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Las mejores noticias del 18 al 22 de octubre de Café con Digital

Las mejores noticias del 18 al 22 de octubre de Café con Digital

Alibaba Group dará inicio al 11.11 Global Shopping Festival 2021

Alibaba Group Holding Limited dio ayer miércoles oficialmente el pistoletazo de salida a su 13º Festival Global de Compras 11.11, centrado especialmente en la sostenibilidad y la inclusión.

“A lo largo de los últimos 12 años, el 11.11 ha puesto de manifiesto el enorme poder de compra de los consumidores chinos y ha ampliado los límites del sector retail a nivel mundial”, ha afirmado Chris Tung, director de marketing de Alibaba Group. “El Festival de este año marca un nuevo capítulo para el 11.11. Creemos que debemos aprovechar el poder del 11.11 para fomentar el desarrollo sostenible y promover la inclusión de consumidores, comerciantes y socios en todo nuestro ecosistema”.

Este año se celebra la mayor edición del Festival hasta la fecha, con una participación récord de 290.000 marcas. Tmall ofrece más de 14 millones de ofertas a más de 900 millones de consumidores en China. El Festival volverá a tener dos periodos de venta: el primero será del 1 al 3 de noviembre, y el segundo, el 11 de noviembre, el día del evento principal.

La retransmisión en directo será una herramienta clave para facilitar la participación de los consumidores, con el objetivo de que las marcas y los comerciantes den a conocer sus productos e impulsen las ventas. Desde el 20 de octubre y durante todo el Festival, Taobao Live contará con 700 destacados KOL, celebridades y representantes de marcas en sesiones de livestreaming. Además, Taobao lanzará una nueva función para que los usuarios compartan los artículos de su “cesta de la compra” con amigos y familiares, creando una experiencia de compra más social.

El estilo de vida “verde” y el consumo respetuoso con el medio ambiente, las principales prioridades este 11.11

Los marketplaces Tmall de Alibaba en China están tomando medidas para promover un estilo de vida más sostenible este 11.11 mediante la creación de una sección vertical dedicada a mostrar productos de bajo impacto energético, así como la emisión de 100 millones de RMB en vales “verdes” para incentivar las decisiones de compra que contribuyan a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

El brazo logístico de Alibaba, Cainiao Network, introducirá el reciclaje de paquetes en 10.000 estaciones de correo de Cainiao en 20 ciudades para reducir la huella de carbono del Festival a partir del 1 de noviembre, el primer día del primer periodo de ventas del 11.11.

Con un mayor uso de la tecnología verde, Alibaba espera reducir aún más la emisión de carbono por pedido durante el 11.11 de este año.

Hacer el bien a través de las compras

El apoyo a las poblaciones vulnerables es también un tema clave este año. Antes de esta edición del festival de compras, la aplicación de Taobao introdujo una opción para el “modo senior”, una nueva función diseñada para hacer la interfaz de usuario más accesible para las personas mayores. Ofrece tecnología asistida por voz, navegación simplificada, y un mayor tamaño de letra e iconos. La página de inicio de la aplicación también ofrece juegos para que los usuarios mayores desbloqueen descuentos especiales en sus compras, haciendo la experiencia más atractiva para la generación de plata.

Se anima a los consumidores a que compartan sus compras de “Goods for Good” con sus amigos y familiares, y Alibaba hará una donación de 1 RMB por cada participación exitosa en las redes sociales.

Lanzado en 2006, el programa “Goods for Good” de Alibaba permite a los comerciantes donar una parte de sus ventas a organizaciones benéficas de su elección, mientras que los consumidores pueden apoyar sus causas benéficas favoritas a través de sus compras. Las donaciones del Festival de este año servirán para apoyar a tres grandes grupos: ciudadanos mayores que viven solos, “niños abandonados” en zonas remotas y trabajadores con bajos ingresos.

Mark Zuckerberg buscará cambiar el nombre a Facebook para reforzar el metaverso

Cuando ya nos habíamos acostumbrado todos, Mark Zuckerberg, el dueño y señor de Facebook, ha decidido ponerse serio con su giro hacia el metaverso y anunciará el cambio de nombre de la compañía (no de la red social) en el próximo Connect, el evento anual de la empresa que tendrá lugar el 28 de octubre, tal y como ha adelantado en exclusiva el medio The Verge.

¿Cómo se llamará a partir de entonces? Eso es un secreto guardado bajo cinco llaves de oro. Aunque sabemos que estará relacionado, o al menos hará referencia a lo que hoy conocemos como metaverso, un nuevo entorno de experiencias virtuales interconectadas mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada. Esa es la apuesta futura de Facebook, en la que invertirá 43 millones de euros en los próximos dos años.

Horizon Worlds, el cambio de nombre más reciente de un producto Facebook

Con el cambio de nombre, también se busca que los usuarios dejen de ver a la compañía solamente como una empresa de redes sociales y lograr posicionarse como una matriz tecnológica detrás de productos como Instagram, Messenger o WhatsApp, además de los propios relacionados con el desarrollo del metaverso y la realidad virtual, como Oculus o Horizon Worlds.

Como te contamos en su momento, en marzo de 2020 la red social comenzó a enviar invitaciones a un grupo de beta testers para su nueva app de realidad virtual social Facebook Horizon, en lo que fue su primer paso en la construcción de mundos virtuales antes de Workrooms.

Tal y como explicaba en aquel momento la empresa, “Antes de ingresar a Horizon por primera vez, las personas diseñarán sus propios avatares a partir de una variedad de opciones de estilo y cuerpo, para garantizar que todos puedan expresar completamente su individualidad. A partir de ahí, los portales mágicos, llamados telepods, transportarán a los usuarios desde espacios públicos a nuevos mundos llenos de aventura y exploración. Al principio la gente se lanzará a juegos y experiencias creadas por Facebook, como Wing Strikers, una experiencia aérea multijugador”.

Un año y medio después, Facebook ha decidido dar un giro a este proyecto, cambiando su nombre a Horizon Worlds y lanzando un fondo para creadores de 10 millones de dólares (unos 8,6 millones de euros) para alentar a más personas a que vengan a construir con nosotros mientras continuamos implementando Horizon en versión beta. Quizá en este cambio de nombre resida una de las claves del futuro nombre de Facebook, que seguirá el camino emprendido por Google en 2015  cuando decidió renombrar su matriz como Alphabet.

Facebook contrará 10.000 empleados en la UE para impulsar el metaverso

Esta noticia sobre el cambio de nombre de la compañía llega poco después de su anuncio de que planea contratar a 10.000 trabajadores altamente cualificados de la Unión Europea durante los próximos 5 años para acelerar su reconversión hacia el metaverso. «La UE tiene una serie de ventajas que la convierten en un lugar ideal para que las empresas tecnológicas inviertan: un gran mercado de consumo, universidades de primera clase y, sobre todo, talento de primera calidad«, justifican desde la empresa.

Específicamente sobre España, Facebook asegura que «se están registrando niveles récord de inversión en startups que solucionan todo tipo de problemas, desde la entrega de alimentos online hasta la neuroelectrónica«. Hace tiempo que Facebook viene apostando en el talento europeo, desde la financiación de becas en la Universidad Técnica de Múnich, pasando por la apertura de nuestro primer gran laboratorio europeo de investigación en IA y el programa acelerador FAIR en Francia, hasta la oficina de Facebook Reality Labs en Cork.

Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Países Bajos e Irlanda son los principales países donde la big tech prevé fichar a sus futuros trabajadores.

Shopify creará alianza con Spotify para que los artistas puedan monetizar

Shopify creará alianza con Spotify para que los artistas puedan monetizar. Spotify anunció una nueva asociación con el proveedor de plataformas de e-commerce Shopify, la cual permitirá comercializar la mercancía de los artistas directamente a los fanáticos a través de la aplicación Spotify. Después de conectar sus cuentas de Spotify for Artists con su tienda en línea Shopify, los artistas podrán sincronizar su catálogo de productos con Spotify para mostrar los productos que elijan en su perfil en la aplicación de transmisión de música.

México buscará regular la relación laboral en plataformas digitales de delivery

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evalúa ya las vías para regular el trabajo en plataformas digitales y podría ser la próxima reforma laboral que se discuta en México. Diversas fuentes al interior de la dependencia confirmaron que la autoridad le entrará al tema, aunque todavía no ha definido la ruta puntual para los cambios.

La intención de regular el trabajo en las plataformas digitales fue expresada por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, durante una entrevista con Bloomberg. Se puede buscar un mecanismo paulatino, expresó en dicho espacio, pero reconoció que “una reforma a la ley sería necesaria para dar certeza a esas actividades que resultan ser nuevas”.

En tanto, en el marco del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico celebrado la semana pasada, la funcionaria señaló  que las nuevas modalidades de empleo en la economía digital no pueden venir acompañadas por pérdida de derechos laborales y de seguridad social. “El hecho de ir avanzando en términos de tecnología, de nuevas modalidades de empleo, no tiene que venir aparejado de exclusión en la seguridad social, de perder protección, de perder derechos”, apuntó.

En el gobierno parece haber un consenso en la importancia de tener una regulación laboral para aplicaciones como Uber, Rappi, Didi o Beat. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa piloto que busca incorporar a los 500,000 repartidores y conductores del país al régimen para trabajadores independientes, ha señalado que esta acción no descarta la posibilidad de una reforma.

El debate no es nuevo en México y mucho menos en el mundo, especialistas y organismos internacionales han puesto sobre la mesa la pregunta de si los conductores y repartidores de plataformas digitales son asalariados o trabajadores independientes. La respuesta no es sencilla porque del término depende que esta fuerza laboral tenga derechos laborales.

Las aplicaciones de viajes y entrega de alimentos han crecido con el boom de la economía digital. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en la última década estas plataformas se multiplicaron por cinco y el 50% de las personas que labora en estos sistemas gana menos de 40 pesos por hora y llegan a trabajar hasta 65 horas a la semana.

Sin embargo, desde su creación las plataformas digitales han denominado a estos trabajadores como “socios” o autónomos. Los términos que les han dado a los repartidores y conductores se traducen en un desconocimiento de la relación de trabajo y, por lo tanto, de derechos como salario mínimo, libertad para formar sindicatos, indemnizaciones, vacaciones y seguridad social, entre otros.

“Al derecho laboral le importan los hechos, con independencia de las denominaciones que se utilice y, por esta razón, la calificación del trabajador depende de las características del vínculo entre las partes. El tema no es menor. Ser trabajador asalariado formal implica contar con un régimen de protección laboral y de seguridad social amplio”, expone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio liderado por Verónica Alaimo, especialista senior de la División de Mercados Laborales del organismo.

El dilema es si las condiciones en las que trabajan los también denominados “jornaleros digitales”, son de asalariados o de autónomos. De acuerdo con el BID, por ejemplo, a pesar de que el repartidor y el conductor tienen un vínculo con el cliente, quien es el que evalúa su trabajo, la plataforma recluta, da de baja, gira instrucciones y le paga al trabajador. “Con esto, se puede concluir que la plataforma es el empleador”.

¿Nueva subordinación?

En una investigación para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), titulada Ocupaciones emergentes en la economía digital y su regulación en México, Graciela Bensusán señala que el primer desafío para regular al sector es distinguir entre las aplicaciones que realmente son de intermediación y las prestadoras de servicios que en la práctica pueden tener una relación de trabajo encubierta.

“El peligro de que las ocupaciones emergentes en la economía digital profundicen la precariedad e informalización de los empleos en la región no puede verse sólo como resultado de la globalización y las transformaciones tecnológicas sino también de decisiones políticas que reforzaron las tendencias adversas del mercado de trabajo. No hay duda de que la tecnología ha sido puesta al servicio del interés por eludir las responsabilidades del empleador y reducir los costos laborales”, expone la investigadora.

Las condiciones de repartidores y conductores, incluyendo el precio del servicio, explica, se determinan en algunos casos unilateralmente por las plataformas; reciben órdenes sobre cómo realizar el trabajo, pueden ser fácilmente desconectados por una mala evaluación y están inscritos en una estructura organizativa empresarial. En este tenor, se configuran los poderes de dirección, control y disciplina, criterios propios de la subordinación, pero sin que se les reconozca el carácter de trabajadores.

En el estudio, Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina, la Cepal coincide también en que las plataformas digitales de viajes y entregas “tienen claras características de subordinación” porque las tareas se ejecutan siguiendo un protocolo y cumpliendo órdenes de un empleador.

La Comisión destaca que la regulación de las plataformas es importante debido a que en términos generales la calidad del empleo por esta vía no es buena y existe un desequilibrio de poder entre la plataforma y el trabajador. “En general esta modalidad de trabajo se caracteriza por un elevado incumplimiento de los criterios del trabajo decente: presenta inestabilidad de trabajo e ingresos, una significativa proporción de tiempo no remunerado, largas jornadas de trabajo y la ausencia de protección sociolaboral”, apunta.

Frente al crecimiento de la industria y los reclamos sociales, la OIT hizo un llamado a dialogar sobre políticas y acciones más coherentes en favor del trabajo decente en el sector.

A nivel global, países como Reino Unido, España y Holanda han regulado en los últimos meses esta modalidad de trabajo gracias a una decisión judicial que reconoció el vínculo laboral entre ambas partes. México parece estar en la antesala de una regulación, ¿cuál será la mejor alternativa?

Jüsto se expande por Latam y adquiere a Freshmart en Perú

​​Jüsto, el súper 100% digital con presencia en México y Brasil realizó la primera adquisición de un jugador importante en la región: Freshmart, el principal supermercado online puro del Perú.

La compañía no reveló datos del monto de la transacción. Sin embargo, la empresa mexicana ya era socia minoritaria desde el último levantamiento de capital de Freshmart, que hoy ostenta entre 18 y 20% del market share de comercio digital de groceries en Perú.

Tras la compra, Freshmart, que fue fundada en 2016, operará de forma independiente manteniendo sinergias con Jüsto en materia de Inteligencia artificial y desarrollo tecnológico.

“En Jüsto nacimos con la ambición de transformar la industria de consumo y aliarnos con emprendedores de toda la región, esas alianzas nos permiten extender las operaciones. Hoy estamos en Brasil y con Freshmart tenemos también presencia en Perú con un supermercado que cuenta con 8 mil productos”, dijo Ricardo Weder, fundador de Jüsto, en entrevista con Forbes México.

Weder detalló que hoy Freshmart cuenta con 150 colaboradores y, si bien la operación funcionará de forma individual entre Jüsto y Freshmart, las dos empresas constituirán un holding para incrementar presencia en la región, siendo Colombia y Chile los próximos mercados a abordar.

El esquema digital y los valores son muy similares entre Jüsto y Freshmart, pues la meta de ambas plataformas es ofrecer mayor frescura y calidad en los productos, conveniencia, entregas en tiempo y forma, servicio, una experiencia de compra inigualable y el uso de la tecnología en favor de los usuarios.

Por su parte, Sebastián Otero Vegas, Co-Fundador y CEO de Freshmart dijo en un comunicado que su compañía, 100% originaria de Perú, experimentará de la mano de Jüsto un un mayor crecimiento, tanto en ventas como geográficamente.

“Estamos muy emocionados de los retos y aprendizajes que vienen para los próximos años, nos sentimos orgullosos de sumar esfuerzos con una empresa mexicana que está transformando la industria del consumo en Latinoamérica”, expresó.

La evolución de Freshmart desde su arranque de operaciones ha sido muy positiva. En los últimos años multiplicaron 7x el negocio precovid y con la participación de Jüsto esperan un crecimiento de 10x en los próximos cinco años, además, uno de los principales indicadores en la industria de consumo, en especial de los supermercados en línea, es la retención de los clientes frecuentes, aspecto en el que la empresa se ha mantenido en cifras históricas. 

Esta adquisición representa un hito histórico para el ecosistema emprendedor del Perú, pues es el primer exit donde Utec Ventures, aceleradora de Freshmart, se verá beneficiada en la transacción monetaria. La adquisición le permitirá a Jüsto continuar revolucionando la industria de los supermercados a nivel regional, aplicando prácticas más justas que ponen primero el bienestar de los consumidores y de los proveedores locales.

Fuente: ecommerce-news.es, marketing4ecommerce.net, www.forbes.com.mx, eleconomista.com.mx