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La importancia del almacén robotizado

Durante el 2020 la pandemia por COVID-19 cambió el modo en que se vivía el comercio electrónico y por lo tanto el retail en México, a tal grado que este rubro creció 500% por el aislamiento, según datos del Consejo Nacional de Logística (Canalog). No obstante, la misma asociación señala que el 35% de los pedidos que se hicieron sufrieron de retrasos debido a fallas en los procesos de entrega y almacenaje de los productos. De ahí que, desde inicios de 2021 muchas compañías comenzarán a implementar procesos de renovación tecnológica para evitar que los procesos intralogísticos se convirtieran en un problema que afectará la cadena de suministro.

La tendencia señala que para enfrentar los retos actuales las compañías de retail deberán contar con un almacén optimizado, tener la capacidad de controlar y distribuir mercancías, contratar trabajadores especializados, utilizar programas de gestión, máquinas automatizadas innovadoras, e infraestructuras óptimas para que los productos o embalajes se estiben y distribuyan en tiempo y forma, logrando así una experiencia positiva para los consumidores clave, un facto decisivo para lograr la fidelización con las marcas.

Por ello es necesario que los almacenes tengan innovaciones tecnológicas tales como robots e instalaciones compactas debido a que su principal objetivo es aprovechar al máximo el cubitaje disponible en el área de almacenamiento. Con un almacén robotizado se pueden alcanzar alturas de más de 40 metros, siendo esto ideal para obtener un mejor rendimiento de los espacios con pasillos estrechos. Esto permitirá a las compañías lograr una eficiencia operativa que sin duda impactará en el retorno de inversión.

Uno de los conceptos que han tomado auge es el uso de un transelevador, es decir un equipo de manutención innovador y de gran eficiencia que realiza movimientos de elevación y translación simultáneamente, para poder ubicarse a la altura del alvéolo (casilla) y así realizar la operación de recuperación o apilado del pallet o carga.

Esto permite que a través de un procesador programado se le den órdenes para optimizar de manera eficiente los procesos que requieren movimientos físicos en los almacenes, lo que permite distribuir adecuadamente la carga en los estantes conforme al mapa del almacén. Los transelevadores permiten controlar todas las operaciones realizadas por medio de un sistema de reconocimiento por medio de rayos infrarrojos.

¿Cuáles son las principales características de un almacén robotizado con transelevadores?

  • No requieren de la intervención humana debido a que los movimientos físicos se realizan por medio de transelevadores.
  • La cantidad de transelevadores que se utilizan depende de las principales características de los almacenes, como, por ejemplo, la frecuencia de operaciones y la cantidad; y los tiempos de ciclos requeridos o tiempos de respuesta de la instalación.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece un almacén robotizado?

  1. Ahorro de tiempo

Los almacenes robotizados son ideales para realizar varios movimientos diariamente en distintos turnos de trabajo. Un transelevador al tener gran velocidad de desplazamiento vertical y horizontal genera una excelente productividad en el almacén.

2. Ahorro de espacio

Se estima que se puede ahorrar hasta un 50 % de espacio en comparación con una instalación convencional.

3. Gestión automática del almacén

Los almacenes robotizados se mueven directamente desde una consola o mediante una computadora con la capacidad de brindar información de los movimientos realizados en un tiempo específico, determinar costos operativos, explicar la situación de existencias, así como operaciones en tiempo real de inventarios y productos.

Los almacenes robotizados son eficientes, mejoran la productividad, permiten el ahorro de tiempo y el aprovechamiento de las instalaciones. Para obtener estos beneficios e iniciar un proceso de automatización de los centros de distribución es necesario contar con un aliado para asesorar sobre las necesidades a atender y los objetivos que se quieren cubrir con estas implementaciones, se trata de un proceso personalizado en el que se avanza día a día de la mano empresa-proveedor para lograr una mejora continua de los procesos.

 

Julio Enrique Martínez

Marketing Manager

Dematic Corp.

julio.martinezcalzada@dematic.com