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LA GENERACIÓN Z SE ALISTA PARA RECLAMAR SU DOMINIO

Recientemente, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó un estudio sobre el panorama del canal digital en 2023, destacando algunos datos como preferencias de consumo, género de los compradores, temporadas de tráfico, zonas geográficas de venta, entre otros.

Lo interesante de esto es que se señala la creciente presencia de un nuevo mercado que reclama cada vez más terreno: la Generación Z, los Centennials, o aquellos nacidos entre 1997 y 2012, un grupo poblacional que ahora está entre los 18 y 24 años, es decir, en los albores de su edad económicamente productiva.

Si bien en la industria del Ecommerce ya esperábamos que las nuevas generaciones tomaran su lugar en los sondeos de mercado, los resultados del estudio son sorprendentes, debido a la velocidad con la que las nuevas generaciones marcan las tendencias del comportamiento digital.

Revisando los datos, destaca que la Generación Z, en términos generales, prefiere consumir servicios en casa, es decir, no buscan desplazarse demasiado, mientras que parecen desestimar muchas experiencias, pues en vez de conciertos, cines, paseos en tiendas o eventos en vivo, ellos prefieren contratar servicios en plataformas de streaming.

Este punto, por sí solo, significa una ventaja para el Ecommerce; sin embargo, son también el sector menos bancarizado y renuente a adquirir tarjetas bancarias, por lo que no cuentan con métodos de pago tan sólidos como, por ejemplo, los Millenials. Quizá sea cuestión de tiempo para que esto cambie.

Sin embargo, para el comercio digital es un llamado a sumar nuevos esfuerzos en cuanto a recepción de pagos, compras a plazos y nuevos mecanismos de suscripción.

Además, esta generación se conecta en dos lugares distintos para realizar sus actividades.

Mientras están consumiendo, por ejemplo, videos musicales, suelen estar al mismo tiempo jugando en alguna plataforma, lo que significa que, si los negocios quieren alcanzar este nicho, deberán buscar una comunicación multiplataforma y generar un storytelling distinto para cada una.

Recordemos que la Generación Z pertenece a la nueva ola del 66% de consumidores a nivel global que esperan que las empresas entiendan sus necesidades y prefiere consumir ofertas personalizadas.

No sería raro que ellos obliguen al customer experience a dar un brinco con servicios hiperpersonalizados que se adapten a sus necesidades e intereses específicos.

Esta generación es mucho más apegada y conocedora de la tecnología que todas las anteriores, ya que crecieron con los dispositivos móviles como fuente principal de información y fueron educados, en buena medida, con las bondades del Internet. No conocieron la necesidad de los ficheros físicos en una biblioteca o de llenar documentos con máquinas de escribir.

En conclusión, los negocios deberán invertir en personal que entienda el comportamiento y oportunidades en las nuevas plataformas donde se comunican los más jóvenes y comprenda, en todas sus dimensiones, las nuevas tendencias que están en camino, a nivel de realidad virtual y redes sociales, gaming y transmisiones en streaming, por ejemplo.

La presencia de los Centennials en el sondeo de la AMVO no debe pasar desapercibida, ya que se estima que son más de 30 millones de personas que se pueden sumar en el transcurso de unos pocos años al consumo regular de bienes y servicios.

Si queremos seguir incrementando nuestros negocios y alcanzar las preferencias de los compradores, debemos tener en mente cuándo vamos a empezar a hablarle al consumidor de mañana y adaptarnos eficaz y velozmente tanto a las exigencias como a las necesidades de este nuevo público.