Quick Commerce, vende en segundos
Desde hace algunos años el ritmo de vida se ha vuelto cada vez más rápido y con ello, la paciencia se ha convertido en un factor que poco a poco ha quedado en segundo plano. Esto no sólo se refleja en el día a día, sino en los hábitos de consumo de millones de personas.
Cuántas veces no te ha pasado que vas manejando y ya quieres llegar a tu destino, desesperándote por cada auto que va lento o por el tráfico citadino, o te la pasas haciendo señas al mesero que aún no toma tu pedido y te pones a pensar si es mejor irte o esperar… Aunque estas son actitudes que a todos nos ha tocado vivir en “el mundo real” también las podemos encontrar de manera digital.
Cuando tienes un sitio web y este no abre durante los primeros 3 segundos muy probablemente puedas ser víctima de abandono de tus clientes potenciales, del 40% para ser exactos. También tomemos en cuenta que las generaciones más tecnológicas tienden a ser más impacientes que sus predecesores, siendo ellos los principales impulsores del Quick commerce o comerció rápido.
Tal cual su nombre lo dice, hablamos de una tendencia que llegó para quedarse. Esta es una modalidad que trata de reducir los tiempos de espera de cualquier producto, adaptándose a las nuevas necesidades, eso sí, sin perder del foco su objetivo de excelencia en el servicio y calidad.
Ok, sí, quizá esta no sea una novedad en el mundo digital, hemos escuchado antes sobre optimizar los tiempos de entrega, cosa que algunas aplicaciones de delivery o servicios de mensajería hacen diariamente, pero la propuesta del quick commerce, busca que incluso los sitios web tengan un tiempo estándar de entrega de máximo 30 minutos. Si bien muchas empresas lo están tratando de implementar, todavía tenemos un margen de 2 horas que se debe seguir trabajando.
Existen diferentes estrategias que podrás aplicar en caso de que desees subirte a esta tendencia, no solo te hará una empresa preocupada por sus usuarios, sino que también puede reforzar la lealtad de tus clientes ante tu marca. ¡Aquí te dejamos algunas acciones que puedes comenzar a implementar para lograrlo!
1.- Busca lugares clave. Quizá una estrategia importante de inicio puede ser tratar de ubicar algunos de tus productos en zonas céntricas o de mayor acceso a tus clientes, por ejemplo, si ya sabes que en alguna zona de tu estado tienes más pedidos, intenta colocar ahí algún almacén o local con tus productos.
2.- Crea aliados. Si el punto 1 es complicado porque quizá tienes dificultades para poner tu local físico, ¿qué te parecería aliarte con algunos comercios locales? Podrías mandarlos de tu tienda online a recoger en el local y también generarás tráfico en su comercio. Con esta estrategia ambos se beneficiarán y seguirás cumpliendo con tus plazos de entrega.
3.- Utiliza apps de delivery. Ya sea que el envío lo cobres como parte de tu estrategia de precios o como un extra, quizá aliarte con un servicio de envíos pueda ser ideal para que tus clientes reciban su producto en un corto periodo de tiempo.
Si hablamos de comodidad para los clientes definitivamente el Quick commerce es una gran alternativa para lograr más ventas y lealtad por tu marca. Déjanos en los comentarios si crees que tu negocio puede ser parte de esta tendencia o si lo considerarías dentro de los objetivos a corto plazo.