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LA TEMPORADA DE ALTO TRÁFICO DURA MÁS DE LO QUE PARECE

Bien dicen que la última milla, el kilómetro final o los últimos 100 metros son la parte más difícil de la carrera.

El Ecommerce no es la excepción para esta máxima, y diciembre es la principal muestra de ello. Con un mes que carga con la mayor cantidad de movimiento comercial, con las plazas y centros comerciales llenos a reventar y con medio mundo haciendo las compras de último minuto, también el comercio electrónico debe cumplir con las entregas del mes. De nada sirve una compra navideña que se entrega el 3 de enero.

Y es que a estas alturas, muchos retailers están entregando todavía algunos pedidos del Buen Fin, del Black Friday y del Cyber Monday, mientras se siguen acumulando pedidos en el almacén.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la CDMX reportó que durante el Buen Fin 2023, se generaron más de 141 mil millones de pesos por venta de productos y servicios, de los cuáles, más del 30% se hicieron por canales digitales, superando las cifras de 2022.

Según estas cifras, el Buen Fin 2023 no solo se superó a sí mismo, sino que dejó atrás a otras campañas similares: si lo comparamos con el Hot Sale de este año, tendremos un evento récord, y con una tendencia que promete grandes temporadas de alto tráfico ahora que tenemos cadenas de suministro trabajando al 100% y cada vez más opciones de pago para el consumidor.

Ante este panorama, lo que queda claro para los negocios es que el trabajo posterior a la temporada de alto tráfico será cada vez más intenso, pues tomará más días, quizá semanas, cumplir con todos los pedidos que se lograron, y esto incluye aquellos en los que el repartidor no encontró al usuario en casa o en el que se tuvo que hacer algún tipo de logística inversa para entregar el pedido.

Los negocios online deben encontrar las formas de optimizar su logística, disminuir los costos de la misma y apostar por la creatividad a un nivel omnicanal para que tanto las entregas pendientes como los pedidos del día y las compras en la tienda física avancen en sincronía.

Hay que recordar que, si bien diciembre es una época muy esperada, también puede potencializar nuestras áreas de riesgo.

La falta de observación, por ejemplo, del Buen Fin, puede llevar a una mala planeación de cierre de año: insumos insuficientes, stock al mínimo, proveedores tardíos, flotillas sin estrategia, entre un largo etcétera que se traduce en una experiencia negativa para el consumidor, y, consecuentemente, en un retroceso de todo el trabajo que hemos construido a lo largo del año.

Es por eso que el énfasis debe estar en la idea de que la temporada fuerte no ha acabado, y, desde nuestra experiencia, cabría señalar que cada vez hay menos espacio para bajar la guardia.

La analista Statista señala que, para 2025, en un par de años, el comercio electrónico ya habrá tenido una tasa de penetración del 60% entre la población, es decir, que más de la mitad de los mexicanos estarán haciendo compras por medio de eCommerce de manera regular.

Hay diferentes maneras de llegar a esa cifra, pero la mejor es acostumbrarnos, desde ahora, a la planeación, a los altos estándares de atención al cliente y a la capacidad de ser eficiente no solo durante la temporada de alto tráfico, sino, sobre todo, después de ella.