Skip links

Array( [ID] => 693 [user_firstname] => AMVO [user_lastname] => MX [nickname] => amvomx [user_nicename] => amvomx [display_name] => AMVO MX [user_email] => info@amvo.org.mx [user_url] => [user_registered] => 2020-06-29 16:30:20 [user_description] => [user_avatar] => )

¿Qué valor tiene ser “youtuber” en México?

A medida que las redes sociales fueron y han ido tomando valor a nivel mundial, y por supuesto en México, las marcas se han dado a la tarea de no únicamente ofrecer productos y servicios, sino también de dar a sus seguidores y consumidores, contenidos de valor que acompañen la experiencia que éstos viven al adquirir algo con la empresas. 

A la par, los internautas empezaron a convertirse de agentes pasivos a activos, al poder contactar de manera más directa con las marcas, ya sea para agradecerles su servicio, externa alguna queja o compartir una inquietud; y por otro lado, como creadores de contenido para compartir con los usuarios de sus redes personales, su experiencia con una marca, artículo o servicio. 

Muchos creadores de contenido se han destacado del resto (que son millones) gracias a sus contactos para obtener novedades y noticias de las marcas, los formatos en los que se comunican, el carisma que tienen con sus seguidores, o simplemente el haber sabido aprovechar una tendencia en el momento preciso. 

YouTube, la red social con más seguidores activos en México según el Digital 2020 de Hootsuite (plataforma que ayuda a gestionar y administrar múltiples redes sociales), fue una de las primeras en las que estos creadores de contenido, youtubers en honor a la plataforma, se hicieron notar. 

Ahora bien, ¿qué, cómo y cuánto ganan los youtubers más populares en México? 

Según el portal Social Blade, esto es lo que ganan mensualmente cinco de los youtubers más populares de nuestro país. Cabe resaltar que esta lista no se basa solamente en el número de suscriptores que tienen, porque existen otros canales con más seguidores, sino también por lo que generan por otros medios, como colaboraciones con otras marcas, lanzamientos de productos, entre otras formas de monetización. 

Luisito Comunica (34 millones de suscriptores). De $37,300 a $596,400 dólares. Ha hecho desde colaboraciones con marcas como Asepxia y en canales de otros youtubers, hasta dar el salto a lanzar su propio operador móvil virtual, que estará operando con la red móvil de Altan. 

Kimberly Loaiza (26.1 millones de suscriptores). De 10,300 a 164,200. El contenido de esta youtuber es variado, aunque últimamente se ha dedicado más a la parte de baile y canto. 

Yuya (24.6 millones de suscriptores). De 893 a 14,300 dólares. Muy acorde con el contenido que realiza en su canal, ha realizado colaboraciones con marcas como Sedal, e incluso, tiene su línea de cosméticos con Republic Nail. 

Los Polinesios (23.9 millones de suscriptores). De $21,200 a $339,800 dólares. También de contenido variado, pero con la idea de que sea algo familiar, estos tres hermanos se han ido haciendo de millones de seguidores, a tal grado de que de manera constante, tienen shows offline en diferentes teatros. También dedican contenido exclusivo a aquellos que son miembros de su canal. 

El Escorpión Dorado (8.18 millones de suscriptores). De 5,400 a 85,800 dólares. Cuenta con varios años de experiencia en YouTube, y esto le ha ayudado a saber qué contenidos son los que más atraen al público. Tiene diferentes coberturas de eventos internacionales y diversos invitados de diferentes rubros. 

Ahora bien. Si quieres utilizar influencers para promocionar tu marca o algún producto/servicio que estés ofreciendo durante El Buen Fin, pero no sabes por dónde empezar, te compartimos cinco tips básicos que Webedia nos compartió en las pláticas que tuvimos para preparar a tu empresa para esta temporalidad. 

  • Relaciones monógamas duraderas. 

Si la idea es comenzar una estrategia de influencer marketing con algún colaborador, hay que tratar de que sea una colaboración duradera, y claro, fructífera para ambas partes, ya que el estar cambiando de voz y rostro que se tiene muchas veces en poco tiempo, da una impresión de poco profesionalismo o compromiso con tu público, lo cual sería contraproducente. 

Los contratos legales pueden parecer engorrosos y complicados, pero son necesarios para dejar, desde un principio, las bases claras para saber que sí, que no, y por cuánto tiempo. 

  • Creatividad compartida. 

Aquí también entra el que sí y el que no. Lo que tu marca hace, puede no ser lo que haga el influencer que quieres, y esto puede causar problemas, ya que cambiar el discurso creativo del mismo, por un contenido patrocinado, rompe con la calidad y la honestidad de ambos lados. 

No tienen que hablar exactamente igual, pero sí compartir ideas creativas que ayuden al objetivo principal, que es llevar el público del influencer a tu marca. 

  • Transformación/ Adaptación. 

También hay que ser sinceros. En ocasiones, tocará cambiar un poco la estrategia que teníamos planeada, para adaptar ideas que el influencer pueda dar. Al final del día, es parte de su trabajo y por algo tienen tanto éxito, así que hay que estar abiertos a nuevas ideas que sumen algo positivo. 

  • Utilizar nuevos formatos. 

En este punto, también hablamos sobre la adaptación. Muchas veces nos sentimos cómodos con lo que ya conocemos y venidos haciendo. Eso se da también en los formatos que utilizamos en redes, por ejemplo, InstaStories. Aquí será pensar fuera de todo ello, y arriesgarnos a crear nuevos contenidos con nuevos formatos que pueda recomendar el influencer. A lo mejor nunca has probado Reels, y resulta una gran idea. 

  • Colaborar con talentos que comparten los valores de la marca. 

Este último punto es muy importante. No siempre el influencer con el que queramos colaborar, será el mejor aunque tenga muchas vistas, muchos seguidores y un buen contenido, simplemente por el hecho de no compartir los mismos valores y objetivos que tu marca tiene. Es fundamental cuidar esto, ya que un mal entendido con el influencer, puede desatar una crisis de marca.  Por eso hay que cuidar bien la selección del colaborador, antes de hacer cualquier anuncio o lanzar algún banner. 

Con estos tips, tendrás la base de lo que necesitas para hacer una estrategia de influencer marketing exitosa. ¡Felices ventas!