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Joint Business Plan (JBP): 5 razones para tu industria invertir en esa estrategia

El mundo cambia, las sociedades evolucionan y el mercado aporta para este proceso. Muchas acciones tuvieron que ser realizadas desde 2019, el último año que vivimos sin pensar en pandemias y cuarentenas. Y en este proceso el Joint Business Plan (JBP) ganó protagonismo. ¡No te pierdas este artículo en el que te explicamos todo sobre JBP!

Todo evolucionó, así como las nuevas tecnologías y el propio contexto del e-commerce. Así como el combate a las viejas teorías del mercado dio lugar a la ciencia de datos como camino a seguir. No es de extrañar que el clásico Plan de Negocios también haya evolucionado para una versión más sensible y preocupada con el mundo que construye.

Nos referimos al Joint Business Plan, que en español significa Plan de Negocios Conjunto.

Por eso, si estás en el ramo del e-commerce y las industrias, no puedes perderte este artículo, porque en él, además de explicarte qué es el JBP, también te diremos por qué tu e-commerce de tu industria debe invertir en esta estrategia.

¡Sigue leyendo que ahora viene lo mejor!

¿Qué es el JBP?

Joint Business Plan (JBP) o Plan de Negocios Conjunto es un grupo de estrategias ejecutadas a largo plazo entre la industria y los retailers, con el objetivo de ayudarlos a construir relaciones win/win.

Esto, además de beneficiar a todas las partes — o sea, empresas productoras de bienes de consumo masivo, retailers y clientes —, mejora otro de los grandes protagonistas de estas épocas: la experiencia de compra del consumidor.

Vivimos en una economía de experiencias, por lo tanto, tener una visión clara de las necesidades del otro y el reconocer los intereses mutuos se transformaron en ventajas competitivas. ¡Pero si quieres más motivos, a continuación te daremos cinco!

¿Por qué tienes que pensar en JBP para el e-commerce de tu industria?

Porque existen algunos temas centrales y un poco más sutiles que modificaron la relación de los retailers con las grandes empresas de productos masivos. Por eso, a partir de ahora entraremos en una zona que solo será entendida en su profundidad por quienes están en el ramo del e-commerce retail. ¡Vayamos, entonces, a los motivos!

1 – Porque el Plan de Negocios es la base de toda estrategia

La planificación empresarial conjunta es una manera de optimizar resultados, generando confianza y sinergia entre las empresas y los proveedores.

De esta manera, los retailers pueden brindarle a sus clientes la disponibilidad de los productos, porque con un JBP las industrias pueden garantizar el stock y surtido de productos.

También es una excelente forma de mantener el contenido del e-commerce actualizado.

Según el estudio E-Commerce Quality Index:

  • Entre las marcas que presentan la mayor participación de la facturación online, podemos ver una fuerte relación entre ofrecer contenidos completos y de calidad en las páginas de productos y convertir más ventas.

2 – Porque aumentó la competencia

Nuevas marcas entendieron la nueva economía digital e irrumpieron en el mercado con soluciones disruptivas, por lo tanto, existen más posibilidades y, también, aumentó la competencia.

Según una encuesta de 2020 realizada por McKinsey:

  • Entre el 30 y el 40% de los consumidores probaron nuevas marcas y productos durante la pandemia;
  • De estos consumidores seleccionados, el 12% pensó seguir comprando las nuevas marcas después de la pandemia.

Al mismo tiempo, según nos muestra este informe del EBANX sobre el impulso de los pagos digitales y el e-commerce, hubo un sensible aumento en las ventas online y en las de e-commerce en Latinoamérica, hecho que también influye en el aumento de la competencia.

Es evidente la lógica que existe detrás de estos números, cuanto más competencia, más difícil se volverá mantener o conseguir una cuota del mercado, es de ahí que mejorar la experiencia de compra y la sinergia entre proveedores y retailers se vuelve indispensable para ser competitivo.

3 – Porque los precios son volátiles

Otra de las grandes percepciones de la pospandemia es la globalidad y dentro de ella existe algo llamado cadena de suministros. La invasión rusa a Ucrania es un ejemplo (lamentable) de cómo estamos todos unidos por las necesidades económicas y energéticas.

Pasamos de una inflación por falta de demanda en la pandemia a una inflación por falta de petróleo. Las causas cambian, la inflación persiste. A este entramado de condiciones sumémosle las criptomonedas y los NFTs y obtendremos una volatilidad de valores nunca antes vista.

Es por eso, que un JBP puede ser decisivo a la hora de enfrentar este cambiante panorama de precios. El e-commerce ofrece formas de enfrentar esa volatilidad, dándonos mucho más posibilidades de crear ofertas que una tienda física.

4 – Porque existen nuevas regulaciones todos los días

Las reglas del juego han agregado un nuevo elemento como centro de valor: la legislación. La pandemia creó una necesidad de legislar con agilidad y rapidez para:

  • poder operar en cuarentena y preservar la cadena de producción;
  • dirimir nuevas lagunas legales, como por ejemplo el congelamiento de precios, como sucedió en Argentina;
  • regular productos que ganaron relevancia.

Por ejemplo, productos que cambian el formato para adecuarse a una tributación menor; nuevas regulaciones sobre los sellos de calidad; la promoción de productos de origen legal son algunos ejemplos.

5 – Porque es necesario innovar en las estrategias

En muchos casos lo clásico se transformó en obsoleto y los retailers se vieron en la necesidad de reformular sus estrategias innovando en su forma de hacer negocios.

Nuevos modelos y formatos de tienda hacen surgir nuevas necesidades, como por ejemplo la atención al cliente integrada en todos los canales, conocida como atención omnichannel.

También tenemos la cuestión de las aplicaciones, que mejoran la experiencia del e-shopper y reducen drásticamente el tiempo que utilizan para realizar una compra, según Rocket Lab existen más de 3.5 millones de aplicaciones en el mundo.

La industria siempre se está actualizando y, a medida que un número cada vez mayor de marcas llegan al mercado, la competencia es cada vez mayor.

En conclusión, es crucial una estrategia JBP que integre todas estas innovaciones y le dé a las empresas de productos masivos visibilidad en los puntos de venta y a los retailers la disponibilidad de los productos. Una buena estrategia JBP es la forma de ganar/ganar.

La nueva normalidad de los planes de negocios

Como verás, la banda continúa tocando, el mundo sigue evolucionando y el universo de los negocios se ha constituido en un aliado del desarrollo de las nuevas tecnologías digitales.

Cada día es más perceptible la preocupación de la industria y de los retailers para:

  • ofrecerle la mejor experiencia de compra a los e-shoppers;
  • atenderlos de forma integrada por todos los canales, es decir, invertir en una estrategia omnicanal;
  • tener más presencia, tanto online como offline.

Y tú que tienes una industria presente en el e-commerce, estás en la mejor época para realizar grandes negocios. Entonces, ahora que ya sabes qué es un JBP, ¿qué tal continuar aprendiendo?

¡Descarga ya mismo nuestro ebook exclusivo JBP o Joint Business Plan: cómo trazar estrategias eficaces entre la industria y el comercio minorista y lleva tu e-commerce a otro nivel!