Skip links

Array( [ID] => 2138 [user_firstname] => Fairplay [user_lastname] => [nickname] => Fairplay [user_nicename] => fairplay [display_name] => Fairplay [user_email] => gerardomc@getfairplay.com [user_url] => http://getfairplay.com [user_registered] => 2022-01-14 17:31:38 [user_description] => [user_avatar] => )

¿Por qué es importante cuidar el flujo de efectivo?

Como cualquier otro negocio, el e-Commerce necesita de una administración clara del dinero, no se trata solo de vender y hacer envíos, es indispensable poner especial atención al flujo de efectivo o tu negocio corre el riesgo de cerrar sus puertas virtuales.

Entonces, ¿cómo alinear el dinero que entra y sale para asegurar que tu negocio siga creciendo? ¡Correcto! Mediante una buena gestión del flujo de caja.

Por supuesto que tu e-Commerce tiene dinero en otros activos, inventario, equipo y otros bienes tangibles, pero el flujo de caja está relacionado con la cantidad que tienes disponible.

En el nivel más básico, el flujo de caja es:  Ingresos – Gastos = Efectivo disponible. Un flujo de caja positivo significa que ingresa más dinero, mientras que un flujo de caja negativo significa que hay más dinero saliendo.

Buen manejo de flujo de efectivo = Crecimiento

La disposición de efectivo es vital para todos los negocios sin importar el tamaño de este, incluso si la empresa tiene ventas importantes, no tener suficiente efectivo en caja para poder solventar los gastos operativos puede conducir a la quiebra.

Cuando existe claridad sobre tu flujo de efectivo puedes saber si cuentas con el suficiente capital de trabajo para cubrir tus obligaciones o si tienes excedentes de liquidez que en dado caso te permitan adelantarte a problemas y tomar las acciones necesarias para que nunca te quedes sin flujo de efectivo y poder continuar con un crecimiento alineado a los objetivos de la empresa.

En México el 75% de las  startups  cierran operaciones luego del segundo año de existencia de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto del Fracaso, siendo la principal causante una mala planeación financiera.

Te compartimos 7 consejos para gestionar adecuadamente tu flujo de caja:

1. Lleva una contabilidad impecable.

Con esto podrás tener el cálculo preciso del flujo de efectivo. Los datos de pago categorizados por producto, cliente, ubicación, tarifa, impuestos, etc. facilitarán la preparación de informes financieros. Como resultado, obtendrás una buena imagen de los productos de mayor demanda, ubicaciones rentables y clientes leales. Esto te proporcionará datos detallados y tiempo adicional para concentrarse en el desarrollo de tu e-Commerce.

2. Realizar gastos en un momento que se adapte a tu patrón de ingresos.

¿Recibes más pagos de clientes al principio, a mediados o al final del mes? Programa tus gastos y pagos para que sean al mismo tiempo que recibes mayores ingresos para asegurarte de no caer en números rojos. Además, algunos proveedores ofrecen pagos a 60 o 90 días. ¡Que no te de pena esperar para transferir ese pago! Si tienes una relación bastante buena con ciertos proveedores, negocia con ellos si es que necesitas más tiempo para pagar.

3. Financia tu operación de manera inteligente.

No temas buscar un financiamiento externo. Hay veces que las temporalidades pueden tomarte sin inventario suficiente, el flujo de efectivo no te alcanza para hacer publicidad o debes optimizar tu logística. Aquí tu mejor opción es conseguir un préstamo rápido, que te de acceso al crédito sin garantías ni aval, con 0% de interés y que te diga desde un inicio cuánto pagarás. Te recomendamos visitar la página de Fairplay.

4. Ofrece promociones para impulsar el flujo de caja a corto plazo.

Esto no es novedad, reduce costos donde puedas. Puedes hacer una venta clásica en productos físicos o sumarte a las campañas de descuento de temporada. En el caso de los productos digitales esto podría consistir en descuentos en registros nuevos, precios especiales durante los primeros meses o “eliminar” el costo de la suscripción.

5. Pronostique su flujo de caja

Cada negocio implica ocuparse de todo, incluidos los pagos de impuestos, sueldos, salarios, reembolsos de préstamos y otros gastos generales. Si no sabes cuándo y cuánto dinero ingresará, será casi imposible mantener el crecimiento de tu negocio. Por lo tanto, crea un presupuesto para el flujo de efectivo y planifica cada uno de los gastos.

6. Aumenta el valor promedio de los pedidos.

Por ejemplo, si tu cliente promedio gasta $1,200, busca formas de que gasten $1,500. Para los productos físicos, una táctica simple podría ser ofrecer envío gratuito para compras superiores a una cantidad específica. Para productos digitales, ofrece que tus clientes existentes se suscriban a planes superiores o premium.

7. Limpiar tu inventario

Es importante que tu inventario no retenga un capital significativo estancado. Checa tu inventario y vende las existencias que no necesitas. Utiliza algunas estrategias como la liquidación del exceso de inventario. Hay muchos mercados en línea en los que puedes vender además de tu sitio web. También puede acercarte a Tienda Komet y eliminar el exceso de stock. Si tienes un inventario de movimiento lento, puedes usarlo para aumentar las ventas; por ejemplo, puedes establecer un umbral de compra y dar los artículos como obsequios a tus clientes al alcanzar ese límite de compra.

Dale un nuevo enfoque a tu e-Commerce y utiliza los consejos anteriores para mantener un flujo de efectivo estable y alcanzar todos tus objetivos este 2022.