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Qué es un plan de marketing y cómo hacer uno para tu pyme

La gestión de una pyme no es sencilla, requiere de atención a muchas áreas y análisis de diversas variables. El marketing y la gestión empresarial son algunos de los dolores de cabeza de los emprendedores quienes, muchas veces, también trabajan a marchas forzadas dentro de la operación de su empresa. 

Existen documentos indispensables como el plan de negocio, el plan de marketing, análisis FODA, estructura de costos, etc., que ayudan a facilitar la gestión y la toma de decisiones en una empresa nueva. Descarga un kit de excel para emprendedores aquí. 

En la actualidad, la estrategia de crecimiento de un negocio no depende solo de la fuerza de ventas, sino de una estrategia que brinde claridad sobre los objetivos y las acciones necesarias para alcanzarlos. Dentro de esta planificación encontramos el plan de marketing, una herramienta que permite tener un panorama claro y focalizado. 

En este post conocerás más sobre este documento indispensable para la gestión de cualquier negocio, así como algunos consejos para elaborarlo y una plantilla para crear un plan de marketing sencillamente

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento con el boceto o estructura de los pasos que se deben seguir para alcanzar objetivos de marketing conforme a la estrategia de crecimiento del negocio. Para crear un plan exitoso es necesario realizar un análisis, tanto del estado actual del negocio, como de los factores internos y externos que pueden influir en la implementación del plan. 

Hace algunos años era común crear el plan de marketing de una empresa de forma anual y buscar ejecutarlo con excelencia para obtener resultados. En la actualidad, en el plano digital, es más complicado que eso; una marca debe ser capaz de adaptarse a las nuevas realidades y avances tecnológicos, por lo que, pensar en un plan de marketing digital inamovible es prácticamente imposible. 

Ahora que conoces qué es un plan de marketing, podemos profundizar en su función y elaboración. 

Tipos de plan de marketing

  • Plan de marketing escalonado (incluye estrategia, tácticas y operaciones) 
  • Plan de marketing anual 
  • Plan de marketing digital
  • Plan de marketing de redes sociales 
  • Plan de marketing de RP
  • Plan de marketing de producto
  • Plan de marketing de campañas 
  • Plan de marketing de contenidos 

¿Para qué sirve un plan de marketing?

El plan de marketing sirve para tener una visión a largo plazo de los objetivos de mercadotecnia de una empresa, así como resumir la planificación de estrategias y acciones que se llevarán a cabo en el área de mercadeo de una compañía. De igual forma, se puede crear un plan de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

También está ligado con la operación de las áreas involucradas, así que incluso puede funcionar como un parámetro para medir los indicadores de productividad. Es decir, se puede identificar si los responsables están cumpliendo sus objetivos y si las estrategias se están llevando a cabo en tiempo y forma. 

Pero lo complicado comienza cuando los emprendedores no tienen una idea clara de cómo realizar este documento, ¿qué datos debe incluir?, ¿cómo se definen los objetivos, ¿cuál es el primer paso? Revisemos cómo hacer un plan de marketing a continuación: 

¿Cómo hacer un plan de marketing para una empresa? 

Si bien no existe una receta secreta ni una extensión ideal para hacer un plan de marketing, sí podemos reconocer algunos parámetros que ayudarán a identificar el contexto de la empresa y, de esta manera, definir objetivos reales para ella. 

  1. Analiza el estado actual de la empresa y la competencia.
  2. Planifica la estrategia general de marketing digital y define objetivos.
  3. Implementa las acciones que definiste.
  4. Evalúa los resultados de las diferentes estrategias.

Revisémoslos uno a uno.

1. Analiza el estado actual de la empresa y la competencia

Conocer la situación actual del negocio es vital para crear un plan de marketing. Desde la situación económica, el estado del mercado y la competencia. La finalidad de este análisis es crear un diagnóstico de la empresa con ayuda de un análisis FODA y un resumen ejecutivo. 

En esta etapa es vital conocer el perfil del público objetivo o buyer persona para tener la información que ayudará a crear las estrategias de marketing ideales para el negocio. Si la empresa ya cuenta con sus principios de marca (misión, visión y valores) podrá ahorrar tiempo valioso en la elaboración de su plan, ya que también aportan información útil. 

Por otro lado, es importante estudiar los productos o servicios que se ofrecen, así como el estado de la competencia directa. 

Ya con toda la información reunida y examinada será posible continuar con la etapa de planeación estratégica.

2. Planifica la estrategia general de marketing digital y define objetivos

Durante la planificación se definen las estrategias, tácticas y acciones concretas con base en la información recopilada en la etapa anterior. De esta forma, si el público objetivo frecuenta ciertos medios de comunicación o redes sociales se pueden planear las acciones que realmente los impacten y enfocar los esfuerzos en estrategias que sí tendrán un retorno de inversión al negocio. 

Los objetivos deben definirse de acuerdo con las estrategias pactadas, así como un pronóstico de ventas que se calcule para ellas. También deben ser alcanzables, medibles y realistas. Para crearlos es recomendable utilizar la metodología SMART o alguna similar que permita obtener claridad y definir los KPI (key performance indicator) con los que se determinará el éxito de las acciones. 

El paso final de esta etapa es la maquetación o cronograma de las actividades de cada estrategia de mercadotecnia que se priorizó en el periodo de duración del plan de marketing

3. Implementa las acciones que definiste

Muchas empresas se saltan todo el proceso previo de planificación e investigación, y reaccionan sin un análisis, lo que resulta en acciones aisladas sin estrategia detrás. 

Esta etapa es la ejecución de lo planteado en el plan de marketing. Los objetivos y metas funcionarán como la guía para medir qué tan exitoso o no fue el trabajo realizado (o el plan mismo). El plan de mercadotecnia debe incluir un estimado de tiempos, costos y los responsables de las diferentes áreas involucradas. 

4. Evalúa los resultados de las diferentes estrategias

El estudio de los resultados es necesario para mantener una empresa saludable y monitorear posibles mejoras estratégicas. Se trata de una validación de los objetivos por medio de los KPI que se definieron al inicio de la planificación. 

Como mencionamos anteriormente, los KPI se definen con base en las estrategias, pero es importante que tengan coherencia con los objetivos y metas. 

Crea tu plan de marketing con una plantilla

Como podrás darte cuenta, la creación de un plan de marketing no es una tarea que se finalice en un par de horas. Requiere de trabajo en equipo y mucha información previa. Para apoyar esta titánica tarea realizada por profesionales de la mercadotecnia, los emprendedores pueden apoyarse de una plantilla o guía que les permita avanzar con la estructura y evitar acciones aleatorias que no tienen sentido para sus negocios. 

De esta manera podrán evitar realizar acciones aleatorias en redes sociales, campañas de pago e inversiones que no les traen el retorno esperado. Descarga la plantilla de plan de marketing gratuita y comienza a trabajar en la planificación de las estrategias de mercadotecnia de tu empresa. 

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