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Las mejores noticias de Café con digital del 20 al 24 de septiembre

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E Commerce rockstar, podcast de AMVO, lanza su segundo episodio: “El líder de la velocidad y precisión”.

En esta ocasión, David Geisen, Country Manager en México de Mercado Libre, nos cuenta sobre su recorrido en el mundo del e-commerce, su faceta como emprendedor y lo que le apasiona, además de compartir consejos clave para tener éxito en lo profesional y lo personal.

Disponible en Spotify, Amazon Music y Google Podcast

 

Las 17 mejores plataformas para e-commerce del mundo según el cuadrante mágico de Gartner (2021).

Gartner, la empresa de consultoría e investigación de mercado, ha elaborado su ranking con las mejores plataformas para eCommerce del mundo.

En este cuadrante se organizan los principales proveedores de plataformas de comercio electrónico como una ayuda para que cualquiera que quiera impulsar su ecommerce pueda tomar decisiones más informadas sobre estas empresas que ayudan a los negocios a adaptarse a los nuevos modelos comerciales, especialmente ahora que se ha impulsado la digitalización debido al crecimiento del eCommerce durante la pandemia.

El Cuadrante Mágico de Gartner 2021

La visión de Gartner sobre las plataformas para eCommerce se enfoca en aquellas cuya tecnología de transformación ayudan a las organizaciones a brindar excelentes experiencias de compra a sus clientes. Así, la plataforma proporciona la información necesaria para que los clientes tomen sus decisiones de compra y utiliza reglas y datos para presentar los pedidos listos para el pago.

Al igual que en años anteriores, sus criterios de inclusión para proveedores en su Cuadrante Mágico enfatizan el aumento del crecimiento anual de los ingresos del comercio digital y el crecimiento de los clientes. Entre los criterios de evaluación se encuentran:

Producto o servicio: los servicios que ofrece el proveedor para el mercado específico. Incluye las capacidades del producto o servicio, calidad y características, entre otros.

Viabilidad general: incluye una evaluación de la salud financiera general de la organización, el éxito financiero y práctico así como la probabilidad de que se continúe invirtiendo en el producto.

Ejecución de ventas/ precios: la capacidad del proveedor en todas las actividades de preventa y estructura que las respalda.

Capacidad de respuesta / registro del mercado: mide la capacidad de responder, elegir nuevas opciones, ser flexible y lograr el éxito competitivo a medida que se desarrollan las oportunidades.

Ejecución de marketing: claridad, calidad, creatividad y eficacia de los programas diseñados para transmitir el mensaje de la organización para influir en el mercado, promover la marca y el negocio, aumentar el conocimiento de los productos y establecer una identificación positiva con el producto y la marca en la mente del consumidor.

Experiencia del cliente: se incluye la forma en que los clientes reciben soporte técnico o soporte de cuenta, herramientas auxiliares, programas de soporte al cliente, etc.

Una vez evaluadas, las plataformas para eCommerce son asignadas a una posición del cuadrante, en función de su capacidad de ejecución y lo holístico de su visión, determinando cuatro tipos de plataformas:

Líderes

Visionarios

Retadores

Competidores de nicho

Líderes

Con amplia capacidad de ejecución y una visión holística del sector, según Gartner, los líderes «demuestran la capacidad de proporcionar una funcionalidad comercial amplia y profunda para B2C y B2B; ofrecer capacidades comerciales en múltiples sectores y modelos comerciales y entregar plataformas comerciales que puedan escalar para soportar grandes volúmenes de transacciones y altos niveles de comercio digital GMV.»

En esta categoría se encuentran: (haz clic sobre ellos para ir a su descripción detallada)

Adobe Commerce (anteriormente Magento Commmerce)

Commercetools

Salesforce

SAP

Visionarios

Con una visión completa del sector digital, pero con una menor capacidad, los visionarios «tienen la capacidad de alterar los mercados comerciales establecidos mediante la innovación. Pueden incorporar nuevas tecnologías o enfoques en sus plataformas, utilizar estrategias de precios creativas o centrarse en un segmento de mercado estrecho. A menudo obtienen nuevos clientes rápidamente porque han identificado un nicho de mercado desatendido».

En esta categoría se encuentran:

Elastic Path

Oracle

Spryker

VTEX

Retadores

Para Gartner, «los retadores brindan una funcionalidad comercial que puede tener un alcance más limitado en relación con el servicio al mercado que el de los líderes. Los retadores pueden enfocarse en menos industrias, geografías, métodos de implementación de tecnología o modelos comerciales. En cualquier caso estos proveedores suelen ser muy respetados. Invierten en innovación tecnológica que es clave para sus mercados objetivo».

En esta categoría se encuentran:

BigCommerce

Optimizely

Shopify

Competidores de nicho

Las empresas de nicho se dirigen a una banda estrecha del mercado, a la que proporcionan soluciones eficaces y rentables. «A menudo se dirigen a oportunidades más pequeñas o de mercados emergentes, o empresas de usuarios finales más pequeñas. Los jugadores de nicho a menudo carecen de escala geográfica o transaccional», explica Gartner.

En esta categoría se encuentran:

HCL Software

Intershop

Kibo

Oro

Shopware

Unilog

Las mejores plataformas para eCommerce del mundo según Gartner aquí

 

Walmart, Ford y Argo lanzan el vehículo autónomo para delivery.

 

Walmart se ha aliado con la compañía automovilística Ford y con la empresa de tecnología de conducción autónoma Argo AI para desarrollar un sistema de entregas con vehículos autónomos que llevarán los pedidos online de los clientes a sus hogares.

 

En concreto, la infraestructura basada en la nube de Argo AI se integrará con la plataforma de Walmart, enrutando pedidos y programando entregas. La aportación de Ford consiste en proveer de estos vehículos integrados con la tecnología de conducción autónoma de Argo AI.

 

Este servicio estará disponible, a modo de prueba piloto, en Miami, Austin y Washington D.C. y la intención es ampliarlo a otras ciudades del país.

 

MEJORAR LA EXPERIENCIA DE CLIENTE

Según han explicado las tres empresas en un comunicado, por ahora estos vehículos seguirán contando con conductores de seguridad al volante, pero funcionarán de forma autónoma. En la fase inicial de la iniciativa, un mensajero estará en el vehículo para dejar la mercancía. A continuación, se avisará a los clientes de que se acerca el vehículo con su mercancía, junto con instrucciones sobre cómo recogerla del asiento trasero junto a la acera.

“A medida que las expectativas de los consumidores siguen cambiando hacia la entrega al día siguiente o en el mismo día —especialmente en el núcleo urbano, donde hay una mayor concentración de entregas—, esta colaboración impulsará aprendizajes clave sobre cómo la tecnología autónoma puede mejorar la experiencia de los clientes, al tiempo que optimiza la logística y las operaciones”, señalan las compañías.

“Esta colaboración impulsará nuestra misión de llevar los productos a los hogares de nuestros clientes con una rapidez y facilidad inigualables y, a su vez, seguirá allanando el camino para la entrega autónoma”, ha añadido Tom Ward, vicepresidente de entrega de última milla de Walmart U.S.

EL PRIMER QUIOSCO AUTÓNOMO DE EUROPA

Recientemente os informábamos de una iniciativa relacionada también con el reparto de alimentos en vehículo autónomo. Se trata de un supermercado móvil sin conductor: el primer quiosco autónomo de Europa.

Esta iniciativa piloto de la cadena de supermercados Rewe y la compañía telefónica Vodafone, no es un proyecto cualquiera, sino que podría suponer toda una revolución en el retail ya que conjuga numerosas de las tendencias más destacadas de los sectores minorista y tecnológico: vehículo autónomo sin conductor; tienda abierta las 24 horas sin vendedor y supermercado sin caja registradora. 

Este quiosco autónomo se paseó ya este verano por Carlswerk, en Colonia (Alemania) para ajustar las primeras pruebas técnicas. El ‘Snack Mobil’, como lo han denominado, suministra a los transeúntes y trabajadores de oficinas de la zona alimentos y bebidas y pronto cualquiera podrá realizar pedidos. Además tiene una selección de refrescos, dulces y snacks saludables en su interior.

 

Caso Tiendanube, el unicornio argentino valorado en 3,100 mdd.

 

Tiendanube cerro el 17 de agosto una ronda de financiación recauda 500 millones de dólares. Un dinero que le ha permitido convertirse en una de las empresas mejor valoradas en Latinoamérica y que le servirá para acelerar su expansión en América Latina, asegurando su lugar como uno de los actores de más rápido crecimiento en la región en el sector. En Ecommerce News hemos hablado con Santiago Sosa, CEO y co-fundador de Tiendanube.

Santiago Sosa (SS): Tiendanube surge de un grupo de estudiantes y amigos que estábamos saliendo de la universidad y soñábamos con hacer algo muy grande. En cuarto año de la universidad, nos pidieron hacer una práctica laboral obligatoria para obtener el título, como si fuera una materia más. A nosotros no nos entusiasmaba ir a una empresa grande a hacer estas prácticas, entonces fuimos con la directora y le preguntamos: ¿Podemos crear nosotros una compañía? Y si a esa empresa le va bien, ¿podemos obtener nuestro título y que sea nuestra práctica laboral? Así fue cuando en 2008 empezamos a trabajar en este modelo que era un “marketplace”, un sitio de alto tráfico que juntaba marcas, compradores y vendedores y las ayudaba a vender. Fue una experiencia muy buena porque aprendimos lo que los vendedores no necesitaban, pero fundamentalmente lo que sí: personalización. 

A partir de ahí surgió la idea madre de Tiendanube. En 2011, algunos con 22, otros con 23 años, creamos el modelo de negocio que tenemos hoy. El que nosotros ponemos la tecnología en manos de las PyMEs y de los emprendedores. Ofrecemos las herramientas, ponemos tecnología a su disposición y la PyME las utiliza con sus propias reglas y desarrolla su negocio. Esto le permite a la marca no solo vender sino transmitir su identidad, su esencia. Nuestro foco es ser facilitadores y poner al alcance de los comercios, soluciones que les permitan realizar y potenciar su actividad de manera online.

EcN: ¿Tuvisteis muchos problemas para sacar adelante la idea?

SS: En Tiendanube siempre hablamos de desafíos en lugar de obstáculos, porque las situaciones complejas intentamos enfrentarlas y abordarlas estratégicamente para solucionarlas. En este sentido, puedo comentar algunos desafíos que afrontamos en distintos momentos de la historia de la empresa.

Cuando se emprende, hay muchas barreras asociadas a que el conocimiento se va construyendo. El emprendedor obtiene las herramientas necesarias mientras transita el camino. Y en ese proceso hay que ser pacientes, perseverantes y tener mirada a largo plazo. Además de formar un equipo sólido y en el que cada uno puede aportar algo distinto. En nuestro caso, cuando salimos de la facultad, nuestro conocimiento principal era sobre programación. Con esa base pudimos armar un sistema que funcionaba. El gran desafío fue montar sobre eso un negocio: vender, conseguir los primeros clientes, establecer una sociedad, entender cómo crearla, temas legales, asuntos contables, aprender cómo liderar equipos y talentos, gestionarlos, motivarlos e integrarlos.

Otro gran desafío fue la expansión: nacimos en Argentina, donde seguimos operando, pero luego nos ampliamos a Brasil, que tiene una economía compleja, competitiva con reglas y una cultura muy propia, y otro idioma distinto. Tuvimos que hacer una inmersión no solo de negocio sino también cultural. Incluso, hoy en día algunos de mis socios están viviendo allá. Y el siguiente paso fue México, en el que desembarcamos desde hace unos meses, atravesando el mismo proceso de entendimiento y crecimiento que vivimos en Brasil. La idea es continuar expandiéndonos y llegar Chile, Colombia y Perú en 2022.

Respecto a cómo hemos ido superando estos grandes momentos, no creo que haya un único factor ni una única sugerencia. Es una mezcla de perseverancia, de poner mucho empeño, de tener actitud de resolución de problemas. La forma de entender el problema es clave: una estrategia que nos resultó a nosotros es siempre tratar de definirlo y entrarle por diferentes lugares. A su vez, las personas y los vínculos son la clave: asesorarse y rodearse de personas más inteligentes y capaces que uno.

EcN: ¿Qué ha significado para Tiendanube cerrar esta ronda de financiación y convertirse en unicornio en Latinoamérica?

SS: Ser unicornio es algo que hay que celebrar, es una validación muy grande. Nos pone muy contentos, nos llena de orgullo, creo que nos proyecta a otra escala y que es muy bueno para Latinoamérica porque se está atrayendo capital de otras regiones. Esto sucede en todos los países en los que trabajamos: Argentina, México y Brasil. Naturalmente esto se traduce en la generación de puestos de trabajo y es un aporte para el crecimiento económico. Además, el hecho de ser unicornios creo que puede ser fuente de inspiración para otros emprendedores que tienen una idea y quieren llevarla adelante. 

Para nosotros ser un unicornio no fue un fin en sí mismo. Nuestros objetivos siempre fueron contribuir con el bienestar de nuestros clientes, porque si hacemos lo mejor para ellos y están felices, los hitos financieros vienen en forma natural y como consecuencia lógica. 

Sumado a todo lo positivo y emocionante, también es un punto de partida. En este sector tan dinámico y que evoluciona con extrema velocidad está todo por hacerse, queda tanto por delante que sentimos que todavía no empezamos. Nos preguntamos, ¿cuánto nos falta? Porque cuando vemos todo lo que podemos hacer, todo lo que podemos crecer y todo lo que podemos construir, la sensación es muy parecida a la que teníamos cuando empezamos en el 2011. 

EcN: ¿Para qué vais a aprovechar el dinero? ¿La internacionalización entra en vuestros planes?

SS: La inversión nos permite avanzar más rápidamente en el plan de acción que ya teníamos delineado y que veníamos llevando a cabo. No cambian las prioridades pero sí la velocidad y las expectativas de crecimiento. Este plan tiene 3 ejes centrales. 

En primer lugar, la expansión regional. Actualmente estamos en Argentina, Brasil y México, experimentando un importante crecimiento de nuestro negocio: contamos con más de 90.000 tiendas; estimamos que cada una emplea directamente a 3 o 4 personas e indirectamente esto se traduce en más de 300 mil puestos de trabajo. Para 2022 planificamos llegar a Colombia, Chile y Perú, y alcanzar las 150.000 tiendas. Buscamos impulsar el desarrollo de la región y contratar talento local en cada país. 

Otra línea de acción es el crecimiento de nuestro equipo de trabajo en los distintos países. Aquello que nos va a ayudar e impulsar a cumplir cada uno de los objetivos que tenemos. Hoy ya superamos los 700 colaboradores y estimamos cerrar el año con más de 900 profesionales. Para finales de 2022, creemos que la cifra escalará a más de 1.500 personas en el equipo. A 5 años, me parece posible contar con un equipo de 6.000 o 7.000 personas, en línea con las expectativas de crecimiento del negocio.

Para todo lo anterior, estamos trabajando en la creación del ecosistema de e-commerce para marcas más grande de América Latina. Esto va mucho más allá de una plataforma de comercio electrónico. El objetivo es triplicar el volumen de aplicaciones conectadas e integradas a la plataforma durante los próximos 18 meses. Hoy parte de nuestra plataforma es una tienda de aplicaciones, donde cualquiera puede venir y desarrollar una app arriba de nuestra infraestructura, y eso expande muchísimo las posibilidades, porque ahora el cliente tiene más herramientas de marketing, pagos o logística que potencian su negocio.

Queremos garantizarles a los pequeños, medianos emprendedores y grandes marcas, el acceso a tecnología de punta y economías de escala que, hasta entonces, sólo estaban al alcance de los más grandes.

EcN: ¿Cómo fue el cambio en 2015 para mejorar la arquitectura de software?

SS: Tiendanube nació en el 2011 con una arquitectura monolítica. Esa arquitectura fue la que nos trajo hasta 2015 pero, a medida que creció el equipo, nos dimos cuenta que nos estaba dificultando en autonomía y escala. Por eso, decidimos movernos a una arquitectura de microservicios. Esta migración hoy nos ayuda a tener una mayor estabilidad y tolerancia a fallas dado que es componentizada; es decir si un componente deja de funcionar, el resto debería seguir funcionando sin problemas. Además, nos da una mayor velocidad de desarrollo dado que la codebase es más prolija, se mantiene más fácil y se pueden delegar mejor las responsabilidades; y por último, tenemos una mayor velocidad de procesamiento dada la arquitectura de software elegida.

EcN: ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de Tiendanube respecto a otros CRM?

SS: Me parece importante aclarar que Tiendanube no es un CRM en sí misma, Tiendanube es una plataforma de e-commerce con más de 10 años en el mercado de Latinoamérica. Contamos con un gran ecosistema abierto y colaborativo, en donde ponemos la tecnología al servicio de emprendedores, PyMES y grandes marcas y entre ellas podemos ofrecer servicios que cumplan con los requisitos de un CRM, por ejemplo. 

Junto a nuestros 1000 socios estratégicos ofrecemos soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta para potenciar sus negocios. 

EcN: ¿Por qué comenzó la apuesta por los diseños Mobile?

SS: Desde el primer momento que concebimos Tiendanube, la pensamos primero en mobile. Vimos la creciente tendencia de los usuarios a navegar a través de dispositivos móviles y apostamos a que nuestras plantillas fueran hechas a medida de estas necesidades. Por supuesto que siempre teniendo en cuenta que se adaptaran a cualquier tipo de dispositivo, pero diseñadas e ideadas con el concepto “mobile first”. Hoy vemos que esa tendencia se convirtió en una realidad cotidiana, actualmente 2 de cada ventas que se generan en Tiendanube, suceden a través de dispositivos móviles.  

EcN: ¿Cuánto factura anualmente la compañía?

SS: Creo que más allá de la facturación de la empresa, lo interesante para analizar son los datos de la facturación de las tiendas que trabajan con Tiendanube y sus proyecciones de crecimiento. 

Estimamos que la facturación de las marcas que tienen su propia tienda online tiene un gran potencial de incremento, porque vemos que el número de ventas de los clientes aumenta bastante por encima de la cantidad de tiendas. Este año, estimamos que las tiendas van a facturar mil millones de dólares, y en cinco años ese número puede llegar a 15 mil millones. Esta mirada a futuro está acompañada por los datos de crecimiento de la cantidad de tiendas online, que creemos será de alrededor del 67% para fines de 2022.

EcN: Retos a corto y largo plazo

SS: Los retos a corto y a largo plazo forman parte de la misma línea de acción para nosotros pero en distintos estadíos. Tienen que ver con cumplir progresivamente con el plan de acción que nos propusimos, que es sumamente amplio y ambicioso, y que tiene una finalidad central: contribuir a la transformación digital de los emprendedores y PyMEs de la región que quieren aprovechar las oportunidades y beneficios de vender online, accediendo a un amplio abanico de soluciones tecnológicas que no solo les facilitan su trabajo sino que les permiten ofrecer valor agregado a sus clientes.

EcN: ¿Cómo veis vosotros el sector e-commerce?

SS: El sector tiene proyecciones de crecimiento muy importantes y desafiantes. Cuando empezamos con Tiendanube, el e-commerce tenía el 0,5% de penetración, y hoy es más o menos el 10%. En los próximos 10 años es posible que llegue al 50% o 60%. Las razones tienen que ver con el potencial de desarrollo que tienen las pymes y emprendedores en el terreno digital. Y, a su vez, está relacionado con los cambios progresivos que se están produciendo en materia de consumo. 

Para aprovechar estas oportunidades, las empresas y marcas también deben hacer lo suyo. Desde el lado corporativo, es necesario todavía hacer mejoras en la calidad de los servicios que se ofrecen para que los consumidores elijan el canal de compra online o al menos lo consideren como un complemento del resto de los canales. Este es el punto central en el que enfocamos nuestro negocio. Y, por supuesto, la conectividad también desempeña un papel clave, un buen acceso a internet.

La pandemia del covid-19 fue un gran acelerador de la puesta a punto de la tecnología en todos los sectores y actividades, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Ahora resta mantener y acompañar la tendencia positiva con desarrollos para capitalizar este terreno sumamente fértil.

Mercado Libre presenta la segunda edición de MELIXP en México.

Ante un contexto desafiante, Mercado libre reafirma su compromiso con el emprendimiento latinoamericano y traerá por segunda ocasión al país la MELIXP Business Experience. El evento busca ofrecer a los vendedores mexicanos una experiencia para capacitarse en el uso de herramientas digitales que les permitirán crecer y desarrollar sus negocios online. 

La MELIXP en México se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de septiembre, tendrá un formato 100% virtual e interactivo. Y contará con más de 6000 asistentes quienes podrán participar en ponencias nacionales e internacionales, talleres y asesorías personalizadas de la mano de expertos.

“En el contexto actual, contar con conocimientos y habilidades digitales es primordial para que los emprendedores aumenten sus ventas. Por esto hemos creado la MELIXP como un espacio de capacitación y aprendizaje en conjunto” señaló David Geisen, Director de Mercado Libre México. “Nuestro objetivo es que desde el vendedor más pequeño hasta las marcas grandes puedan conocer y aprovechar al máximo nuestro ecosistema de soluciones de comercio electrónico y fintech. Por esto queremos compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas con ellos”, agregó Geisen.

Durante el último año, como parte de sus acciones en pro del emprendimiento, Mercado Libre ha desarrollado iniciativas como aumentar su número de tiendas oficiales, donde los vendedores de los estados del país pueden vender sus productos y llegar a más personas. Asimismo, ha ofrecido capacitaciones a más de 20 mil pymes mexicanas.

¿Qué podrán encontrar los emprendedores en la MELIXP?

En la segunda edición de MELIXP, los asistentes podrán aprender más sobre marketing digital, ventas , tendencias del ecommerce, fintech, logística, de la mano de líderes en el comercio electrónico, emprendimiento y mundo digital como: 

Justin Kan, Cofundador de Twitch y emprendedor.

Martín de los Santos, Senior VP Mercado Crédito .

Stephen Attenborough, Directivo en Virgin Galactic.   

Ariel Szarfsztejn, Senior VP Mercado Envíos.

Sebastián Barrios, VP Tecnología de Mercado Libre.

Matteo Ceurvels, analista senior de Latinoamérica y España para eMarketer.

AMVO busca contribuir en la digitalización de las Pymes

Las ventas por el canal digital de las Pymes mexicanas crecieron un 100% durante el primer semestre del 2021, y esperan que al cierre del año representen el 35% de sus ventas totales

Los canales digitales fueron uno de los aliados para que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) salieran adelante durante la crisis sanitaria, ya que de acuerdo con el Estudio de Venta Online de Pymes 2021, para el 34% de éstas, vender por Internet se convirtió en su única fuente de ingresos, además les permitió ser más competitivas y llegar a nuevas audiencias.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) que dirige Eric Pérez-Grovas busca fortalecer el ecosistema digital de las Pymes del país a través de la capacitación, por lo que junto con la Secretaría de Economía, crearon un programa extenso de capacitación para aquellas empresas que desean mejorar su estrategia digital con el objetivo de participar en El Buen Fin 2021 del 10 al 16 de noviembre. 

“Queda claro que la transformación digital de las Pymes ya no es una alternativa, sino una estrategia necesaria que abre la puerta a las posibilidades de la economía digital, la cual tiene en el centro el dinamismo del comercio electrónico“, señaló Pérez-Grovas.

Programa de capacitación

Consta de 8 módulos con 50 videos on demand, lo que permitirá a los comercios capacitarse de acuerdo a sus tiempos. El contenido está disponible desde el 22 de septiembre de 2021 tanto en el sitio oficial de El Buen Fin como en el sitio mipymes.economia.gob.mx.

Además, la AMVO también organizará un programa que comprende 22 webinars en vivo que, en conjunto, suman 50 horas de contenido impartido por 30 expertos enfocados en ayudar a las Pymes a mejorar su participación en el programa de descuentos del próximo mes de noviembre.

Entre las temáticas que se estarán abordando se encuentran:

Iniciar un negocio de e-Commerce

Ventas en un marketplace

Marketing digital

Métodos de pago en e-commerce

Ventas en redes sociales

Logística de envíos y legislación

“Se trata de un esfuerzo hecho desde la AMVO para impulsar el posicionamiento de México como uno de los países líderes en la economía digital, pues sabemos que la economía digital tiene el potencial de cerrar las brechas que experimentan las PyMEs y crear un piso parejo para todos los negocios y comercios”, destacó.

Estas iniciativas se desprenden de esfuerzos previos de capacitación creados por la AMVO a través de cursos y talleres, y de manera puntual de AIUDA.org

Lo que dejó El Buen Fin 2020

El 50% compró únicamente por internet durante la campaña y alrededor del 90% de los compradores online dijeron sentirse satisfechos al comprar por internet durante la edición pasada de esta campaña. El directivo refirió que resulta pertinente apostar por la capacitación de los negocios para aprovechar el cambio de hábitos de los consumidores.

“Estamos conscientes de que las Pymes requieren capacitación constante par poder explotar el canal digital al máximo, sobre todo durante temporalidades de alto impacto”.

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/, https://www.foodretail.es/, /ecommerce-news.es/, https://mundoejecutivo.com.mx/