonces, ¿cómo se destaca de la competencia y aún aparece en las primeras búsquedas de Google?

Con el e-book de Lett, descubrirás:

  • Los 5 pasos del viaje de compras omnicanal
  • Comportamiento del consumidor en línea
  • Estrategias de SEO para comercio electrónico
  • Y lo mejor, ¡cómo ponerlo en práctica!

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Las industrias y la temporalidad en el e-commerce

Las industrias en el e-commerce deben ser proactivas y tener una preparación con antelación, esto asegurará que los retailers, marcas en línea o tiendas de comercio electrónico obtengan resultados fenomenales durante los días festivos clave del comercio electrónico en América Latina. 

De hecho, si puedes ser capaz de retener a los clientes durante estos días festivos, lograrás fidelizarlos para el resto del año. Por eso, prepárate de manera concienzuda y los esfuerzos darán frutos sin lugar a dudas.

Aprovecha la oportunidad de saber más detalles sobre las temporalidades del e-commerce en Latinoamérica en la Webinar realizada por Lett, AMVO y algunas industrias multinacionales. Haz clic en la “Evolución y temporalidades del e-commerce en Latinoamérica”.