Skip links

¿Qué hacer ante el robo de una cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago?

Ante la pérdida o robo de un dispositivo o el acceso de un tercero a una cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago, es necesario saber qué pasos se deben seguir y qué recomendaciones hay que tener en cuenta.

La adopción masiva que han tenido en Latinoamérica las plataformas de Mercado Libre y Mercado Pago, como suele suceder con este tipo de tecnologías, no pasó desapercibida para los ciberdelincuentes. Naturalmente, se convirtieron en un objetivo codiciado, dado que no solo buscan robar dinero, sino que también datos o la propia cuenta.

Es así que estas plataformas no solo están expuestas a diferentes tipos de engaños y fraudes, sino que también su robo es bastante común. De hecho, las personas que pierden sus dispositivos móviles o que fueron víctima de un robo, suelen perder también, por ejemplo, su cuenta de Mercado Pago.

Los delincuentes también pueden obtener el acceso a las cuentas mediante distintos correos de phishing, sitios falsos que se distribuyen a través de anuncios maliciosos, perfiles falsos en Facebook o Instagram, y a través de la explotación de fallos de seguridad y vulnerabilidades en la propia plataforma.

Teniendo en cuenta este contexto, es importante tener en claro qué pasos debe seguir una persona que descubre que accedieron a su cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago, más allá de la naturaleza del incidente.

Pasos a seguir

Lo primero que se debe hacer, en caso de que se haya producido el robo o pérdida del dispositivo, es reportarlo. Eso permitirá que la compañía pueda bloquear la cuenta de manera preventiva, cerrar las sesiones que hayan quedado abiertas y eliminar la vinculación con el resto de los dispositivos.

De esta manera, la compañía tendrá la facultad de monitorear y manipular las acciones de la cuenta y brindar una orientación más personalizada para el caso particular. A su vez, es recomendable seguir las instrucciones de Android y de iOS para así bloquear el teléfono perdido y/o borrar los datos almacenados. Es importante considerar que recuperar la cuenta, la compañía solicitará reconocimiento facial, nuevo factor de seguridad desarrollado por Mercado Pago.

Fortalecer la seguridad

Ya con el acceso recuperado, lo prioritario es cambiar la contraseña por una nueva, única y robusta; así como también activar el doble factor de autenticación, que añade una capa adicional de seguridad. Otra buena práctica es activar la huella digital, PIN o patrón para proteger las cuentas de Mercado y Mercado Libre.

Si el robo de la cuenta fue consecuencia del robo del dispositivo, será necesario solicitar la baja el chip y una tarjeta SIM nueva.

Denuncia

Adicional al reporte del robo en la plataforma, se debe realizar la denuncia ante las autoridades. En caso de haber utilizado las medidas de seguridad que proveen Mercado Pago y Mercado Libre y el ataque igualmente se llevó adelante debido a la explotación de una vulnerabilidad en aplicaciones involucradas, se podrá efectuar el pertinente descargo y la denuncia ante los organismos correspondientes.

Pero si el ataque se efectuó por fuera de las mencionadas medidas de seguridad de la plataforma, será necesario recurrir a las legales a disposición, como por ejemplo la CNS (Comisión Nacional De Seguridad) y la Policía Cibernética en México.

¿Por qué es importante denunciar? Primero, para poder dimensionar de la cantidad de víctimas de este tipo de delitos, y así cuantificar el impacto y alcance.

Por supuesto que son necesarias más regulaciones sobre los delitos cibernéticos, pero los usuarios y usuarias pueden contribuir compartiendo información y generando conciencia entre su entorno.

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 110 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 202 países, tiene sus oficinas centrales en Bratislava, y cuenta con centros de distribución regionales en Estados Unidos, Buenos Aires, Singapur, Brasil, México, Alemania, República Checa, Australia, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia.

Para visitar su sitio oficial, puede ingresar en: https://www.eset.com/mx/