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Las mejores noticias de Café con Digital del 19 al 23 de abril.

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Soriana abre su tienda oficial en Mercado Libre.

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana abrió su tienda oficial en el marketplace (mercado electrónico) Mercado Libre. Con esta medida, la compañía planea duplicar en 2021 sus ventas a través de canales digitales, las cuales no ascienden a 5% del total de ventas de Soriana al año.

De acuerdo con Rafael Castelltort, director de Ecommerce de Organización Soriana, a partir de este año, las personas pueden acceder a un catálogo que se extenderá hasta los 10,000 productos a finales de 2021, en las categorías de alimentos y bebidas, belleza y cuidado personal, mascotas, hogar y muebles, jardín y bebés, dentro de la tienda oficial de Soriana en Mercado Libre. 

Castelltort dijo que esta nueva alianza sirve para fortalecer la estrategia de omnicanalidad de la compañía y para complementar a sus otros canales digitales. Los productos se almacenan en los centros de distribución de la empresa argentina de comercio electrónico, con lo que su entrega puede ser realizada en 24 horas.

David Díaz, director de Consumo Masivo de Mercado Libre, dijo que la compañía ha estimado que el valor del comercio electrónico de productos de supermercado en México alcanzará los 2,200 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento promedio anual de 16 por ciento. Según datos de la AMVO, la categoría de productos de supermercado en México creció 40% durante el 2020, a partir del inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Además, según Díaz, 87% de las personas que ya han hecho una compra de supermercado piensa repetir la experiencia en el corto plazo.

En 2019, Mercado Libre anunció su propia sección de productos de supermercado y de acuerdo con Díaz, esta sección se mantendrá y la compañía argentina seguirá vendiendo sus propios productos de supermercado vía comercio electrónico. 

Código QR

Soriana también se alió con el brazo fintech de Mercado Libre al comenzar a utilizar las terminales de pago de Mercado Pago para que los clientes del supermercado puedan hacer su pago a través del código QR que genera la aplicación de la compañía argentina.  

Ramiro Nandez, gerente senior de QR en Mercado Pago, dijo que Soriana se trata del primer supermercado que integra a Mercado Pago y su énfasis en el código QR como medios de pago en las tiendas de todo el país.

Facebook busca lanzar Diem, su propia criptomoneda.

Propuesta por primera vez en junio de 2019 bajo el nombre de Libra, la critpodivisa respaldada por Facebook ha sufrido todo tipo de cambios. Dos años más tarde parece que finalmente tiene fecha de lanzamiento, bajo su nuevo nombre Diem.

Según fuentes consultadas por CNBC, la asociación detrás de Diem tiene planeado lanzar un programa piloto a finales de año. En este programa piloto se centrarán especialmente en los pagos entre personas y será un lanzamiento a pequeña escala para probar el servicio.

Diem será esencialmente un stablecoin. Esto significa que su valor no fluctuará según el interés de los usuarios sino que estará atado al valor de una moneda fiduciaria respaldada por un estado. Diem tiene planeado ser una red de pago entre usuarios y empresas donde el valor de la moneda digital será el mismo que el de la moneda del país que opere. Por ejemplo, un diem en Estados Unidos tendrá el mismo valor que el dólar estadounidense, un diem en Reino Unido tendrá el valor de la libra inglesa.

La Diem Association, la organización sin fines de lucro con sede en Suiza que supervisa el desarrollo de diem, no tiene aún fecha confirmada para el lanzamiento, según ha podido saber CNBC. Diem está ahora en conversaciones con los reguladores financieros suizos para obtener una licencia de operación.

El principal problema al que se está enfrentando Diem es el posible lavado de dinero que se puede dar con la moneda digital. Es algo que ha preocupado a los reguladores, al ser una moneda no controlada por el estado sino por un grupo de empresas. Esto dependerá en gran parte de cómo cada socio decida implementar Diem en sus sistemas. Es decir, dependerá por ejemplo de Facebook si usar Diem en su plataforma es algo privado o no para el usuario.

Un cambio radical en marca y estrategia

Diem es el nombre que recibe una criptodivisa creada por una asociación de tecnológicas entre las que Facebook destaca como principal impulsor. Tras los avisos de diversos reguladores varias empresas abandonaron el barco, lo que provocó un cambio radical en su estructura para ser más un servicio parecido a PayPal que a Bitcoin.

Tras estos cambios llegó también el cambio de marca. Primero vimos como Facebook cambiaba su monedero Calibra por Novi. Meses más tarde, a finales de 2020, Libra anunciaba que pasaba a llamarse Diem. Nuevo nombre y nueva estrategia para llegar de forma muy difernte a cómo se presentó originalmente.

 

Visa y Moneta crean alianza para mejorar los pagos digitales en Etiopía, Kenia.

Amole de Moneta Technologies, la plataforma de billetera electrónica móvil de Etiopía, se ha asociado con Visa para lanzar una asociación estratégica que respalda los pagos digitales en la región, según IBS Intelligence.

La alianza ayudará a los comerciantes de Amole a asegurar pagos sin efectivo en Etiopía y Kenia. Amole eCommerce Gateway aprovechará la infraestructura de Visa CyberSource que admite pagos digitales para comerciantes y bancos. La colaboración busca derribar las barreras al comercio electrónico regional y transfronterizo en la región, según el informe.

Los bancos etíopes que tienen licencias de asociaciones internacionales de tarjetas ahora pueden usar Amole eCommerce Gateway para adquirir tarjetas internacionales en línea en nombre de sus comerciantes, según el informe.

“Hoy, con esta asociación, podemos aceptar pagos digitales desde cualquier lugar”, dijo el fundador y director ejecutivo de Moneta Technologies, Yemiru Chanyalew, en un comunicado. “En 2018, un desarrollador o propietario de una empresa en Etiopía no tenía la capacidad de aceptar pagos en línea hasta que Amole presentó su plataforma abierta [interfaz de programación de aplicaciones (API)] en julio de 2018. Comenzamos Amole para convertirse en la plataforma de pago y comercio para aprovechar el gran potencial inherente al mercado B2B2C que convierte a Etiopía en el gigante dormido “.

Amole amplía las API para ayudar a los desarrolladores a crear experiencias para pagos digitales que ofrecen experiencias de pago personalizadas, según el informe. Otras herramientas incluyen transferencias masivas, recarga de tiempo aire, verificación de clientes y más.

También admite canales de pago localizados (dinero móvil, USSD, aplicaciones móviles, códigos QR y pagos de Telegram Bot) integrados en su plataforma que admite 8.000 comerciantes, según el informe.

“Adoptar los pagos digitales y una sociedad potencialmente sin efectivo es donde está el futuro”, dijo Abebe Girmay, líder nacional de Visa para Etiopía, en un comunicado. “Visa está invirtiendo más que nunca en nuestros activos, infraestructura y capacidades digitales globales para remodelar el futuro del comercio. Para los comerciantes, los pagos digitales significan reducir los costos asociados con el manejo y la pérdida de efectivo y ampliar su base de clientes a medida que más y más personas se alejan del efectivo “.

Etiopía suavizó las reglas bancarias hace casi dos años mientras buscaba expandir las ofertas financieras a los residentes que cambiaban de nacionalidad.

Rappi hará entregas en 10 minutos, con la ayuda de las tiendas fantasma.

 

Los usuarios que sean más ansiosos al pedir un producto podrán sufrir por menos tiempo gracias a la nueva función de Rappi, misma que llevará 1,500 artículos premium en 10 minutos.

Esta función será posible de llevar a cabo gracias a que la app tiene distintas tiendas fantasma y bodegas que están distribuidas en puntos clave dentro de la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

Los productos que son parte de este servicio son, de acuerdo a Rappi, los que los usuarios consideran más emergentes, como verduras que faltaron para hacer de comer, unas cervezas para ver el partido de fútbol o queso y jamones para botanear.

“Con una tecnología desarrollada internamente y con una red de cientos de puntos de distribución en cada ciudad en donde operamos, es posible tener listo el pedido en menos de dos minutos garantizando que la rapidez de entrega sea responsabilidad de la tienda. Todo eso sucede mientras el repartidor asociado, quien además es escogido por su cercanía en un radio de menos de 2 km, está en camino para recogerlo”, explica Ana Bogus, directora global de Supermercados, Farmacias y Bebidas de Rappi.

El servicio ya se encuentra disponible en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida. La proyección de la empresa es ampliar el área de operación y llegar a cientos de tiendas operadas junto con sus aliados en el primer semestre de 2021, facilitando así la vida de miles de usuarios más en diferentes ciudades del país.

La entrega de las compras en 10 minutos es un compromiso con el usuario, quien recibirá los artículos aún más rápido de lo que ocurre hoy. De acuerdo con Bogus, “desde el inicio de operaciones de Turbo hemos registrado un promedio de entrega de 9 minutos, lo cual ha hecho felices a nuestros clientes. Los primeros usuarios nos mencionan que es realmente mágico pedir algo y recibirlo de manera casi inmediata, facilitando así sus labores diarias y dejándose de preocupar por tener que planear con anticipación sus compras”.

Además, afirma que “con Turbo redefinimos la experiencia de conveniencia, le estamos solucionando diferentes necesidades de consumo a los clientes, el usuario puede personalizar si desea las frutas y verduras frescas o maduras; pedir las botanas de las marcas que más les gustan por si llegan amigos por la noche de imprevisto; comprar algo para el dolor de cabeza antes de que empeore o conseguir la comida favorita de su mascota 10 minutos antes de salir de casa”.

La entrega del servicio Turbo tiene el mismo valor que el costo de servicio convencional y es gratuito para los usuarios de RappiPrime. Con esta apuesta, la compañía busca fortalecer su vertical de supermercados donde Uber ha tenido un empuje interesante con la fusión de Cornershop.

Amazon logra los 200 millones de suscriptores en Prime.

 

Amazon Prime, el programa de membresía del gigante del comercio electrónico que incluye acceso a Prime Video, ahora cuenta con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo, escribió el fundador Jeff Bezos en su última carta anual a los accionistas.

El CEO de la compañía había anunciado más recientemente que Amazon Prime había superado los 150 millones de miembros en enero de 2020. La compañía rara vez publica tales métricas y no desglosa la cantidad de miembros Prime por país o región, ni ha revelado cifras específicas sobre la audiencia de Prime Video. En los EE. UU., Amazon Prime cuesta USD 119 por año o USD 12,99 por mes (más impuestos).

En comparación, Netflix tenía alrededor de 204 millones de suscriptores en todo el mundo a fines de 2020, con Disney+ ahora por encima de los 100 millones. Por supuesto, no todos los miembros de Amazon Prime ven el contenido de video de la compañía, que incluye series como The Marvelous Mrs. Maisel y películas como Borat Subsequent Moviefilm .

A principios de este año, Amazon dijo que Bezos dejará el cargo de director ejecutivo en el tercer trimestre de 2021 para convertirse en presidente ejecutivo. Su sucesor elegido es Andy Jassy, ​​actual director ejecutivo de Amazon Web Services.

“En mi próximo rol como presidente ejecutivo, me enfocaré en nuevas iniciativas”, escribió el fundador del servicio en la carta, sin ser específico. “Soy un inventor. Es lo que más disfruto y lo que mejor hago. Es donde creo más valor. Estoy emocionado de trabajar junto al gran equipo de personas apasionadas que tenemos en Operaciones y ayudar a inventar en este campo del Mejor Empleador de la Tierra y el Lugar más Seguro para Trabajar de la Tierra”.

 

Salesforce: crecimiento de las e-commerce en España de 24%.

 

Desde que la pandemia estalló, el comercio electrónico ha experimentado una tendencia positiva que ha continuado hasta principios de 2021. Así lo indica el informe ‘Shopping Index’ publicado por Salesforce. Este revela que en el primer trimestre de lo que llevamos de año el ecommerce a nivel global ha crecido un 58% respecto al mismo período de 2020, muy por encima de los niveles anteriores al coronavirus.

Estos datos corroboran que la base de compradores online se consolida, especialmente en países como España, donde la cifra de incremento de este tipo de ventas se ha situado por encima de la media, alcanzando un 65%.

Los hábitos de compra han afectado directamente a la industria del retail, que se ha visto ante un gran reto por el desafío logístico que suponía hacer frente a una ingente cantidad de envíos a domicilio. Según los datos de ‘Shopping Index’, el tráfico digital en este primer ejercicio ha ascendido un 27% en todo el mundo. Además, el gasto de los clientes durante esos meses ha aumentado un 31%.

«El crecimiento del e-commerce durante el primer trimestre es una señal de que los retailers tendrán que seguir ampliando sus inversiones en el ámbito digital al tiempo que reorientan la experiencia en tienda», explica Enrique Mazón, vicepresidente de e-commerce de Salesforce. «En definitiva, hay que hacer desaparecer por completo las barreras entre lo digital y lo físico para centrarse en el cliente y ofrecerle una experiencia unificada», concluye.

A continuación, desgranamos algunas de las principales conclusiones del estudio de Salesforce.

El tráfico online incrementó, pero no los pedidos

En el caso de España, el tráfico creció un 50% en el primer trimestre de 2021, consiguiendo el porcentaje más alto desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, cabe destacar que se experimentó una caída del 13% en lo que se refiere a pedidos, el único descenso registrado en todo este último año.

El móvil continúa liderando el tráfico digital

En línea con lo que sucede en otros países, en España el móvil representa el 74% del tráfico online, mientras que el ordenador mantiene un 21% y la tablet un 3%. No obstante, en cuanto a pedidos online, las distancias por dispositivos se acortan y el móvil pasa a suponer el 55% del total, frente a un 39% del ordenador y un 5% de la tablet.

Aumento del gasto medio.

El gasto medio a nivel global por visita fue de 3,39 dólares (unos 2,83 euros), lo que supone un aumento del 31% respecto al gasto medio de 2,59 dólares (2,16 euros) en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, representa un descenso de casi 0,50 dólares respecto al segundo y cuarto trimestre de 2020. En España el gasto medio por visita es de 1,1 dólares (aproximadamente 0,92 euros).

Incrementa el valor medio global de los pedidos

El valor medio de los pedidos online en todo el mundo por cliente fue el más alto de los últimos ocho trimestres, con 94,72 dólares (79,07 euros) frente a los 81,60 dólares (68,12 euros) del segundo trimestre de 2020. En España el pedido medio por cliente en ese período se sitúa en 57,23 dólares (47,77 euros).

Los carritos abandonados se mantienen, según Salesforce

Las estadísticas de los carritos que quedan abandonados sin finalizar el proceso de compra se han mantenido comparables a las del primer trimestre de 2019. Eso no quita que el porcentaje de cestas que no resultaron en pedidos finalizados en el teléfono móvil siga siendo la más alta, con un 93% (95% en España), mientras que la del ordenador es de un 87% (84% en España).

Fuente: xataka.com, pymnts.com, expansion.mx, plataformas.news, marketingdirecto.com.