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Las mejores noticias de Café con Digital del 5 al 9 de julio

Las mejores noticias de Café con Digital del 5 al 9 de julio

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AMVO Forum, el primer evento enfocado 100% para plataformas en México

AMVO Forum, el primer evento enfocado 100% para plataformas en México. AMVO Forum, es el primer evento virtual enfocado 100% a plataformas de e-commerce en México, el cual se llevará a cabo el 15 de julio. Durante un día, vas a poder participar, de manera gratuita, en más de 30 conferencias y presentaciones de las diferentes plataformas de México con los mejores expertos de la industria. El evento estará patrocinado por Salesforce, tiendanube, clearsale, ecomsur y Adobe Experience Cloud.

Inscríbete y conoce más información aquí: AMVO Forum.

 

México podría ser el próximo líder del e-commerce en el continente

Este mes de julio finalizaron formalmente las conferencias y paneles de profesionales en comercio electrónico de ECSE Virtual 2021, en el que se presentaron más de 40 expertos que abordaron los temas y tendencias más notables en el entorno del e-commerce, y al que asistieron más de mil líderes y profesionales encargados de la venta en línea en corporaciones, que interactuaron con los expositores, de acuerdo con un comunicado del evento.

Entre los conferencistas se presentaron Alejandro Guerra Escamez, director general de Kavak México, y Juan Carlos Guillermety, vicepresidente y líder de Estrategia y Desarrollo de Nubank, quienes platicaron sobre “El journey exitoso de un unicornio en Latinoamérica”, y señalaron que se está observando un aumento en el uso del celular para hacer compras, tanto en México como en Latinoamérica, que acumula 650 millones de personas con culturas similares, “el problema es que siguen desconfiando al momento de comprar, a diferencia de las transacciones físicas”.

“Hemos visto que entre más complejo sea el problema que enfrenta el consumidor, es más grande la oportunidad, porque debemos buscar cómo ayudarle a resolverlo, y sobre todo hacerlo de una manera distinta a la tradicional. Por ejemplo, para vender autos tuvimos que resolver problemas de disminución de fraude, o ver la mejor forma de trabajar con diferentes marcas, o financiar los autos; no fue algo fácil y todavía nos falta camino por recorrer, pero nuestra intención es lograr que la experiencia del consumidor sea única”, explicó Guerra Escamez.

Otro conferencista fue Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, quien habló sobre “La importancia de iniciativas como Hot Sale para la transformación digital”, en la que hizo notar que esta campaña de ventas se está consolidando como un puente entre el mundo virtual y físico, y puntualizó que en la reciente edición 2021 hubo 627 empresas registradas, se vendieron 15,6 millones de visitas a sitios de los comercios participantes, se levantaron 11,9 millones de órdenes de compra, hubo 5,8 millones de compradores nuevos, y la compra promedio fue de 1590 pesos.

“Creemos que México puede seguir creciendo en la venta en línea, y no solo por lo logrado en Hot Sale; de hecho, está superando a Brasil como el principal país en eCommerce en el continente, pero para alcanzarlo, las compañías deben prepararse. Por ejemplo, 40% de las empresas que vendieron en Hot Sale no tenían listas sus promociones ni el logo de la campaña el día de inicio. Además, también deben buscar cómo eliminar barreras de seguridad y diversificar métodos de pago para estimular la compra”, explicó Blaise.

Posteriormente se presentó Manuel Rodríguez Dao, CEO y co-founder de Meru.com, y habló sobre el inicio y posterior consolidación de esa tienda en línea de productos chinos, para venta en mayoreo en México, y comentó que en al principio debieron aprender de procesos erróneos, como el etiquetado, importaciones, falta de calidad, y pérdida de tiempo y recursos en la elección de proveedores, hasta que pudieron concretar su primera actividad comercial en China en el 2019; “ahora ya tenemos cien empleados en México, dos en China, y oficinas en Manzanillo y Yucatán”.

 “Hay muchos aspectos que tuvimos que resolver para atender a nuestros clientes, que nos compran grandes volúmenes. Por ejemplo, en el tema del fraude, encontramos que el 80% de las pymes sufren de ese delito en la cadena de suministro cuando compran directamente en mayoreo; nosotros eliminamos esa fricción desarrollando tecnología y procesos para controlar todo muy de cerca y brindarles confianza, tanto a los proveedores como a los clientes”, finalizó Rodríguez.

Otra presentación correspondió a Débora Capobianco, directora de Marketing en Privalia; Erika Falfán, Head of Ecommerce Unit de SAMS; Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce Digital & Education at Michael Page; y Alejandra Soto Méndez, Customer Success Leader VTEX México y Centroamérica, que presentaron el panel “Diversidad e inclusión en el mundo digital de la tecnología”, en el que hablaron de la importancia que debiera significar para las empresas incluir a más mujeres en posiciones de liderazgo, y orientarse más a la contratación de personas que representen a la diversidad de México. 

Coincidieron en que si bien hace falta más presencia femenina en posiciones de liderazgo, no están muy de acuerdo en que las organizaciones deban cumplir un porcentaje predefinido de contrataciones, aunque esto represente un avance, sino que la contratación del talento debe estar ajeno a condiciones de género, edad o condición física. Sin embargo, concluyeron que además los mexicanos debemos quitarnos barreras y elevar nuestro nivel educativo, incluso aprendiendo inglés, y desarrollar más las habilidades blandas, ser más analíticos y confiables, para sobresalir e incluso trascender fronteras.

Por último, se presentó Claudia Alva, Head of Prime de Amazon México, con la plática “Meet the Expert: Amazon, la obsesión por el cliente”, quien platicó sus experiencias como iniciadora de la presencia directa de Amazon en México, cuyas operaciones empezaron aquí hace seis años, aunque tardaron dos años en preparar el lanzamiento del sitio, debido al ajuste de procedimientos y para tener todo preparado para que el consumidor pudiera navegar por el sitio y estar siempre en contacto con la experiencia “Prime”, que ofrece ventajas para sus suscriptores. 

Claudia Alva aseguró que no hay otro sistema como el que ofrece Amazon Prime, que brinda a sus suscriptores la posibilidad de comprar con ofertas diferenciadas, y tener acceso a una plataforma de entretenimiento. “Prime es un concepto global; tenemos presencia en 22 países, y 200 millones de suscriptores en el mundo, pero debimos hacer ajustes para atender al comprador mexicano que, por ejemplo, responde muy bien a las promociones, algo que no es igual en otros países. La clave ha sido experimentar, probar e investigar, así nos hemos fortalecido en este país”. 

Las ventas digitales de Nike suben más de 50%

El comercio electrónico ahora representa el 21% del total de ingresos directos al consumidor de Nike, y el 40% de eso proviene de sus aplicaciones móviles. El minorista y fabricante de calzado espera que ese número siga creciendo a medida que se enfoca en su negocio digital.

Los resultados del cuarto trimestre fiscal de Nike Inc. podrían ser una señal de que los consumidores están abriendo sus billeteras más de lo esperado a medida que la pandemia disminuye en muchas partes del mundo. Nike es el número 21 en el 2021 Digital Commerce 360 ​​Top 1000.

Los ingresos del cuarto trimestre del minorista de calzado se dispararon un 96% año tras año a $ 12,3 mil millones, mientras que los ingresos de todo el año aumentaron un 19% a $ 44,5 mil millones. El cuarto trimestre fiscal y el año fiscal que terminaron el 31 de mayo de 2021.

“Este crecimiento de todo el año fue liderado por nuestro propio negocio digital, que ahora se ha más que duplicado en comparación con el año fiscal 2019 antes de la pandemia”, dijo el CEO John Donahoe en una llamada de ganancias transcrita por Seeking Alpha.

Las ventas en línea directas al consumidor de Nike.com crecieron más del 50% año tras año en el cuarto trimestre fiscal en comparación con el trimestre anterior y el 37% en el año fiscal en comparación con el año anterior. Además, su negocio digital directo ahora representa el 21% de sus ingresos totales, lo que es un hito que el minorista ha alcanzado varios años antes de su plan anterior, dijo Matt Friend, director financiero de Nike.

El 40% de su negocio digital directo al consumidor en el cuarto trimestre provino de sus dos aplicaciones móviles de comercio electrónico, la aplicación Nike y las aplicaciones SNKRS, dijo Donahoe. Su aplicación SNKRS, que permite a los compradores obtener las codiciadas zapatillas Nike antes que otros compradores, lideró la carga. La aplicación aumentó el número de miembros más de un 90% año tras año en el cuarto trimestre y tuvo un crecimiento del 80% en usuarios activos mensuales, dijo Donahoe.

“Hay un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor hacia lo digital”, dijo. “La pandemia simplemente ha acelerado eso. Y eso nos brinda la oportunidad de tener una conexión directa con los consumidores, lo que es cada vez más importante en un mundo digital donde los consumidores, mientras se vuelven más digitales, se están enfocando en cada vez menos aplicaciones. Y vamos a ser una de las pocas aplicaciones que tienen una conexión directa con los consumidores, y eso está generando un gran crecimiento “.

Además, la cantidad de consumidores en el programa de lealtad de Nike ha crecido y son una gran parte de sus ventas en línea: la cantidad de miembros compradores creció aproximadamente un 80%, dijo Friend. “El desempeño [de Nike] fue impulsado por nuestros miembros en el comercio minorista tanto digital como físico”, dijo.

Nike pronostica un crecimiento de ventas de dos dígitos bajo en el año fiscal actual, que termina el próximo mes de mayo, dijeron los ejecutivos. Nike ha ido ganando impulso a medida que se reanudan las ligas deportivas y los eventos en los EE. UU. Y Europa vuelve a abrir sus puertas, impulsando una renovada demanda de sus zapatillas y ropa.

“Nike es una de las mejores marcas del planeta, el consumidor global es muy fuerte, la empresa está fomentando su conexión con su consumidor a través de la tecnología y el modelo de distribución de la empresa se está alejando del comercio mayorista”, escribió el analista de Jefferies, Randal Konik nota de investigación.

 

Jeff Bezos deja su puesto como CEO en Amazon

Jeff Bezos cede hoy el cetro y la corona de Amazon a Andy Jassy tras 27 años al frente del gigante del comercio electrónico. En ese tiempo, este informático nacido en Albuquerque, EEUU, ha transformado una startup de venta de libros online en un imperio empresarial que domina las ventas digitales de todo tipo de productos a nivel mundial y ha expandido sus dominios a otros sectores con éxito arrollador, en el caso de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS), o más moderado pero igualmente notable, en el caso Amazon Prime Video, por nombrar algunos de sus múltiples negocios.

En este ascenso meteórico al olimpo de los negocios, la capacidad de liderazgo y gestión empresarial de Bezos han marcado la diferencia frente a sus rivales, y ahora Jassy se va a enfrentar al dificilísimo reto de estar a la altura de una de las mentes empresariales más brillantes de las últimas décadas. Para afrontar el desafío, a buen seguro que el hasta ahora CEO de AWS ha tomado buena nota de las lecciones de dirección y management que ha ido desgranando el fundador de Amazon a lo largo de estos años en conferencias, entrevistas y sus célebres cartas. A continuación recogemos las más destacadas.

Gestionar una multinacional como si fuese una startup

Uno de los consejos empresariales que más ha repetido Bezos a lo largo de estos años es que hay que mantener siempre la ‘mentalidad del día uno’, es decir, pensar en la compañía como una startup sin importar cuánto haya crecido. Esto implica, entre otras cosas, mantener siempre los pies en la tierra, en contacto constante con el cliente, tener la mente siempre puesta en la innovación y no desperdiciar recursos.

El fundador de Amazon opina que el responsable de una empresa, o de una de las divisiones del negocio de ésta, nunca debe perder de vista a las personas a las que sirve, es decir, a los clientes. Por esa razón, hasta el día de hoy Bezos ha mantenido abierto un correo público -jeff@amazon.com- bajo su supervisión directa, en el que los usuarios de sus diversos negocios podían escribirle para enviarle críticas y sugerencias, que él mismo revisaba y después derivaba al equipo correspondiente con comentarios al respecto.

Para Bezos, muchos CEO están a menudo más atentos a lo que hace la competencia que a las peticiones y comportamientos de los clientes, lo que considera un error importante, ya que si sólo adoptas medidas y creas herramientas en función de lo que haga la competencia, es poco probable que hagas nada realmente innovador. En cambio, si escuchas los problemas de los usuarios y observas sus preferencias, podrás pensar en soluciones nuevas que mejoren su experiencia como consumidor.

 

Google retrasa el fin de las cookies hasta 2023

Google anunció este jueves que eliminará las cookies publicitarias cookies de terceros en su navegador de internet Chrome para “fines de 2023”, retrasando un plazo que la industria de la publicidad digital, valorada en 378 mil millones de dólares, está siguiendo de cerca.

Las empresas de tecnología publicitaria se dispararon después de que la principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet retrasara la eliminación de cookies, que permiten a los especialistas en marketing utilizar datos web de la actividad en otros sitios.

Trade Desk, que opera una plataforma para que los especialistas en marketing administren anuncios digitales, subió hasta 19%, la mayor alza en más de siete meses. Los ADR de Criteo aumentaron un 14%, mientras que las acciones de PubMatic ganaron un 18%.

Fuente: https://www.digitalcommerce360.com/, https://www.elfinanciero.com.mx/, https://www.xataka.com/,