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Qatar 2022 en época de Buen Fin, el partido que las marcas deben jugar con tecnología

Cada cuatro años, empresas, clientes y consumidores marcamos la fecha del mundial en nuestro calendario con el objetivo de plantear estrategias o aprovechar promociones relacionadas a este evento, el cual suele celebrarse en verano de forma habitual pero, dadas las circunstancias del lugar, en esta ocasión el partido inaugural tuvo que moverse hasta el 21 de noviembre y la final tendrá lugar el 18 de diciembre.

Debido a las altas temperaturas que registra Qatar en estos meses, donde el termómetro alcanza los 35 grados desde las primeras horas de la mañana, disputar deporte de alto rendimiento puede suponer hasta un riesgo para la salud de los turistas y los deportistas, de ahí que el cambio de fechas. Lo anterior, representa un área de oportunidad importante para las marcas cara a otra temporalidad definida en los calendarios de consumidores y empresas, como lo es en México El Buen Fin.

De acuerdo con instituciones consulares, México fue el segundo país que más gastó en el Mundial de Rusia 2018, tras los anfitriones, con un gasto superior al 1 millón de dólares. Desde esta perspectiva, el país resulta una mina de oro para las marcas. De acuerdo con datos obtenidos por Forbes México, la Federación Mexicana de Futbol vende en torno a 1.5 millones de camisetas de la selección durante el año mundialista, esto representa poco más de 2,000 millones de pesos en camisetas para la marca que los viste.

En adición a ello, las empresas de la industria de consumo y retail tienen que prepararse de la mejor manera para ganar la atención del consumidor en época de Buen Fin y más aun con un mundial a la vuelta de la esquina ya que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante 2021, el Buen Fin generó 191,9  mil millones de pesos, de los cuáles 31.7 pertenecieron al canal online.

La tecnología y su función para captar a más consumidores

En los últimos años el concepto de Economía de la Experiencia, ha tomado una relevancia cada vez mayor. Al respecto, la consultora Deloitte menciona que 80% de los consumidores están dispuestos a comprar a aquella marca que sea capaz de ofrecerles la mejor experiencia a lo largo de su jornada.

En este partido llamado Qatar 2022 en El Buen Fin, es importante contar con las mejores tácticas y herramientas tecnológicas para diferenciarse de la competencia a través de brindar una experiencia personalizada, haciendo el mejor uso de los datos y del marketing digital, quien logre una mejor utilización, ganará el partido.

Una de las empresas que ya comenzó a calentar para cuando el silbatazo inicial suene es Innovasport, quien cuenta con SAP Customer Experience y SAP Business Technology Platform para recolectar información y ofrecer la mejor experiencia para sus clientes actuales y prospecto durante el Buen Fin con el propósito de disfrutar Qatar 2022 desde la comodidad de su sofá o por qué no, desde el país asiático.

Con SAP CX podrá crear un perfil de cada uno de sus clientes con la información recolectada en las diversas interacciones del consumidor con la marca y brindarles así experiencias personalizadas. Con SAP BTP podrá contar con datos en tiempo real de interacciones de sus canales físicos y digitales para tener información actualizada de sus inventarios y poder responder de manera ágil a las demandas del cliente.

Este tipo de soluciones habilitan a las empresas para ejecutar estrategias de venta tanto en su tienda física como digital, acorde a los intereses de sus clientes, generando así una excelente experiencia y ganando su lealtad.

Recomendaciones para anotar el gol del triunfo durante el Buen Fin

A lo largo de esta columna, el concepto de personalización y experiencia ha estado presente gran parte del tiempo y a modo de cierre quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones para aprovechar al máximo El Buen Fin en época mundialista.

  1. Aprovechar el poder de los datos: Capturar datos de nuestros clientes de manera progresiva y con su consentimiento, integrarlos con datos operativos de los sistemas de gestión de inventarios, devoluciones, entre otros, para asegurar que brindamos una experiencia conectada y sin fricciones punta a punta, para no solo lograr una buena experiencia en el proceso de compra sino en la entrega del producto o servicio.
  2. Este partido se juega en el campo físico y digital al mismo tiempo, y eso nos obliga a tener una estrategia omnicanal integrada, que nos permita establecer diferentes tácticas para incrementar tasa de conversión, ticket promedio o recompra, por ejemplo a través de promociones al momento de realizar una compra en tienda física o digital, entregando en casa o en tienda.
  3. Personalización 1:1 que entregue una experiencia relevante para clientes actuales o potenciales en cualquier punto de contacto a lo largo de la jornada del cliente, logrando así lealtad y en consecuencia, incrementar el valor del cliente en el tiempo (CLTV).

Ahora solo queda poner en práctica nuestras estrategias y esperar que con ellas alcancemos la victoria en un partido donde todos van a querer atrapar la atención del consumidor.