Skip links

Array( [ID] => 3040 [user_firstname] => Kushki [user_lastname] => [nickname] => Kushki [user_nicename] => kushki [display_name] => Kushki [user_email] => avril.rojas@kushkipagos.com [user_url] => https://www.kushkipagos.com/ [user_registered] => 2022-09-28 14:41:09 [user_description] => [user_avatar] => )

Las 5 industrias con mayor crecimiento en Latinoamérica

En las últimas décadas, Latinoamérica experimentó una importante transformación caracterizada por crecimiento económico, avance tecnológico y digitalización. El aumento de la inversión en tecnología, la diversificación de las exportaciones y la promoción de sectores de vanguardia, como la industria Fintech y el comercio electrónico, han contribuido significativamente al desarrollo económico de la región que actualmente representa el 8% de la población mundial.

En este contexto, Kushki desarrolló un estudio de la mano de Statist para analizar el panorama empresarial latinoamericano en cinco industrias clave: Fintech, Entrega de alimentos, Turismo, Movilidad compartida y Venta al por menor (Retail).

“Hemos experimentado una transformación digital muy fuerte en los últimos años en diversas industrias. En muchos países de LATAM, gran parte de la población no tenía acceso a los servicios bancarios tradicionales. Esto creó una demanda insatisfecha que las Fintech aprovecharon, lo que dio como resultado la mejora en tecnología, mayor conectividad y la creación de soluciones. Después, los gobiernos vieron el potencial de la industria para aumentar la inclusión financiera y crearon más programas de apoyo. Este comportamiento lo hemos visto en diversas industrias”, indicó Fernando López Lacroix, country manager de Kushki en México.

Estos son los principales hallazgos del análisis en los cinco sectores determinados, llevado a cabo por Kushki y Statista y presentado en la última edición del webinar Kushki Talks:

  1. Fintech

La industria de Tecnología Financiera o Fintech comenzó a tomar forma en América Latina en la década de 2010, y ha ganado impulso a medida que más startups y empresas innovadoras empezaron a aprovechar los avances tecnológicos para diseñar y ofrecer soluciones financieras más eficientes y accesibles.

Actualmente, esta industria es considerada una vertical de rápido desarrollo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento del 20% estimada para 2023 y un alto volumen de transacciones de más de US $344 mil millones en total. Dentro del segmento de Pagos Digitales, la mayor parte de las transacciones están relacionadas con compras en línea, llevándose el 87% del volumen. En 2022, el valor medio de una transacción de pago digital osciló entre US $2 y US $4.

Por su parte, la rama Fintech del Neobanking (bancos exclusivamente digitales) muestra las tasas de crecimiento más altas, pasando de US $30.7 mil millones en 2022 a US $43.3 mil millones en 2023, mostrando un sólido crecimiento del 41% año a año.

México es el país que más aporta al crecimiento de la industria Fintech en la región, con más de 650 empresas del ramo operando, lo que significa un incremento del 26%, en comparación del año pasado. Para 2023, el estudio revela que se espera que el volumen transaccional llegue a los $90,000 millones de dólares.

  1. Entrega de alimentos

La industria del reparto de comida online, que abarca los pedidos a través de app o web de alimentos no preparados (supermercados, tiendas de abarrotes y de conveniencia, etc.) y de alimentos preparados (restaurantes, cafeterías y afines), experimentó un crecimiento importante en años recientes gracias a factores como la adopción de la tecnología, los cambios en los hábitos de consumo debido a la pandemia y la expansión de las plataformas de entrega de alimentos.

En América Latina, el reparto de comida online mostró ingresos por más de US $24.5 mil millones durante el 2022, y alcanzando un crecimiento acelerado de 24% en lo que va de 2023, con ganancias de US $30.5 mil millones.

En cuanto a alimentos preparados, se reportaron ganancias en Latinoamérica por US $10.9 mil millones en 2022, y se proyecta un crecimiento de 21% para 2023 con US $13.2 mil millones. En tanto, el subsegmento de alimentos no preparados está ganando más relevancia y viene creciendo por encima de la tasa de crecimiento vertical.

Con una proyección de $7,175 M USD en ganancias totales en la industria de pedidos digitales de alimentos para el cierre de 2023, México se posiciona como el país dentro del estudio con ganancias totales más altas de la industria.

  1. Turismo

En la industria del turismo en América Latina -considerando las reservas de paquetes vacacionales, estancias en hoteles, alquileres vacacionales privados, campings y cruceros realizadas digitalmente como a través de agencias de viajes o por teléfono- los pagos online superan el crecimiento de los pagos tradicionales, con un 29% de variación frente a 24%.

En lo que va de 2023, un 69% de reservas turísticas en la región se realizó vía Internet, con una tendencia al alza en todos los países, mientras que cerca del 25% de la población reservó un hotel en 2022. Así, el volumen de reservas en hoteles registró más de US $19 mil millones durante el 2022 y la proyección para 2023 es que alcance cerca de US $23.5 mil millones con un crecimiento del 23%.

En cuanto a paquetes vacacionales, el crecimiento es de 29% y está representado por agencias de viajes en línea (OTA) como Expedia y Opodo, y operadores turísticos como TUI. El segmento de rentas vacacionales tiene una variación año a año de 18% y contempla a proveedores de alojamientos privados de reservas en línea como Airbnb. El estudio también revela que Chile, Perú y Colombia están impulsando el crecimiento de este sector; sin embargo, México se mantiene como el país más visitado del continente.

  1. Movilidad compartida

La Movilidad Compartida representa una industria altamente rentable en Latinoamérica, con ingresos de US $66.2 mil millones en 2022. Esto incluye vuelos, servicios de transporte privado, taxis, viajes de larga distancia en autobús y billetes de tren que se reservan online y offline, así como el alquiler de coches, servicios de auto, bicicletas, e-scooters, y motocicletas compartidas, además del transporte público.

Digitalmente, se espera que la Movilidad Compartida genere más de US $43 mil millones para este año, con un 21% de crecimiento en comparación con el 2022. En cuanto a reservas, el 54% se realizó en 2022 a través de canales digitales, con una tendencia al alza en todos los países. Los servicios de vehículos compartidos más reservados son los viajes en taxi, seguido por el coche de alquiler.

México tiene una de las industrias de movilidad compartida más grandes y sólidas en comparación con otros países latinoamericanos. Con un crecimiento interanual del 16%, se espera que México reporte aproximadamente US$20,629 millones en ingresos totales en 2023.

  1. Industria Retail

La industria del Retail es la vertical más grande en Latinoamérica, con US $1.3 billones de ingresos en 2022. Se espera que los ingresos crezcan un 7%, convirtiéndose en la vertical de crecimiento más lento.  En sus inicios, el Retail en América Latina estuvo dominado principalmente por tiendas físicas tradicionales, que ofrecían una amplia gama de productos y servicios. Con la masificación de la tecnología y la adopción masiva de dispositivos móviles, el Retail digital ha cobrado protagonismo.

En lo que va de 2023, las ventas e-commerce representan el 9% del total del sector Retail, con la mayor cuota en las categorías de Electrónica, Mobiliario y Belleza – Salud – Cuidado Personal y del Hogar, con 32%, 25% y 19%, respectivamente. En cuanto a ventas digitales; el sector con mayores ingresos -a diferencia de las ventas totales- fue el de Electrónicos con ingresos esperados para 2023 de más de US$ 43 mil millones. Esto marca una tendencia clara en la forma en que se realizan las compras en América Latina.

En general, la cuota del comercio electrónico en el sector Retail está creciendo a un ritmo superior al del comercio tradicional minorista, con un 12% al alza en 2023, lo que indica el continuo cambio hacia las compras en línea.