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Nestlé Centroamérica aumentó 20p.p. en surtido y 33p.p. en contenido en el e-commerce

Evolución de resultados en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras

Centroamérica en el E-commerce

Mientras América Latina debe expandir 37% en el comercio electrónico este año, algunos países de Centroamérica van a superar este porcentaje alcanzando un crecimiento de hasta 50%, según AMI (Americas Market Intelligence)

De acuerdo con estudios realizados por Beyond Borders, América Central es una gran promesa para el crecimiento exponencial del e-commerce, debido a:

  1. Alta conectividad y digitalización, principalmente vía móvil.
  2. Población joven (edad media de 25 años) y ávida por consumir productos digitales.
  3. Mercado en fase inicial, con pocas más avanzadas opciones de pago digital y tiendas online.

Contexto Nestlé Centroamérica

Nestlé, una de las mayores multinacionales del segmento alimenticio del mundo, siempre se ha preocupado por la experiencia de compra de sus consumidores.

Con el escenario de constante crecimiento del e-commerce en la región y consumidores cada vez más exigentes, es importante que la Industria garantice una experiencia de compra perfecta tanto en el ambiente online como en el offline, y así poder evolucionar en los resultados de ventas online y presencia de la marca.

Para esto, Nestlé cuenta con la solución de Lett  para acompañar los principales KPIs de ejecución de la marca y monitorear cómo están siendo expuestos sus productos en las páginas de los e-commerces aliados de la multinacional.

Con el objetivo de tener una visión regional estratégica, la multinacional monitorea con Lett su performance en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras.

Desafíos

“Es un súper desafío, ha sido un trabajo de casi 2 largos años para acercarnos a cómo realmente queremos vernos en la góndola digital, fueron muchas horas de trabajo, un recurso con una buena parte de su tiempo en dedicación a trackear el avance y mucho tiene que atribuirse a la relación comercial que se maneja con el equipo de eCommerce de los retailers, sin estas tres aristas(Nestlé, Retailers y Lett), no hubiera sido posible llegar a donde estamos hoy.

La priorización nos ayudó a tener un buen baseline para poder aprender y así seguir avanzando y expandiendo el portafolio de clientes en lo que hacemos con Lett, trabajar con retailers que priorizan tener una impecable góndola digital y están dispuestos a compartir sell out es clave para medir resultados de la herramienta.”

Estrategias
Para obtener resultados tan expresivos junto a los e-retailers aliados a la marca, Nestlé, junto a Lett, monitorea de cerca los principales KPIs de ejecución e-commerce, siendo estos:

●       Surtido

  • Disponibilidad de Stock
  • Precio
  • Contenido digital: imagen principal, imagen secundaria, título y descripción

Para eso, se adoptaron las siguientes estrategias:

  • Atención exclusiva y personalizada a Nestlé Centroamérica, desarrollando en conjunto planes estratégicos para el crecimiento de los indicadores dentro del e-commerce.
  • Revisión y priorización de portafolio perfecto y de los e-retailers estratégicos para Nestlé.
  • Análisis quincenal de indicadores de trade marketing digital.
  • Actualización de contenido digital con todos los e-retailers.

En total fueron monitoreados 804 SKUs, en 12 retailers de los 5 países, siendo:

  • Costa Rica: Walmart, Más por Menos, Auto Mercado
  • Guatemala: Walmart, Paiz
  • El Salvador: Walmart, Super Selectos (Masferrer)
  • Panamá: Super Xtra, Riba Smith
  • Honduras: Walmart, La Colonia

Resultados

“Estamos contentos con la herramienta y lo que nos permite hacer, hemos sido identificados internamente en Nestlé y por otros mercados como una best practice en mantener la góndola digital como está, nuestras marcas se acercan cada día más a la ejecución y contenido que nos hemos establecido como target para performar de la mejor forma en eCommerce.”

Evolución media de los indicadores en la región

De octubre de 2021 a agosto de 2022 Nestlé Centroamérica, junto con Lett, tuvo una evolución media de los indicadores de surtido y contenido digital:

  • +20p.p. en el KPI de surtido
  • +33p.p. en contenido digital (imágenes, título y descripción de los productos)

Evolución por país

Costa Rica

  • +15p.p. en el KPI de surtido
  • +22p.p. en contenido digital (imágenes, título y descripción de los productos)

*Destaque: En agosto de 2022 los indicadores de Imagen Principal y Descripción llegaron a a la marca de 98%

Guatemala

  • +16p.p. en el KPI de surtido
  • +21p.p. en contenido digital (imágenes, título y descripción de los productos)

*Destaque: En agosto de 2022 los indicadores de Imágenes Secundarias e Descripción alcanzaron el 97% y 91% respectivamente.

El Salvador

  • +17p.p. en el KPI de surtido
  • +56p.p. en contenido digital (imágenes, título y descripción de todos los productos)

*Destaque: En agosto de 2022 los indicadores de Imagen Principal e Imágenes Secundarias llegaron a alcanzar el 100% y 94%, respectivamente.

Panamá

  • +18p.p. en el KPI de surtido
  • +32p.p. en contenido digital (imágenes, título y descripción de todos los productos)

*Destaque: En agosto de 2022 el indicador de Imágenes Secundarias alcanzó el 94%.

Honduras

  • +33p.p. en el KPI de surtido
  • +33p.p. en contenido digital (imágenes, título y descripción de todos los productos) *Destaque: En agosto de 2022 el indicador de Descripción conquistó el 100% – evolución de 33% desde mayo de 2022.

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Sobre Lett

Lett es una solución que simplifica la gestión de los canales digitales con tecnología e insights que maximizan los resultados de nuestros clientes.

A través de la inteligencia de datos para el e-commerce, el principal objetivo de Lett es transformar la jornada del comprador en un diferenciador competitivo para que sus marcas aumenten sus ventas en línea.

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