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¿Por qué tener diferentes métodos de pago en tu tienda online?

Los métodos de pago son aquellos sistemas o medios que se utilizan para remunerar el costo de una compra. Cuando vendes por internet, es necesario ofrecer distintos métodos de pago electrónicos para facilitar la experiencia de compra y evitar que clientes potenciales no puedan concretar la transacción.

Integrar diversos métodos de pago es tan importante como crear una página web o realizar anuncios de pago para lograr un negocio exitoso. Ahora vamos a profundizar al respecto.

Importancia de contar con varios métodos de pago en tu tienda en línea

El comercio electrónico en Latinoamérica sigue avanzando y evolucionando, así como lo hacen los consumidores. La realidad es que la brecha tecnológica y económica está siendo reducida y cada vez más personas con acceso a internet realizan compras en línea. Según el Estudio de Venta online 2023, 9 de cada 10 internautas compraron productos de manera digital en 2022.

De acuerdo con el mismo estudio de la asociación, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo las más usadas para comprar en línea, sin embargo, las preferencias por otros medios de pago pueden variar según la categoría de productos y servicios en que se realice la compra. Además del crecimiento que tuvieron otros métodos no bancarizados. 

En este sentido, el informe de comercio electrónico en México 2023 de Tiendanube apoya este resultado, pues menciona que, en el país, el uso de aplicaciones como Kueski Pay y Aplazo incrementó durante 2022 dentro de las tiendas en línea que usan esta plataforma, pero también es una de las tendencias dentro del comercio electrónico pues permite que las personas que no se encuentran bancarizadas accedan a otras formas de pago y como consecuencia las ventas pueden verse beneficiadas.

Contar con diversos métodos de pago online permitirá que tus clientes potenciales elijan el que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida, incluso amplía el alcance de tu tienda en línea porque tus productos estarán disponibles a más perfiles de consumidores. Ahora que sabes esto, vamos a repasar los diferentes métodos de pago y sus características.

Diferentes tipos de métodos de pago online 

  1. Tarjeta de crédito 
  2. Tarjeta de débito 
  3. Aplicaciones “compra ahora y paga después”
  4. Aplicaciones de pago a plazos 
  5. Pago en tiendas de conveniencia 
  6. Transferencia bancaria (SPEI)
  7. Ewallet 
  8. Pago contra entrega 
  9. Tarjetas de regalo o monederos electrónicos
  10. Pago con QR

1. Tarjeta de crédito 

La tarjeta de crédito es, como ya mencioné, una de las formas de pago virtual preferidas por los consumidores digitales. El estudio de la AMVO arrojó que en la categoría de comida a domicilio el 42% de los consumidores encuestados realizó pagos con tarjeta de crédito durante 2022. 

Estos instrumentos financieros brindan seguridad a los consumidores porque cuentan con medidas de seguridad que dificultan la clonación y fraude, además de que cuentan con el respaldo de una institución bancaria.

2. Tarjeta de débito

La tarjeta de débito es otro medio de pago virtual muy utilizado, sobre todo para productos de consumo inmediato, a diferencia del uso de tarjeta de crédito para compras de mayor valor. La mayoría de tarjetas de débito cuentan con su versión digital que brinda mayor seguridad y protección porque permite la creación de un CVV dinámico que se activa solo al momento de la compra, de esta manera, el dinero de las personas no se encuentra expuesto a robos. 

3. Aplicaciones “compra ahora y paga después”

En inglés se conoce como buy now pay later y se trata de una modalidad que permite que los clientes disfruten de sus compras antes de terminarlas de pagar. Las aplicaciones de este tipo funcionan bajo la premisa de otorgar un periodo de gracia entre la compra y el pago de la misma. 

4. Aplicaciones de pago a plazos 

Según la AMVO, los métodos de pago no bancarizados son populares dentro de los segmentos más jóvenes. La oportunidad de pagar a plazos fijos sin tarjeta de crédito es uno de los grandes aciertos dentro del comercio electrónico porque además de brindar crédito al momento de la compra, libra a los vendedores de la tarea de cobranza.

5. Pago en tiendas de conveniencia

Aunque este método de pago no es virtual se utiliza mucho dentro del ecosistema del comercio en línea. Este fue uno de los primeros medios de pago pensados para aquellas personas que no contaban con una tarjeta de crédito o débito, pero que sí podían acudir fácilmente a una tienda a realizar el pago de sus compras con una pequeña comisión. 

6. Transferencia bancaria (SPEI)

La transferencia bancaria o SPEI ya es parte de la vida cotidiana de las personas, sobre todo porque la transacción se encuentra al alcance de nuestros teléfonos inteligentes. Además de ser amigable con los usuarios de una tienda en línea, la mayoría de las transacciones por transferencia bancaria se ven reflejadas en cuestión de segundos. 

7. Ewallet 

El uso de ewallets también es bastante popular, el informe de Tiendanube muestra que el 7.9% de las ventas realizadas en su plataforma se concretaron por medio de ewallets. Algunos ejemplos de estas son PayPal, Mercado Pago, Amazon Pay, Google Pay, Samsung Pay y Apple Pay. 

Las medidas de seguridad de las carteras digitales también son bastante rigurosas, utilizan datos biométricos —como la huella digital, reconocimiento facial— y doble factor de verificación y también permiten el pago sin contacto en tiendas físicas.

8. Pago contra entrega 

El pago contra entrega es la forma de pago más antigua en cuanto a entrega a domicilio se conoce, con la diferencia que ahora está integrando otros métodos de pago como la Terminal Punto de Venta (TPV), ewallets y pago con código QR o CoDi. Muchos consumidores prefieren esta modalidad porque es sencilla y los ayuda a evitar fraudes. 

9. Tarjetas de regalo o monederos electrónicos

Las tarjetas de regalo o monederos electrónicos son una gran forma de incrementar las ventas en una tienda online, pueden formar parte de una estrategia de recompensas y hacen felices a los clientes. 

Surgieron como tarjetas físicas que podían ser utilizadas dentro de los establecimientos o cadenas de los mismos que las habían expedido. En la actualidad, existen aplicaciones que permiten la creación de giftcards digitales que facilitan la experiencia de usuario en las tiendas online.

10. Pago con QR

Los códigos QR tienen múltiples aplicaciones, los pagos en línea y presenciales son algunas de ellas. Una tienda puede generar un código QR (o CoDi) por medio de su aplicación bancaria o integración a su ecommerce. 

Con esto los clientes reciben por correo electrónico o WhatsApp un mensaje con el código QR y un link para finalizar el pago. Al acreditar la transacción, los vendedores pueden acceder a realizar el envío del pedido. 

¿Te das cuenta de que existen distintos tipos de métodos de pago que pueden facilitar la vida de los compradores digitales? Quizá no todos sean necesarios para todos los negocios, pero es importante recalcar que la variedad puede ser el factor determinante para que un cliente realice o no una transacción en tu tienda online. Así que analiza tu mercado e identifica cuáles métodos de pago son necesarios para tu negocio. 

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