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Las mejores noticias de Café con digital del 13 al 17 de septiembre

Las mejores noticias de Café con digital del 13 al 17 de septiembre

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Amazon lanzará su propio sistema de punto de venta para tiendas físicas

Amazon sigue buscando la forma de expandir más su negocio online y offline, y esta vez lo hará al lado de las pequeñas y medianas empresas. Tal y como avanzó en exclusiva Business Insider, el gigante del retail online está preparando el lanzamiento de su propio sistema de punto de venta creado por un equipo interno de Amazon llamado Project Santos.

El nuevo punto de venta para tiendas físicas realizará transacciones online y offline, además de integrar los servicios de Amazon. 

En concreto, el nuevo sistema de punto de venta de Amazon estaría disponible para vendedores externos, y podría manejar transacciones en tiendas físicas y online, además de integrar servicios de Amazon como su sistema de pago o su tecnología de identificación One Palm. Además, con este sistema de punto de venta los comerciantes podrían obtener funcionalidades de análisis de inventario y métricas del rendimiento de su negocio.

El próximo lanzamiento del sistema de punto de venta de Amazon muestra el creciente interés por expandir su alcance digital a tiendas físicas. Con este movimiento busca vender software utilizado por comerciantes para realizar cobros, verificar clientes y analizar datos, los cuales podrían ofrecer mucha más información de valor sobre las costumbres de los consumidores.

Por otro lado, el gigante online anunció recientemente sus planes de abrir grandes establecimientos físicos por todo el territorio estadounidense, y ante este panorama no solo es probable que un sistema de punto de ventas propio atraiga a pequeñas empresas al marketplace, sino que incluso podría darles acceso a sus mismas ubicaciones físicas.

La batalla entre Amazon y Shopify comienza. 

El lanzamiento del POS (Point of sale) tendría mucho sentido para Amazon, que no puede ignorar la creciente popularidad que ha alcanzado Shopify, cuyas acciones cayeron 4% tras el anuncio de este sistema de punto de venta de Amazon. Las acciones de otros grandes del sector epayments, con este tipo de funcionalidades como PayPal o Square también registraron caídas en su cotización al poco de conocerse la noticia.

El segundo intento de Amazon para integrar un punto de venta para tiendas físicas.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Amazon trata de lanzar un sistema similar que funcione como punto de ventas para tiendas físicas: en 2014 la compañía de Jeff Bezos anunció su sistema Local Register, que permitía a las empresas locales aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito desde un smartphone o tablet, y realizar un seguimiento del crecimiento de su negocio, además de ofrecer el servicio de atención al cliente de Amazon, todo bajo una tarifa de procesamiento del 2,5%. Si bien el lector de tarjetas era compacto y fácil de usar, tras dos años de su lanzamiento dejó de estar disponible.

Presenta COFOCE la Alianza por la Digitalización y el Crossborder e-commerce

El estado de Guanajuato busca que las empresas se mantengan a la vanguardia y ahora puedan transformar sus comercios con enfoques que vayan hacia el “Entorno digital” y el “Crossborder eCommerce”. 

Es por esto que se llevó a cabo la firma de convenio para la “Alianza por la Digitalización y Crossborder eCommerce” con el objetivo de dar a conocer los beneficios que tendrán empresas y jóvenes guanajuatenses en la transformación digital de sus proyectos a través de su participación en Foro GO; Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) en su mensaje dijo que, es necesario hacer alianzas estratégicas que apoyen al Estado y resaltar el surgimiento del comercio digital en empresarios regionales.

“Hoy estamos viviendo la digitalización en todos los aspectos de nuestra vida; obviamente tras esta pandemia que estamos todavía enfrentando muchas de las empresas y empresarios se preguntan cómo pueden salir adelante de esta pandemia, y es precisamente donde hemos enfocado el FORO GO de este año en su quinta edición.”

Dijo que, para lograrlo se espera trabajar con la juventud guanajuatense y con los aliados estratégicos que participaron en esta firma de convenio: JuventudEs, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), GTO Puerto Interior e Idea GTO, quienes fungen como portavoces en temas relacionados con el fortalecimiento de las empresas guanajuatenses y su impulso en la digitalización.

“Hemos visto cómo a lo largo de estos años ha ido permeando la digitalización y un ejemplo a nivel nacional han sido sin lugar a duda las Aldeas digitales; estas aldeas digitales han marcado un hito, no solamente en Guanajuato, también a nivel América. Somos los que hemos podido llevar a cabo con éxito cuatro aldeas, empezando por la de artesanías, ya comenzamos con tequila  y cerámica; son verdaderos generadores de riqueza para comunidades que están aisladas o no tienen mucho acceso quizá a máquinas industriales o infraestructura”, señaló Luis Ernesto Rojas Ávila.

Rojas Ávila dijo que, le gustaría reiterar su agradecimiento a la comunidad empresarial guanajuatense porque han participado y apoyado en estos proyectos, que son creados precisamente para crecer la economía de todo Guanajuato. Y sobre todo gracias a la confianza que ha puesto en el evento el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El titular de la COFOCE dijo que, la exportación de productos y la digitalización guanajuatense es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado que realiza el gobierno estatal y se traduce en más casos de éxito en los que estos negocios se asesoran por completo para una transición adecuada a la era digital.

Consecuentemente habló la Mtra. Esther Angélica Medina River, Directora General de JuventudEs de Guanajuato, quien agradeció a COFOCE y recalcó la importancia de FORO GO:

“Quiero agradecer mucho a COFOCE, por la invitación a JuventudEs Gto en ese sentido, el hecho de poder trabajar de manera colaborativa y finalmente entretejer las acciones y la visión que  nos permitan llegar a eso que todo mundo aspiramos: a que al Estado le vaya muy bien. Si bien todos quisiéramos que todos estos eventos fueran presenciales, a mí me parece que hemos podido romper paradigmas y que a través de los medios digitales tenemos oportunidad de estar en tiempo y forma sin tener que viajar, ni tener que hacer gastos; que si hoy tenemos esos espacios o este espacio de FORO GO, es para nosotros de gran importancia porque lo vemos como un objetivo para fortalecer el liderazgo del emprendimiento de las juventudes, en este caso de las personas que van a tener oportunidad de obtener esta beca.”

A lo que coincidieron los subsecuentes asistentes de las instituciones invitadas al mencionar la labor y el impacto que tiene el foro que organiza COFOCE año con año.

“Este convenio es el resultado de un trabajo transversal, y, un evento como FORO GO que ofrece todo el empuje, conocimiento y estrategia de hacia dónde va el mundo digital” mencionó Diego Alfredo Anda Meza, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. 

“En el caso de Desarrollo Económico el día de hoy apoyamos a 250 empresas que van a participar en FORO GO para adquirir el conocimiento de las diferentes charlas que ofrecerán los ponentes internacionales, además que para el 2022 se seleccionarán 22 empresas a las que SDES apoyará para el desarrollo de sus proyectos digitales” comentó Diego Anda. 

Por su parte, el Ing. Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de Guanajuato Puerto Interior dijo: 

“Celebro que FORO GO tome esta vanguardia de poder analizar estos temas, democratizarlos y que la gente se entere de lo que hay, de las facilidades que hay. Por ejemplo tenemos que vincular el recinto fiscalizado que está pegado a la aduana con el aeropuerto porque mucha paquetería va a ser más factible en cierta forma mandarla a través de este servicio aéreo como parte de la estrategia del eCommerce, sobretodo cuando se trata de la velocidad con la que se tiene que hacer la entrega de los productos y además en pequeñas cantidades.” 

Y por último el Lic. Anselmo Emanuel Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación del Estado de Guanajuato mencionó: 

“Este foro tiene el poder de inspirar a futuros empresarios y sobre todo inspirará vocaciones; esto es muy relevante porque hay una gran coincidencia de que la matrícula focal en educación superior es aproximadamente 200 mil estudiantes y 100 mil de ellos se dedican a estos temas que van muy de la mano a lo que estamos viendo el día de hoy.”

Al final los titulares de los organismos coincidieron en que, con estas acciones se busca que se sigan formando alianzas para el aprovechamiento de Guanajuato y que se logre transmitir los conocimientos de los foros y los apoyos que se les puede proporcionar a los empresarios guanajuatenses para que se transformen a la digitalización. 

Los asistentes de cada uno de los organismos fueron:   

Lic. Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE

Mtra. Esther Angélica Medina Rivero, Directora General de JuventudEs de Guanajuato.

Ing. Luis Manuel Quiroz Echegaray, Director General de Guanajuato Puerto Interior.

Lic. Diego Alfredo Anda Meza, Director General de MiPyme Digital y Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.

Lic. Anselmo Emanuel Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación del Estado de Guanajuato.

GAIA recauda 50 mdd para impulsar marketplace y logística

GAIA, empresa de comercio electrónico de muebles y accesorios de diseño en México, recabó 50 millones de dólares (mdd) en su tercera ronda de financiamiento, liderada por SoftBank Latin America Fund, la firma de inversión de capital de riesgo de la empresa japonesa SoftBank.

Los recursos serán para lanzar un marketplace con más de 300 mil productos, así como para mejorar su actual tecnología e infraestructura operativa, dijo la empresa en un comunicado.

De igual manera, GAIA planea usar el financiamiento para ampliar su infraestructura logística en Ciudad de México y las 40 ciudades más grandes del país, para lo cual abrirá varios centros de distribución regionales, desarrollará aún más su comercio electrónico y ampliará su cartera de productos y servicios.

“En poco tiempo, hemos construido al líder pionero de comercio electrónico en la categoría de hogar en México y hemos posicionado a la compañía para un crecimiento continuo en un mundo post-covid”, dijo Philippe Cahuzac, director y cofundador de GAIA, citado en el comunicado.

El financiamiento alcanzado por la empresa pionera en venta de muebles a través de comercio electrónico ocurre en medio del boom que han tenido las ventas en línea a raíz del confinamiento por la pandemia de covid-19, que frenó el comercio físico al inicio de la contingencia sanitaria.

En 2020, las ventas en línea crecieron 81% a 316 mil millones de pesos, en comparación con el año previo, donde la categoría de muebles y decoración del hogar acapararon un 33% de las preferencias de compras online.

“El equipo de management de GAIA ha demostrado un liderazgo e innovación excepcionales para posicionar a la compañía, así como para capitalizar el floreciente mercado de comercio electrónico de México y el creciente interés de los consumidores en el hogar, dos tendencias que se han acelerado significativamente a lo largo de la pandemia y que están preparadas para continuar creciendo en el futuro”, agregó Marcelo Claure, director de SoftBank Group International y de operaciones de SoftBank Group.

En la ronda recién levantada por GAIA también se sumaron otros inversionistas que participan actualmente en la compañía, como Rise Capital, FJ Labs, Strive Ventures, Amador Ventures, Alpha4Ventures, Inversiones Consolidadas, Humboldt Management Inter-American Development Bank (IADB) y la francesa French Partners.

La empresa de venta de muebles, que vio la luz en 2014, también cuenta con 16 tiendas físicas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Mérida y Cancún.

 

Facebook quiere dar un impulso al e-commerce dando oportunidad a especialistas de marketing

Facebook ahora se está enfocando más en el negocio del comercio electrónico, ya que cuenta con una gran cantidad de usuarios en todo el mundo donde se conectan con sus familiares y amigos. La plataforma quiere obtener más beneficios de su audiencia, ya que les brinda a los especialistas en marketing la oportunidad de dirigir casi el 10 por ciento de la audiencia creada por sus anuncios de adaptación a sus medios en línea en Facebook y su propia plataforma Instagram.

Según un profesional de la publicidad Tony Christensen y SMT, Facebook está apoyando a los especialistas en marketing que tienen una tienda en su plataforma para que dirijan una parte de su respuesta de movimiento a su tienda en línea, en lugar de un enlace web externo. La plataforma también afirma que este procedimiento será más útil para brindar más información mientras ayuda a los métodos de dirección del tráfico. Este procedimiento certificará además que está enviando personas al lugar donde es probable que se conviertan. La plataforma también ha manifestado que para quienes elijan este procedimiento, se superpondrá el costo de impresión proyectado que dirige el movimiento a las tiendas.

El 10 por ciento del tráfico publicitario total seguirá siendo un número digno de mención; sin embargo, también dependerá de su negocio. Este proceso también es importante para la plataforma, ya que elevará las futuras tácticas publicitarias de los especialistas en marketing. La plataforma también determinará a través de la recopilación de datos qué porcentaje de usuarios se espera que conviertan en Facebook, en lugar de trasladarlos al sitio web externo. La plataforma también puede usar esos datos para orientar las próximas campañas de los anunciantes y guiar aún más a los consumidores para fomentar las compras.

Esta opción se relaciona bastante con la actualización de Apple Tracking Transparencia que muchas personas están usando para deshacerse de ser rastreados, lo que fundamentalmente hizo que Facebook careciera de visión para las adaptaciones hechas por separado para sus propias aplicaciones. Facebook necesitaba más datos de los usuarios sobre las conversiones de sus tiendas para poder certificar el rendimiento óptimo dentro de sus herramientas personales. Este procedimiento finalmente reducirá el efecto adverso de ATT porque aún es capaz de retener un registro del movimiento.

Si Facebook recopila más datos a través de este procedimiento, seguramente ayudará a los proveedores a obtener el rendimiento mejorado de la tienda de su plataforma. Parece que la plataforma está haciendo un impulso más amplio en el negocio del comercio electrónico. La plataforma también ha introducido ocasiones de compra por transmisión en vivo para promover las compras en su plataforma.

Alibaba lanza herramientas de envío para PYMES de Estados Unidos

Alibaba.com, la plataforma B2B del gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding BABA 2.05%, ha anunciado este jueves que ha agregado dropshipping y otros servicios de transporte y logística para sus pequeños y medianos clientes con sede en EE.UU. que confían en herramientas digitales para aumentar sus ventas globales.

Bajo el concepto de dropshipping, un comerciante en línea no tiene inventario y generalmente depende de proveedores o terceros para enviar productos directamente al usuario final. Por tanto, el componente de envío pasa por alto al comerciante. El dropshipping, que no es un concepto nuevo, permite que las empresas más pequeñas y las startups minimicen los costes de mantenimiento de inventario y prueben nuevos productos sin asumir un riesgo de inventario indebido.

Alibaba.com ha establecido un centro de envío directo donde los clientes pueden acceder a más de 7.000 proveedores y más de 1 millón de artículos disponibles a precios mayoristas, según John Caplan, presidente de Alibaba.com para Norteamérica y Europa.

El coloso de China también ha implementado un servicio de entrega con tiempo definido que brinda a los clientes acceso a más de 19 millones de artículos listos para enviarse a través de rutas comerciales previamente designadas. La unidad de Alibaba reembolsará inmediatamente al comerciante 100 dólares por cada envío que no cumpla con los requisitos de puntualidad, según ha señalado.

Además, la unidad ha presentado un servicio de logística más amplio en el que proporcionará envío y despacho de aduanas de un extremo a otro para los clientes que deseen un soporte integral en lugar de los comerciantes que deseen realizar entregas pero que tengan sus propios socios para otros servicios relacionados al movimiento de mercancías, tal y como ha señalado Caplan a FreightWaves.

Las nuevas herramientas se implementarán inicialmente en el mercado de Asia a EE.UU., pero finalmente se expandirán a los mercados nacionales de EE.UU. y de exportación del país norteamericano y Asia, según Caplan. Alibaba.com opera en todo el mundo conectando compradores y vendedores de comercio electrónico. No posee activos físicos y depende de una red global de socios para proporcionar la distribución física. La plataforma gana dinero al cobrar una tarifa anual de aproximadamente 2.000 dólares por establecer y administrar vitrinas virtuales, así como tarifas por servicios de publicidad por palabras clave. No cobra comisiones por transacciones individuales.

Fundada en 1999 como proveedor B2B, Alibaba.com se expandió en 2019 para brindar soluciones de comercio electrónico al desatendido y en gran parte ignorado mercado de PYMES de Estados Unidos. El negocio despegó durante la pandemia de la COVID-19, cuando los canales B2B tradicionales se cerraron y las empresas hicieron rápidos cambios que con frecuencia eran poco visibles hacia el comercio electrónico, por lo que más trabajadores estadounidenses optaron por iniciar emprendimientos.

Citando datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, Alibaba.com ha afirmado que se formaron más de 600.000 empresas estadounidenses en 2020 comparado con 2019, y que un tercio de las nuevas empresas no estaban vinculadas a una tienda física.

El B2B global durante años ha pasado a un segundo plano en el segmento de empresa a consumidor, a pesar de que el B2B es un mercado de 23,9 billones de dólares en sí mismo.

Fuente: directivosygerentes.es, boletines.guanajuato.gob.mx, sentidocomun.com, digitalinformatioworld.com, es.benzinga.com.