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Las redes sociales como estrategia para la atracción y retención de clientes

Las redes sociales han transformado nuestra manera de interactuar con las personas e incluso se han convertido en el modelo más influyente en las prácticas de marketing. El alcance que tienen estas plataformas ha permitido consolidar negocios, ya que brinda la facilidad de interacción entre cliente y vendedor, lo que ha ayudado a generar confianza entre ambos al tener una comunicación directa.

Según el Informe Global Digital Trends elaborado por MeltWater y We Are Social menciona que el número total de usuarios de plataformas sociales en el planeta es superior a 4 millones de personas, en términos de marketing, los emprendedores han aprovechado estas plataformas y se han aventurado a conocer más de ellas y añadirlas en sus planes comerciales, ya que con esto  pueden aumentar su presencia digital, generar nuevas oportunidades de negocio y  atraer a nuevos clientes con los que impulsar su comercio. Aquí compartiremos algunos puntos a considerar para armar un plan estratégico de marketing y redes sociales:

Implementar una estrategia omnicanal

Las redes sociales son el canal ideal para comunicar nuevas promociones, darles seguimiento a preguntas de clientes, generar interacción, comunicar los métodos de pago con los que se cuenta, entre otras cosas, pero también existen varios canales más que se pueden aprovechar para robustecer una estrategia de marketing. Algunos de ellos son los sitios web, aplicaciones y correo electrónico, incluso se puede trabajar en canales fuera de línea, como las tiendas físicas.

Estos canales ayudarán a los negocios a generar un alcance considerable si se aprovecha todo lo que tiene por ofrecer cada uno. Lo primordial es saber su funcionamiento y fijar bien los objetivos a los que se pretende llegar con ellos.

Escuchar lo que tus clientes opinan del servicio

Esta es la mejor forma para saber qué está funcionando y qué no, ya sea del producto o servicio en cuestión, o de la experiencia que está teniendo el cliente en cualquier canal durante su proceso de compra. Aprovecha esta oportunidad para escuchar y comprender los sentimientos de tu audiencia, esto ayudará a desarrollar mejores estrategias para atenderla mejor y brindar a tu negocio la exposición adecuada.

A partir de poner esto en práctica, se pueden afinar las estrategias comerciales ya trazadas o desarrollar otras nuevas.

Brindar una excelente experiencia de compra

Todas las etapas por las que pasa el cliente deben ser analizadas para ofrecer la mejor experiencia. Cada paso es crucial para mantener su atención y convertirlo en un promotor de tu marca; desde el momento en que descubre el producto o servicio, analiza sus beneficios y formas de pago, hasta la entrega a su domicilio y el servicio postventa.

En las plataformas sociales se puede hacer uso de los mensajes directos (DM) para lograr una comunicación uno a uno con el cliente y concretar una venta con tan solo compartir un Link de pago. Así de fácil es para ambos.

Los marketplaces también son una buena opción si lo que se busca es un canal de ventas que llegue a todos los consumidores en línea, ya que se puede acceder a ellos en cualquier lugar del mundo. Únicamente hace falta tener acceso a Internet.

¡Elige la opción que mejor se adapte a tu negocio y a las preferencias de tus clientes!

Por último, recuerda que armar una estrategia de redes sociales para atraer y retener clientes es sencillo, siempre y cuando establezcas objetivos claros, medibles y alcanzables. Analiza periódicamente los resultados de tu estrategia y considera utilizar plataformas que te proporcionen reportes y estadísticas relevantes para medir los resultados.

Ten en cuenta que, además de las ventas, puedes perseguir otros objetivos en redes sociales, como el posicionamiento de tu marca y la conexión con tus clientes y prospectos. Si comienzas a interactuar con tu comunidad y muestras la esencia de tu negocio, lograrás grandes frutos.