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A lo largo de los años, el proceso de pago ha sido, por una u otra razón, un obstáculo para el crecimiento del  ecommerce en el país.

Hasta antes de la llegada de los principales marketplaces, que inyectaron confianza en el consumidor, éste suponía que, al pagar en una tienda online, su información personal y bancaria quedaría expuesta.

Cuando esto al fin se superó, nos enteramos, por consultas de la propia AMVO, que hay un gran número de usuarios esperando a que los  e commerce le ofrezcan mejores y mayores opciones de pago.

Las cifras parecen indicar que las tiendas online han tardado en adoptar soluciones a estas necesidades del cliente. Sin embargo, hoy vemos una importante evolución en la oferta de nuestro concepto clave: las pasarelas de pago.

Las pasarelas de pago son aquellas plataformas, controladas por un tercero, que se encargan de procesar la información de compra, conectando a las tiendas con las instituciones financieras encargadas de ejecutar una transacción. 

Esta es la respuesta que necesitan no solo los usuarios, sino también los negocios, cuya alta tasa de abandono de carrito de compras es todavía muy alta, con un porcentaje importante por limitaciones de formas de pago en sitios de  ecommerce.

De acuerdo con la plataforma de servicios de alojamiento web compartido Hostinger, la tasa media de abandono del carrito en  e commerce es del 69.57%, esto se debe, además de las decisiones de compra del cliente, a lo frustrante que es el rebote de tarjetas o lo complicado que puede ser el método de pago. 

Pero las pasarelas van un poco más allá, pues cuentan con el respaldo que se requiere contra ciberataques y suman novedosos métodos de pago que incluyen no solo tarjetas bancarias, sino también los novedosos pagos con Códigos QR, e incluso algunos se han animado a incorporar criptomonedas como Ethereum y Bitcoin.

Una tienda puede tener diversas pasarelas de pago incorporadas, dándole a los usuarios una diversidad de posibilidades para completar la transacción y hacerlo de manera sencilla, un detalle no menor para compradores.

Algunas pasarelas conocidas en Latinoamérica son Mercado Pago, PayPal o PayU, que solo piden datos esenciales como teléfono y una cuenta central bancaria. Su implementación en el e commerce no sólo le da al usuario la opción de pagar de la forma más conveniente para él, sino que también ofrecen procesos seguros para compradores y vendedores por medio de Secure Socket Layer (SSL) o TLS (Transport Layer Security), protocolos de seguridad que no permiten, por ejemplo, que el dueño del negocio conozca datos sensibles de los usuarios.

Esto, traducido al  ecommerce, es un respaldo para los negocios en un país donde ocurren más de 200 intentos de ciberataques por minuto, sumado al agregado de darle opciones de pago a los compradores, donde ellos deciden qué tipo de moneda están utilizando y pueden hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Aunque actualmente no hay número exacto de cuántas transacciones se realizan por pasarelas de pago, lo que es cierto es que su adopción cubre la mayor parte de los retailers más importantes del país. 

De igual forma, incorporar una o varias  solucioness de pago es ideal como punto de partida en el proceso de venta y cobro cuando la tienda desea empezar a vender fuera de sus fronteras conocidas.

Sin duda, estas plataformas serán las que guíen la transaccionalidad de las tiendas en un e commerce mucho más cashless y menos tradicional.

Por lo que la rapidez con la que se integren estas herramientas permitirá a los pequeños y medianos retailers mantenerse competitivos.

Una cifra importante nos recuerda que siete de cada diez consumidores creen que los pagos digitales reemplazarán al efectivo; la mitad de ellos ya planea evitar el efectivo por completo, lo anterior de acuerdo con un estudio de Mastercard en 2020, por lo tanto, será necesario contar con todas las herramientas que faciliten al usuario esta transición.