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Los 4 niveles de madurez de las industrias en el comercio electrónico

El e-commerce se ha convertido en parte de una gran transformación en la economía digital de Latinoamérica. Pequeñas y medianas empresas han recién empezado a vender sus productos en línea, mientras multinacionales y grandes compañías se han expandido cada vez más en el mercado digital, han aumentado sus ventas en línea y ven comercio electrónico cómo un modelo estratégico de negocio. 

El crecimiento no para por ahí, según el estudio Beyond Borders – Ebanx,  se espera que el e-commerce crezca el 30% por año hasta el año 2025. Además, según AMVO, el comercio electrónico en México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior y representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo.

Lett, empresa especialista en Digital Trade Marketing, ha analizado al detalle el Success Journey de sus clientes y ha creado 4 niveles de madurez de las industrias en el comercio electrónico. Las industrias de diferentes niveles de madurez tienen estructuras internas, características del negocio y retos distintos. 

Para una industria o marca, es súper importante entender su nível de madurez en el e-commerce para tener más visibilidad de sus próximos pasos en el mercado y generar insights más cualificados y efectivos para la empresa. A continuación, vas a entender las principales diferencias entre esos niveles de madurez en el e-commerce. 

Los niveles de madurez de las industrias en el e-commerce

Nivel 1: Starter

El nivel starter es caracterizado por una industria que quiere comenzar a vender en línea, pero no sabe todavía por dónde empezar y no tiene una estructura, es decir, un equipo bien estructurado ni herramientas para hacerlo. Además, la estrategia Go to Market (GTM) todavía no está definida. 

La industria Starter también es considerada aquella que ya vende en el comercio electrónico, todavía no sabe cómo tener más rendimiento y más visibilidad de sus productos en las tiendas digitales. El calendario de activación de temporalidades está en desarrollo o todavía no existe. Además, el contacto con los e-commerces no es estructurado o no existe, y el enfoque de las ventas es realmente los puntos de ventas físicas. 

Los principales retos de la industria Starter son convencer a la dirección de la industria que la inversión en el comercio electrónico es rentable, fortalecer la cultura interna de la compañía sobre la transformación digital, lograr visibilidad del sell-out del canal digital y levantar los indicadores clave para supervisar en el e-commerce. 

Nivel 2: Intermedio

La industria intermedia en el comercio electrónico tiene un equipo de e-commerce en desarrollo, es decir, cerca de 3 a 5 personas en el equipo. El mayor desafío del área de e-commerce es brindar visibilidad interna sobre de la compañía y generar compromiso de los equipos Comercial y de Marketing.

El nivel Intermedio en el e-commerce ya tiene sus marcas prioritarias presentes en los principales players del mercado electrónico y tiene un sólido calendario de activación para las temporalidades. La industria tiene los indicadores “surtido” y “contenido – tienda perfecta” cómo KPIs prioritarios para supervisar y está empezando la construcción del Joint Business Plan (JBP) con los demás players de su segmento. 

Los principales desafíos para las industrias Intermedias son comprobar el Return of Investment (ROI) de las acciones en el canal digital, ampliar la presencia de sus marcas en más players digitales, analizar el desarrollo de un canal propio D2C y auditar correctamente todos los indicadores del digital trade marketing

Nivel 3: Avanzado

La industria avanzada en el comercio electrónico tiene una estructura exclusiva de e-commerce con responsables de marketing y gestión comercial. Normalmente el área está conectada con el departamento Comercial, ya que el canal digital es considerado un canal de venta. Además, tiene una visión estratégica del área para los próximos 2 a 5 años y los principales indicadores supervisados por el equipo en el e-commerce son: surtido, disponibilidad, precios, contenido y share of search.

El mayor reto del equipo es tener visibilidad de los datos con mayor frecuencia y tener una vista automatizada de la venta total, para tomar decisiones basadas en datos con mayor rapidez y demostrar internamente la importancia de las ventas en el comercio electrónico. Desde la directoria hay más presión por la rentabilidad del negocio.

La industria Avanzada también busca obtener más información sobre la experiencia de compra de sus e-shoppers y su comportamiento con sus marcas en el e-commerce, además de compartir las mejores prácticas en el área con equipos globales.

Nivel 4: Experto

La industria Experta en el comercio electrónico tiene un área de e-commerce totalmente integrada con las demás áreas y el e-commerce es entendido cómo la digitalización de las ventas de la compañía. El área de e-commerce reporta al Gerente General de la compañía y la estrategia de e-commerce es pautada por una agenda corporativa. El enfoque del equipo de e-commerce es ampliar la presencia de las marcas en nuevas tendencias del comercio electrónico cómo Voice Shopping, Live Commerce y Experiencias 3D.El nivel Experto también puede ser una compañía que esté implementando un e-commerce D2C y supervisa el comportamiento de sus compradores, además de auditar todos los indicadores de digital trade marketing, incluso las calificaciones y reseñas de las páginas de producto. 

Los mayores desafíos de la industria experta es desarrollar un modelo predictivo de sell-in y sell-out, además de proporcionar nuevas experiencias de compras para el consumidor  omnicanal, utilizando la compra por voz por ejemplo. Otro gran reto es la logística a fin de ganar escala, obteniendo el menor impacto en el costo para reducir el tiempo de entrega y el fill rate (la tasa de pedido entregados).

Aprovecha para entender más al detalle los 4 niveles de madurez de las industrias en el e-commerce. Además, haz un rápido test y confirma que tan madura es tu industria o marca en el comercio electrónico y entender las principales oportunidades para evolucionar en las ventas digitales. 

Acerca de Lett

Lett ofrece soluciones de inteligencia de datos para industrias que desean aumentar sus ventas en el e-commerce por medio de una correcta ejecución de Trade Marketing Digital.

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