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Las principales oportunidades que deben aprovechar los comerciantes respecto a los pagos digitales

CDMX, 11 de mayo, 2023 – La industria de los pagos digitales está ganando terreno en Latinoamérica, y esto representa importantes oportunidades para el ecosistema de pagos y vendedores en línea. Según un estudio de Kushki y Americas Market Intelligence, los pagos sin contacto están tomando un papel preponderante, y se espera que representen más del 35% en 2023 en la región.

Latinoamérica se ha convertido en un territorio fértil para la industria fintech, con más de 2,300 empresas del rubro en la región. Según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki y AMI, existen diversos desafíos y oportunidades para avanzar en la masificación del uso de estas tecnologías que deben ser observados y aprovechados por los comerciantes en línea:

Salto a la innovación

Uno de los principales desafíos que enfrentarán los vendedores en línea durante 2023 en América Latina y México, es que, en su mayoría, los proveedores de pagos dependen de sistemas heredados. Para que nuestra región alcance el dinamismo y la riqueza de mercado presentes en las economías desarrolladas, es necesario un salto en términos de innovación, calidad y velocidad de los pagos.

En ese sentido, hasta el momento el hecho de que los adquirentes tradicionales sigan dominando el mercado con un 80%, representa un importante reto para todos los miembros del ecosistema. Ante esta situación, de acuerdo al estudio, los nuevos jugadores que han entrado a participar en el mercado de la adquirencia ofrecen soluciones de pago tradicionales y alternativas, adaptándose a las necesidades y exigencias de los consumidores latinos, que están cada vez más tecnologizados.

Sobre esto, Aron Schwarzkop, CEO de Kushki, señala “el futuro de la adquirencia no se basa únicamente en las tarjetas, sino que representará una combinación de métodos y experiencias de pago. Los comercios tienen la posibilidad de ser más exigentes y es indispensable que busquen que las paytech que los apoyan sean, antes que nada, aliados de negocio y un “one stop shop” de pagos”.

Pagos digitales sin cargos

Una de las grandes oportunidades que se presentan para los comerciantes de venta online en la región es la reducción en las tarifas de los pagos digitales. Actualmente, en muchos mercados, los comercios tienen la posibilidad de aceptar pagos digitales sin cargos, lo que representa una excelente oportunidad para aumentar la aceptación de estas nuevas formas de pago entre sus clientes. Esto también significa una alternativa para aquellos comerciantes que, históricamente, han tenido que pagar tarifas elevadas de entre un 3% a 5% para aceptar pagos con tarjeta.

Buscar un modelo empaquetado

Otra oportunidad importante para los comerciantes de venta en línea es el cambio en los servicios comerciales, que están evolucionando de modelos transaccionales a modelos empaquetados. Esto significa que los comerciantes pueden acceder a un paquete de bienes y servicios que agregan valor a su operación, en lugar de pagar comisiones por cada transacción. Aprovechar estos servicios puede ayudar a mejorar la experiencia de pago y aumentar la confianza de los clientes en su negocio.

Adopción de un enfoque para cada industria

Las estrategias de verticalización en los comercios pueden representar una gran oportunidad para los negocios en línea. Según el estudio, esto significa que los proveedores de pagos deben desarrollar estrategias verticales específicas para atender a los diferentes tipos de comerciantes. Es esencial contar con una plataforma que ofrezca una amplia variedad de servicios adaptados a las necesidades de los negocios, para que estos puedan ofrecer una experiencia de pago integral y satisfactoria a sus clientes.

Actualmente el acceso a nuevos métodos de pago digitales se ha masificado, evidenciando un cambio de paradigma en América Latina, donde solía predominar el dinero en efectivo. Los comerciantes deben actualizarse en este sentido ya que el estudio señala que hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico.

“Hoy día los métodos de pagos digitales le han quitado terreno al efectivo, debido a que ofrecen más opciones de pago adecuadas para diferentes experiencias de pago, lo cual traerá consigo retos y oportunidades que habrá que atender”, concluye Schwarzkopf.

En resumen, la industria de los pagos digitales está en constante evolución en Latinoamérica y esto representa grandes oportunidades a ser aprovechadas por los comerciantes. La adopción de proveedores de servicios de pagos que se conviertan en aliados será vital.

Acerca de Kushki:

Kushki es la paytech de clase mundial, que conecta a LatAm con pagos digitales y ayuda a las empresas de Latinoamérica a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce los fraudes. Con menos de una década de existencia, Kushki ha sido clasificada dentro de la categoría Unicornio al lograr una valoración de USD $1.5 billones. En 2022, Kushki adquirió la empresa mexicana Billpocket, enfocada en empoderar a los negocios con soluciones tecnológicas de pagos que les permiten aceptar tarjetas de crédito, débito y vales desde cualquier Smartphone o Tablet y así ser más competitivos en el mercado.  Kushki opera en 5 países y aprovecha los equipos locales para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes de cada país.

Para más información:

Lina Obregón Urdaneta

lina.obregon@kushkipagos.com