¿Qué son las cookies y cómo funcionan en los motores de búsqueda?
Antes de ahondar en el tema es importante aclarar este concepto tan popular en todas las páginas que en las que se accede por medio de cualquier tipo de navegador. Las cookies hacen referencia a un paquete de datos que un programa recibe y reenvía sin cambiarlos y que normalmente se emplea para indicar que ha ocurrido un evento o situación especial.
Para ponerlo en palabras más simples, una cookie es un dato que un navegador almacena de forma automática en el computador cuando se visita una página, sin embargo, es importante aclara que si sin importar el dispositivo que utilices para navega (el ordenador o el móvil), siempre se solicitará el almacenamiento de la cookie.
Las cookies para el seguimiento de la navegación
Las cookies se suelen utilizar con dos fines, recordar accesos y conocer los hábitos de navegación, y de esta manera las páginas web puedan identificar el dispositivo y hacer un seguimiento mientras navegas dentro de un sitio web, por esta razón es muy si los usuarios vuelven a ingresar a estar páginas, ellas podrán recordar quién es y qué has actividades se han realizado antes dentro de este espacio digital.
Además, es fundamental que los clientes conozcan de antemano este proceso que tiene cada uno de los clientes, es una hoja de ruta para las empresas, porque de esta manera pueden mejorar la navegabilidad, por esta razón es muy común que en los espacios web los usuarios se deban autorizan este tipo de acciones.
¿Cómo funcionan en los motores de búsqueda?
Una de las funciones más importantes de las cookies en los motores de búsqueda son los accesos ya que existen diferentes tipos de estos. Sin duda facilitan la vida de los usuarios, por ejemplo, en el caso de Linio los clientes registran su cuenta y sus datos personales al hacerlo autorizan el uso de su información bajo las políticas de privacidad y protección, al navegar dentro del sitio web los clientes pueden colocar en el carrito sus artículos preferidos o dejarlos en favoritos.
Así mismo, los usuarios podrás recibir sugerencias sobre los artículos relacionados a las categorías en las que estuvieron revisando dentro de la página, ya que de esta manera los e-Commerce pueden sugerirle algunos productos y crear un tablero de preferencias, exclusivamente para cada uno de los clientes, según sus necesidades y por su puesto las compras que se han realizado, una de las características principales de estas recomendaciones son marcas, productos similares que vayan acorde al perfil de cada persona.
Tipos de cookies para las diferentes páginas web
Cookies técnicas
Estas son una de las más usadas y populares entre los comercios en línea, ya que este tipo de cookies, ayudan a controlar el tráfico que genera un sitio web, identifica la sesión de cada uno de los usuarios y uno de las principales características es que tiene una configuración de seguridad, ya que en estos espacios se suelen almacenar muchos contenidos.
Cookies de personalización:
Cuando los clientes de un Marketplace han visitado en varias ocasiones la página se utilizan este tipo configuraciones en las cual se les ofrecen algunas de las preferencias o productos en función de las búsquedas pasadas, además con estas los sitios web pueden detectar la IP, el navegador, incluso el idioma suele ser un factor para brindarles a los clientes accesorios o servicios relacionados a su ubicación.
Cookies de análisis:
Esta configuración dentro de los espacios virtuales que buscan recolectar datos o algún tipo de información específica de los usuarios, generalmente la recolección de estos se da para reconocer y medir la actividad dentro de los sitios web, aplicaciones o plataformas. Esto se hace principalmente para realizar mejoras o adecuaciones dentro de las páginas,
El Remarketing ideal para las marcas nuevas
Esta es una de las acciones que las empresas pueden generar con la recolección de la información y el rastreo de la navegación: el remarketing. Esta técnica es una de las opciones más populares y se basa en la personalización de campañas por medio de las imágenes de los productos o de las categorías que los usuarios visitaron dentro de un comercio. Es importante destacar que este tipo de campañas no se realizan dentro del mismo sitio, sino como sugerencia mientras el usuario navegan por la web.
También, es importante destacar que las cookies se convierten en el mapa de ruta para que las empresas puedan ofrecerles a los usuarios artículos relacionado a su preferencia, esto depende incluso desde el dispositivo que se realizan las búsquedas. Es fundamental tener claro que los usuarios están en todo su derecho de desactivar este tipo de sugerencias.
Las Cookies y la privacidad en Internet
Esta es una configuración de las páginas en su mayoría las de comercio, las cuales tiene como finalidad sugerir productos o servicios, relacionados con las preferencias de los usuarios, pero es fundamental que las empresas informen a los clientes, cuando se realiza este rastreo y con qué fin, porque esto le dará las opciones a los visitantes de que las acepten o la rechacen, respetando la privacidad de su información, según lo dictamina la ley.
Laura Alvarado: Comunicadora social y periodista, Diplomado en Marketing Digital, apasionada por los temas de Innovación, e-Commerce y mercado digital
Sobre Linio:
Linio es uno de los principales Marketplace de América Latina. Opera en Chile, Perú, Colombia y México. En agosto de 2018 fue adquirido por Falabella, tras lo cual la empresa se integró al ecosistema físico y digital del grupo. Juntos ofrecen el mejor y más completo catálogo de productos nuevos, originales y de calidad. Actualmente cuenta con millones de alternativas disponibles para todos sus clientes, tanto de Falabella, como de sellers locales e internacionales.