Skip links

Las mejores noticias de Café con Digital del 12 al 16 de julio

Se lleva a cabo el primer AMVO Forum. 

Con la temática de plataformas, la Asociación Mexicana de Venta Online realizó el primer AMVO Forum, evento virtual que busca presentar una temática del e commerce con diferentes paneles y charlas impartidas por los mejores expertos y líderes de la industria. 

En esta ocasión, el evento giró en torno a plataformas de e commerce, con el fin de que aquellos que estén interesados en adquirir una, migrar o cambiar su plataforma, tengan las bases para poder hacerlo, además de contestar a algunas de las preguntas más comunes que surgen en esta transición. 

De manera simultánea, se realizaron alrededor de 30 conferencias y paneles, en los cuales participaron más de 1000 asistentes durante el día. 

También se presentó el libro blanco de plataformas de e commerce en su primera edición, el cual es un contenido gratuito para todos los interesados. 

AMVO Forum se logró llevar a cabo con el apoyo de ClearSale Latam, Salesforce, Tiendanube México, SiteGround, Ecomsur, Adobe Experience Cloud y VTEX México.

 INDITEX busca integrar sus tiendas físicas y digitales con inversión de 2,700 mde.

Inditex va por una integración total entre sus tiendas físicas y online, y por ello invertirá más de 2 mil 700 millones de euros hasta 2022.

Mediante una junta general de accionistas, la empresa dueña de marcas como ZARA, Stradivarius, Bershka, Oysho y Pull&Bear, anunció que, de esta cifra, mil millones de euros irán al desarrollo de su plataforma online, mientras que el restante irá a espacios comerciales.

Con todo y pandemia, las ventas de la compañía por canales digitales crecieron 77% en 2020, posicionándose entre los líderes de la moda por internet, con más de 15 millones de visitas diarias.

Desde 2012, el grupo ha apostado por la transformación digital, invirtiendo más de 11 mil millones de euros. La recién anunciada inversión les permitirá superar los más de 46 millones de pedidos que obtuvieron el año pasado, equivalente a mil 155 millones de euros.

Adelantan objetivo de cero emisiones

El presidente del grupo Pablo Isla destacó que se adelantarán los objetivos de sostenibilidad con los que cuenta la marca. Anunció la implementación de las siguientes metas y objetivos:

– Emisiones netas cero para 2040, diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba previsto para 2050.

– Algodón más sostenible para 2023. El anterior objetivo era en 2025.

– Energías 100% renovables para 2022, que supera el 80% previsto anteriormente.

– 50% de las prendas con etiquetado Join Life, que certifica sus prendas más sostenibles, para 2022.

– Reducir el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro para 2025.

Spotify se une a TikTok para aumentar las suscripciones de paga.

Las colaboraciones son una de las mejores estrategias para impulsar una marca, por lo que dos gigantes del mundo digital decidieron unir fuerzas.

Se trata de la plataforma de streaming Spotify y la aplicación de videos cortos, TikTok, las cuales se uniran para impulsar su valor sobre la música y de alguna forma hacer medible el impacto de viralidad que sin duda hoy en día aporta la red social de Byte Dance.

Es por ello que las aplicaciones buscan resolver una incógnita: ¿Qué tanto puede influir TikTok en la adquisición de suscripciones pagas en Spotify? Lo que sin duda podría ayudar a medir, de cierta manera, la influencia que tiene esta red social sobre la industria musical.

Por medio de una campaña, Spotify ofrecerá su servicio premium para todos los usuarios de siete países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Turquía) durante tres o cuatro meses, dependiendo la nación. Para poder formar parte de esta promoción lo único que se necesita es que los usuarios jamás se hayan suscrito a Spotify Premium.

¿Cuál es el papel de TikTok? TikTok será un canal por el cual la aplicación de streaming llegará a los consumidores, utilizando las funciones más importantes de la aplicación como sus feeds ‘For You’ y ‘Discover’, así como un icono de perfil en la página ‘Me’ o buscando Spotify en TikTok.

El poder de TikTok sobre la música 

Aunque aún no es medible a ciencia cierta el impacto de la música viral en TikTok, lo cierto es que hoy en día suele a ser una fuerte manera de impulsar a un artista, por lo que cada vez más músicos apuestan por crear tendencias dentro de la red social, como es el caso de estrellas mexicanas como Danna Paola, quien se mantiene activa en la red social con diferentes challenges de baile para promocionar su música.

La fuerza de los oyentes de la música de TikTok se traslada a plataformas de streaming, las cuales según cifras de Investigación MIDiA, alcanzaron más de 400 millones de suscriptores durante el primer trimestre de 2020, 95 millones que en el mismo periodo de 2019. Se prevé que los números sigan creciendo en los próximos años, pero llegará un punto en el que este proceso se ralentice.

Además, cabe destacar que dentro de plataformas como Spotify se encuentran playlist oficiales como: ‘TikTok Hits’, ‘TikTok Trends’, entre otras más, por lo que todas aquellas que se encuentren en otras plataformas como Apple Music podrían ver un problema en esta nueva asociación.

Rappi podría aceptar criptomonedas como método de pago.

Rappi, una plataforma de entregas a domicilio y agregador de servicios, contempla integrar el pago con criptomonedas en mercados de América Latina, lo cual podría suceder, dijo, en un año o incluso en meses.

La empresa colombiana podría sumar esta opción a través de su ecosistema financiero de RappiPay o en su misma plataforma de Rappi, dijo Juan Pablo Ortega, cofundador de la compañía, durante su participación en un evento virtual con la empresa de comercio electrónico Tiendanube, sin dar mayores detalles.

“El tema de cómo han revolucionado los métodos de pago, el bitcoin o ethereum, definitivamente estamos discutiendo esto con diferentes wallets y mercados de criptomonedas en la región, para que puedas pagar con criptomoneda tanto con Pago con Rappi y Rappi, y no hagas diferentes cosas para poder usar las criptomonedas”, dijo Ortega en el evento.

Ortega no dio detalles sobre qué países podrían permitir pagar con monedas virtuales y si México, uno de sus principales mercados, está contemplado. Si bien en el país hay empresas cuyo negocio principal son las criptomonedas, como la plataforma de Bitso, que incluso ya alcanzó una valuación de mil 200 millones de dólares.

No obstante, las autoridades financieras locales, como sucede en muchas partes del mundo, no se sienten cómodas con monedas que no están reguladas y que siembran dudas por ser herramientas que pueden ser utilizadas para lavado de dinero y cuyo funcionamiento, basado en la tecnología de bloques blockchain, requiere de un contenido energético elevado.

Las declaraciones de uno de los fundadores de Rappi coinciden con el avance de la plataforma en la integración de servicios y en el impulso de su billetera RappiPay, que contempla una tarjeta de crédito.

De igual manera, recientemente, Tiendanube, una empresa de comercio electrónico para pequeñas empresas y emprendedores, sumó la plataforma de pagos de Rappi, Paga con Rappi, a su sistema de compraventas.

MasterCard apostará por México con inversión de 250 mdd.

Mastercard adoptó tecnologías en los servicios de pago para ayudar a reducir los niveles de fraude cibernético y, a su vez, garantizar una mejor experiencia para el consumidor. Una de ellas son las tarjetas Simfiles, donde México es pionero, ya que los plásticos no cuentan con datos como CVV o el numero.  

“Todo es por medio de la conectividad y la convergencia que se hace entre el mundo físico y digital”, dice Laura Cruz, country manager de la compañía en México.  

¿Cómo apoya MasterCard en el proceso de la recuperación económica? 

Primero estar preparados y seguir impulsando el desarrollo tecnológico, sobre todo en esquemas del e-commerce, estamos convencidos de que la gente va a seguir comprando en línea.

Segundo, en MasterCard estamos muy comprometidos en ayudar a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al invertir 250 millones de dólares en programas, tenemos el compromiso de rehabilitar 50 millones de pymes, de las cuales 5 millones son lideradas por mujeres.

Tercero, estamos habilitando un programa de viajes para apoyar tanto a la industria hotelera como a la del entretenimiento, para al mismo tiempo, darle un respiro a nuestros consumidores que ya están cansados de estar encerrados. 

¿De qué tamaño es MasterCard en México y por qué somos interesantes?  

El país está entre el décimo y undécimo mercado más grande para MasterCard a nivel mundial, y es el segundo país más importante en Latinoamérica, después de Brasil.  

En nuestras reuniones globales, el mapamundi de MasterCard pone en el primer slide a los mercados de mayor potencial y en donde quisieran apostar- le más porque tienen una oportunidad enorme, México siempre sale en el top 5, somos el país que aparece en el color verde; pero en el segundo slide, que es el de la realidad y que responde en dónde estamos en contactless, en ciberseguridad, en inclusión financiera, a México aún le falta mucho, ya no estamos en verde, sino en amarillo o rojo.  

Trabajamos todos los días para estar en verde en la segunda página del mapamundi de MasterCard. 

Elektra avanzando hacia el e-commerce.

Grupo Elektra, compañía de comercio especializado, continúa avanzando hacia el e-commerce para mantener las ventas.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego lanzó una estrategia para tener un enfoque más digital y así actualizar sus tiendas físicas a las nuevas tendencias.

A pesar de la pandemia por Covid-19, la cadena Elektra elevó sus ingresos un 28%; alcanzando los 13 mil 283 millones de pesos. Este crecimiento se ha mantenido, ya que en los últimos 5 años sus ventas han llegado al doble dígito.

La renovación de sus unidades físicas busca elevar el nivel de la experiencia del consumidor; Grupo Elektra tiene como objetivo que sus comercios dejen de parecer bodegas.

Por esta razón, la compañía invertirá 4 mil millones de pesos que serán dirigidos a remodelar y abrir por lo menos 90 tiendas que se acoplen al nuevo concepto.

Sin embargo, el e-commerce es el punto clave de su estrategia que le permitirá mantenerse relevante en el mercado. 

 “El e-commerce permite a la cadena captar a consumidores que no son su público target, porque las ubicaciones de sus tiendas se enfocan en áreas con segmentos económicos C y -D y con la tienda en línea se vuelve una opción de compra, sobre todo con la pandemia, que empujó el e-commerce en el país”, dijo Verónica Uribe, analista independiente de consumo, a Expansión.

Situación actual de Elektra

La cadena de Salinas Pliego, que ocupa el sitio número 73 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México realizado por Expansión, continúa por el camino trazado por la tecnología.

En sus unidades buscan instalar kioscos donde el público pueda consultar todos los productos que tienen para ofrecer. Además del catálogo digital, las compras en línea han sido un gran acierto para agrandar el número de consumidores.

Otro factor importante es que el crecimiento de las ventas de Grupo Elektra también se debe a que la base de la pirámide, que es tu target group, ha aumentado. 

Estos nuevos compradores son personas que han pasado de estar en un nivel socioeconómico medio a medio-bajo o, incluso, bajo.  

Por otro lado, Elektra ha tomado la decisión de ponerle fin a todas las operaciones comerciales en Perú; cerrando así 60 de sus tiendas. 

La estrategia comercial de la cadena apuesta más a lo digital que a lo físico, sin embargo “Elektra todavía tiene mucho que avanzar para ofrecer una experiencia competitiva en comparación a los líderes del mercado”, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, a Expansión.

Fuente: arenapublica.com, merca20.com, investing.com, milenio.com, inmobiliare.com.