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La evolución de la logística con la llegada del e commerce

Debido a la globalización y al avance de la tecnología, hoy en día las compras por Internet son cada vez más frecuentes y se han convertido en el básico indispensable para las empresas del siglo XXI. Algunos expertos en el tema revelan, que el 80% de los mexicanos que navegan en la red han realizado por lo menos una compra en línea. Cifra, que cada vez aumenta, por el número de empresas que incursionan en el e commerce o también denominado Comercio Electrónico.

Para las empresas, se vuelve fundamental contar con una Cadena de Suministro lo más precisa y flexible que les permite efectuar las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de sus clientes. De igual forma es importante contar con la Logística necesaria para responder a cualquier inconveniente que surja.

Debido a esto, es importante comprender la relación que existe entre la Logística y el e commerce, así como su impacto en la Cadena de Suministro de las empresas, generado por la aplicación de nuevas estrategias a este canal de ventas. 

¿Cómo mejorar la Logística de un e commerce?

 La finalidad de un canal de e commerce en la Cadena de Suministro es ofrecer a los clientes online una experiencia de compra única y satisfactoria, implementando una estrategia omnicanal, que se encargue de poner a sus clientes al centro de las operaciones, dándoles una atención personalizada e ininterrumpida.

Para estar en una completa sinergia con cada uno de sus canales de venta, la logística hace que procesos como la Gestión de Inventarios, el almacenamiento, el transporte logístico, entre otros, estén adaptados a las exigencias del canal digital y a las tendencias en el mercado de las compras online.

A lo largo de nuestra historia hemos podido trabajar con líderes empresariales cuyas operaciones han sido ajustadas a una estrategia omnicanal, utilizando todos los canales de venta disponibles, por ello encontramos tres piezas fundamentales en la Cadena de Suministro que se tiene que mejorar antes de comenzar con este nuevo modelo de negocio e implementar nuevas estrategias logísticas.

 Sistemas de información para una mejor Logística en el e commerce

Quizá sea uno de los puntos más relevantes para el Comercio Electrónico o bien, para superar cualquier reto que se presente en las operaciones de la Cadena de Suministro. Contar con plataformas tecnológicas que se encarguen de procesar e integrar la información a cada una de las áreas, otorga a las empresas una ventaja frente al momento de atender las necesidades de sus clientes, además de ayudar en la rapidez para atender los pedidos, devoluciones, entregas, y poder reaccionar ante situaciones de emergencia como lo fue con la pandemia a inicios del 2020 por la COVID-19.

Algunas de las herramientas que los líderes empresariales utilizan, son los softwares de gestión de almacenes, entre los más populares se encuentra el WMS, una herramienta logística que resuelve la mayoría de los desafíos de la Cadena de Suministro, manteniendo en absoluta sincronía las áreas más importantes de la empresa en donde es fundamental una correcta toma de decisiones.

Es fundamental para un e commerce conocer su inventario

La cantidad de artículos disponibles en los Centros de Distribución debe ser suficiente para atender las necesidades de sus clientes, pero no basta con tener la cantidad de artículos disponibles, es más importante poder actuar en situaciones de emergencia o identificar cuando la demanda de cierto producto comienza a aumentar o disminuir. 

Con la ayuda de los WMS, ofrecer esta información a los operadores en las áreas de trabajo para que se actualice en tiempo real el número disponible de cada artículo en el portal web sería más fácil. Es importante mencionar, que es de vital importancia contar con una buena administración del espacio en los CEDIS, para que la preparación de pedidos sea la más eficiente y con el menor número de errores posible. 

Además de utilizar softwares de gestión de almacén, la implementación de hardware que facilite la ubicación y acomodo para asegurar el picking y el empaquetado es una parte fundamental para el eCommerce, para esta parte se debe tener en cuenta la agilidad en el tratamiento del stock en tránsito y los sistemas de despacho, preparación de los pedidos y el handling, procesos en los que se debe tener un control y seguimiento en tiempo real, y para ello los equipos de radiofrecuencia se convierten en uno de los mejores aliados para la Cadena de Suministro.

Una buena experiencia de compra finaliza con una buena entrega 

Otra parte fundamental para el eCommerce es tener en cuenta la distribución, en otras palabras es importante darle trazabilidad al proceso, mirar hacia el futuro y dar los pasos necesarios en cada momento para asegurar la satisfacción de los consumidores.

Es en este punto donde se vuelve fundamental una correcta estrategia que se apoye del uso de tecnología que otorgue la posibilidad de atender las necesidades de sus clientes tomando en cuenta la experiencia de compra omnicanal. Bajo esta demanda tan exhaustiva, las empresas han comenzado a poner principal énfasis en la preparación y entrega de los pedidos en tiempos récord,  con soluciones tecnológicas que han generado grandes cambios a corto plazo. Los equipos de radiofrecuencia, en este rubro se han vuelto populares en los CEDIS, ya que proporciona una valor cuantitativo y fácil de usar, para medir la productividad, precisión y rendimiento general de las actividades.

Incursionar en el e commerce no es una tarea sencilla, pero aplicando las estrategias necesarias y apoyado de las tendencias tecnológicas, las empresas pueden comenzar en este nuevo canal de venta con buen paso. De igual forma es importante acudir con expertos en Logística y Cadena de Suministro, para que evalúen sus principales vías de aprovechamiento y optimicen todos y cada uno de los procesos, ahorrando tiempo de ejecución y los excesivos costos logísticos.