Skip links

La revolución financiera, Blockchain

Si te gusta el mundo de las criptomonedas y las tendencias económicas digitales, muy probablemente has escuchado hablar del término Blockchain, pero, ¿sabías que hay diferentes empresas que pueden beneficiarse de esta tecnología?, hoy te contamos en
nuestra nota.
Blockchain no es una herramienta en un sitio de bitcoins y ethereums, es una nueva tecnología que te permite innovar mientras reduce los costos. Algunos consideran que puede mejorar incluso a las entidades bancarias, pero como leeremos más adelante, tiene mucho potencial para diferentes sectores.
Esta tecnología permite ofrecer a las partes en una transacción una forma de pago sin intermediarios, ofreciendo un repositorio compartido que permite que se comercie directamente sin involucrar a terceros, lo que reduce costos y agiliza la negociación. Ok, quizá en este punto pienses en temas de seguridad y protección de identidad, ya que al reducir los procesos de una transacción quizá podría parecer que nadie “vigila” la procedencia de un movimiento económico, pero no funciona así, de hecho según datos de IBM, existen diferentes módulos de seguridad según el tipo de blockchain que se integre, y
aunque no son inmunes a los ciberataques se trata de minimizar el impacto que pueden producir.
De hecho algunos de los ataques más comunes para esta tecnología son los siguientes: Phishing: Con e-mails que soliciten a los usuarios (por medio de vínculos falsos), datos personales, financieros o hasta claves y códigos. Esto con la finalidad de robo de identidad.

Ataques de enrutamiento: Esto ocurre cuando se interceptan datos con los proveedores de servicios de internet. Es uno de los más difíciles de detectar ya que aparentemente todo funciona de manera normal, sin embargo los hackers extraen información confidencial.

Ataques de Sybil: Cuando utilizan identidades o redes falsas para bloquear un sistema. Actualmente algunas Fintech funcionan con tecnología blockchain, más específicamente las aplicaciones de pagos con smartphones o digitales, criptomonedas y bitcoins, crowdfunding y crowdlending, gestión de finanzas personales y muchas otras más.
Si bien el uso de las nuevas tecnologías -sobre todo en temas financieros- puede ser difícil de considerar, siempre puede ser una buena manera para innovar y aprovechar todas las herramientas más actuales para tu negocio. No se trata de estructurar toda tu plataforma con esta tecnología, se trata de utilizarla en los campos que consideres puedan ayudarte a lograr tus objetivos o eficienticen costos.

Jaime, R. (2019). Lo último en Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto. 2022, de IEBSCHOOL Sitio web:

Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto


Autor Corporativo. (S/A). ¿Qué es la seguridad de blockchain?. 2022, de IBM Sitio web:
https://www.ibm.com/mx-es/topics/blockchain-security#:~:text=La%20seguridad%20de%20b
lockchain%20es,riesgos%20contra%20ataques%20y%20fraudes